Como leer los Arcanos Menores: EL NUEVE DE ESPADAS



Entre la capacidad para imaginar y pensar por el Otrx, profetizar negativamente e invadir el espacio mental del Otrx suponiendo lo que piensan del Siete, y esa ausencia de criterio propio, de ideas propias, de fe propia de los Ochos, se alza este NUEVE DE ESPADAS, alegoría de toda la Crueldad que somos capaces de ejercer contra nosotros mismos. No sólo imaginamos, siempre negativamente, lo que los demás piensan, sino que nos dejamos avasallar por las ideas y la fe de los demás, lo que nos impide, de cualquier forma, avanzar. En este punto, en este NUEVE DE ESPADAS, ya no tenemos conciencia de nosotros mismos, ya no sabemos qué es lo correcto, qué es lo bueno, qué es lo indecente, qué lo insoportable. LeConsultant está en el punto más bajo de su propia identidad o, más exactamente, ya no tiene identidad ni conciencia de sí mismo. Abandonada la idea de alcanzar cierto grado de felicidad, solo trata de sobrevivir sin ningún objetivo definido ni concreto.

Este NUEVE DE ESPADAS se encierra en el Arcano XIX, El Sol: se hace necesario recuperar la propia dignidad, el propio orgullo de Ser, esa alegoría de la Luz interior que no es más que mostrar, de una forma clara, la fe en uno mismo, la única fe que nos permite reconciliarnos con el mundo y recuperar nuestro espacio vital. Fe y Confianza en nuestra creencias, en nuestra forma de pensar.

Este NUEVE DE ESPADAS deviene también del Seis, cierta sensatez, cierto sentido común, cierto pragmatismo. De ahí que este NUEVE DE ESPADAS solo sea una carta de supervivencia o de adaptación camaleónica a una situación incomprensible.

¿Cuándo aparece esta carta? LeConsultant se encuentra en una situación que le obliga a actuar para salir de un pozo al que ha llegado arrastrado por una corriente en la que los demás han construido o moldeado su forma de pensar y actuar. La culpabilidad, ese sentimiento repugnante, está aquí, culpabilidad impuesta por uno mismo, por no haber satisfecho las expectativas de Otrxs, por creerme mal padre/madre y hacerme culpable de que mis hijos sean todos politoxicómanos o no sean exactamente lo que yo esperaba que fueran (sea lo que sea eso indefinible que esperaba que fueran pero que, desde luego, no es lo que son), culpable de que mi padre haya sufrido un infarto porque no he hecho lo que se supone que debía hacer aunque no quisiera hacerlo, culpable del malestar que pueda sentir mi familia cuando decida reasignarme el sexo o piense en emigrar buscando nuevas oportunidades; culpable del "dolor" que causa en Otrx cualquier cosa que haga, de acuerdo con mi idea de lo que es Correcto; culpable de que el Otrx haya dejado de quererme o amarme, que haya dejado de respetarme o de que me haya sustituido por Otrx; culpable por ser como soy y no de la forma que los Otrxs esperan que sea, así que me adapto, renuncio a mis creencias, renuncio a mi identidad y sobrevivo en un entorno hostil a mí... pero es una carta que excluye la responsabilidad: LeConsultant no se hace responsable de las decisiones que le han traído hasta aquí, de su ausencia de carácter, de la falta de aprecio hacia sí mismo, de su cobardía. ¿Qué podía hacer?, se pregunta. Y esta carta le responde: empieza a pensar en tu bien, empieza a hacer solo que crees que es correcto, empieza a buscar ese Sol (creatividad, carácter, personalidad) que todos tenemos más o menos luminoso, más o menos cálido, más o menos resplandeciente, más o menos grande y empieza a ser tú. Empieza a ser responsable de lo que haces y no culpable: es muy fácil ser culpable de algo que no hemos hecho, pero es muy difícil ser responsable de no hacer algo para corregir una situación insoportable.

Pero quizá ustedes vean algo más enternecedor, menos "culpable", quizá donde yo solo veo sacrificio, humillación, enfermedad y cobardía ustedes vean algo más lindo y hermoso. No lo se. Piensen, sufran, culpabilícense de algo que excluya la responsabilidad (¡es mi Karma! ¡es Mal de Ojo! ¡es Brujería! ¡es que no puedo cambiar!) y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?