Como leer los Arcanos Menores: EL OCHO DE VARAS



La alegoría de la sephira Hod nos remite a la ausencia de Ego, al avasallamiento que los demás ejercen sobre nosotros que, imbuidos de una especie de misticismo enajenado o de masoquismo asexuado, provoca que nos abandonemos a la Providencia, esperando que, quizá, todos nuestros problemas se resuelvan por sí mismos, que quizá los demás se den cuenta de todo eso que hacemos por ellos, de nuestro sacrificio, de nuestra abnegación, de nuestro... ¿nuestro? ¡Ya nada es nuestro, ni nuestra vida!. El OCHO DE VARAS es el opuesto absoluto al Siete: aquí, el Otrx, nos impide hacer o decir, nos corta las alas, nos ahoga o asfixia, nos aniquila. Nuestra voluntad, lo que realmente deseamos o queremos, es inalcanzable en estas circunstancias, así que esta carta pide Decisión.

El OCHO DE VARAS se esconde en el Arcano VIII (sea cual sea ese Arcano en función de las preferencias estilísticas del mazo que usemos): si es La Fuerza, pide el uso de la razón para hacer lo que es correcto; si es la Justicia, pide el uso de la razón para determinar qué es lo correcto que hay que hacer.

El OCHO DE VARAS es una ampliación del Cinco: mientras que en el Cinco son las excusas que nos inventamos las que nos paralizan, en esta carta son las excusas que otros inventan las que nos paralizan. Así, si en el Cinco la salida es dejar de inventar excusas para empezar a hacer, en este OCHO DE VARAS es la racionalización de las excusas que otros nos ponen para impedir hacer o decir algo, tomar una decisión, consciente y voluntaria, y salir de ese atolladero.

¿Cuándo aparece esta carta? LeConsultant está en una situación que requiere de la toma de una decisión consciente, profunda, quizá dolorosa para Otrxs, ya que está encerrado en una atolladero generado por ideas, razones, excusas y falsos obstáculos construidos por Otrxs: esa imposibilidad de separarse de una persona maltratadora por el bien de los hijos menores tal y como segura mi madre, no buscar trabajo porque es obligatorio cuidar de mi suegra, la exclusión de alguien de un grupo porque aparentemente no soy bienvenido o no trabajar porque mi pareja no quiere que lo haga, están en esta carta. Estudiar realmente lo que quiero y no ser el abogado que necesitan, también. Iniciar un tratamiento de fertilización aunque toda mi familia esté en contra por razón de mi orientación sexual, ocultar mi propia identidad sexual porque alguien me sugiere que es lo mejor para un grupo, también se esconden aquí. El OCHO DE VARAS pide rapidez para tomar una decisión que, posiblemente, vaya contra las ideas de Otrx u Otrxs y que, aparentemente, les causa un perjuicio espantoso pero que, analizado objetivamente, se refiere exclusivamente a acciones beneficiosas para el propio LeConsultant y, en general, inocuas para los Otrxs.

Pero quizá ustedes vean acción donde yo solo veo parálisis por imposición, esa cosa que llaman "Obediencia Debida" y que esta carta desmiente: ¿Obediencia a quién? Pero, como siempre, piensen por su cuenta y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?