Como leer los Arcanos Menores: EL OCHO DE COPAS


¿Qué es Hod sino la ausencia absoluta de identidad en la relación con los Otrxs, ese dejarse llevar por una corriente que está fuera de nuestro control, alejada de nuestros deseos? ¿Qué es Hod sino la ausencia de amor hacia nosotros mismos, el punto en el que los Otrxs solo nos hacen sentir emociones tóxicas, en el que la alegría ha desaparecido y la sorpresa ya no nos sorprende? Ese es este OCHO DE COPAS, esa capacidad de los demás para provocarnos exclusivamente emociones tóxicas: poco importa lo que hagamos, poco importa lo que podamos decir, porque esos Otrxs, el mundo que nos rodea (una pareja, una familia, un lugar de trabajo) solo nos provoca tristeza, asco, miedo o ira.

El OCHO DE COPAS se esconde en el Arcano XVIII, La Luna, en la forma de gestionar de forma correcta esas emociones "atrapadas", esas emociones que nos impiden perdonar, olvidar, aprender. La Luna obliga a sacar a la luz todas esas emociones tóxicas y a convertirlas en algo sano para LeConsultant, algo neutro.

El OCHO DE COPAS además, es la extensión del Cinco. Mientras que allí nos quedamos con un negativismo feroz y una falta de autoestima de tamaño paquidérmico pero que, en el fondo, solo nos lo provocamos nosotros, aquí son los demás los que nos empujan hacia este pozo de desesperación, de tristeza, de abatimiento. Esa ausencia total de sentimientos que percibimos en los demás, que nos transmiten y que se convierten en desamor hacia nosotros mismos.

¿Cuándo aparece esta carta? Posiblemente no hay emoción más dura de aceptar que saber que ya no nos quieren o nos aman como nos amaban antes, que de alguna forma, ya no somos importantes para nadie, que ya no ocupamos el terreno emocional de alguien con el que, antes, en algún momento en el tiempo, hubo algo que parecía lindo y hermoso, algo abierto a la alegría y a la sorpresa. No es el abandono lo que duele, es saber que, hagamos lo que hagamos, poco se puede hacer para que el Otrx nos vuelva a amar o nos haga sentir otra vez cierta alegría, cierta felicidad. Es una carta que anuncia que la retirada se impone, dar un paso atrás, renunciar a la victoria porque ya no es posible la victoria. Es una carta de depresión profunda, esa que causa sabernos invisibles o molestos para alguien con el que, hasta hace relativamente poco, sentía alegría al estar a nuestro lado y ahora solo es despecho, desprecio, invisibilidad.

Pero quizá ustedes vean algo más alegre que esta toma de conciencia de sabernos detestables y prescindibles para los demás, capaces exclusivamente de provocarles emociones negativas que nos trasladan de formas desagradables y que imponen una retirada, el primer gesto de amor hacia uno mismo. Pero piensen por su cuenta, sueñen, sufran, diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?