Como leer los Arcanos Menores: EL OCHO DE ESPADAS



¿Qué es Hod sino ese punto en el que el altruismo enajenado y la generosidad enloquecida, no enfocada a nadie en particular, se confunden con la santidad o la bondad? ¿No se confunde el sufrimiento, la tortura, la humillación y la vejación como emblemas de salvación, de generosidad extrema, para salvarnos a todos de nuestros horripilantes pecados? ¿No es ese desapego casi monstruoso, ese que no valora a los amigos ni la familia ni los afectos, el que permite que alguien se sacrifique o muera, si es necesario, por salvar nuestras vidas miserables, las de todos? Eso es Hod. Y ahí están los Ochos. El OCHO DE ESPADAS es así carecer de opinión propia, abandonar las propias creencias o fe en favor de las del Otrx, sin cuestionarlas, sin ponerlas en duda, sin enfrentarlas a las propias que, llegados a este punto, carecen de valor.

Este OCHO DE ESPADAS se esconde en el Arcano XVIII, de ahí ese mensaje que La Luna nos envía: buscar en nuestro interior lo que verdaderamente queremos o necesitamos, más allá de las necesidades de los Otrxs, más allá de lo que crean o piensen.

El OCHO DE ESPADAS deviene del Cinco: lo que allí es la sensación de fracaso porque la realidad es inexorable con las expectativas de LeConsultant y la frustración domina su vida, aquí es la impotencia absoluta de alcanzar cierto grado de felicidad porque solo piensa lo que otros piensan o creen y todo eso, va exclusivamente contra el propio LeConsultant.

¿Cuándo aparece esta carta? LeConsultant está en una situación en la que, por falta de claridad de ideas, ha dejado en manos de la Providencia su destino y ante cualquier intento de enfrentarse a esa situación para la que no tiene ni idea, ni plan ni objetivo definido, cualquier rumor, la pretensión de saber lo que van a decir los demás, lo que van a pensar los demás, lo que van a juzgar los demás, en general, un juicio severísimo y basado en estándares de normalidad que son excesivos hasta para una persona "normal" o, como decía mi abuela, las ideas de personas que son más papistas que el papa, se convierte en un muro infranqueable, en una interferencia perpetua que impide a LeConsultant hacer o decir algo, le impide creer que es libre, optando por la inacción, el desasosiego, la duda, el terror, el miedo o cualquier otra cosa, buscando al culpable de su inacción en el Otrx, lo que le impide enfrentarse a esa situación de una forma adulta y simple. El "qué dirán" gobierna la vida de LeConsultant: sin ideas propias acerca de qué es lo correcto o lo incorrecto, lo bueno o lo malo, aferrado a su pesimismo desaforado, se cree atado por ideas que no son suyas, se cree encerrado en una prisión por la posible condena de los que le rodean sin darse cuenta de que no es más que Ruido de Fondo... creer que haré daño a mis hijos si cambio de pareja, que soy mala madre/padre si no les ingreso regularmente dinero cuando son adultos, creer que X, ese hippie, me abandonará porque al ser un alma libre se irá, de aburrirá de mi y entonces..... están en esta carta. Creer que me despedirán porque han contratado a esa otra persona o porque están despidiendo a muchos aunque objetivamente nadie me despediría porque hago bien mi trabajo, también. Dejarse llevar por ideas preconcebidas y dogmáticas, aceptar verdades aparentemente irrefutables sin ponerlas en cuestión nunca, también. En general, creer que está bien o mal algo cuando no se ha preguntado nunca por qué se cree realmente que está bien o mal ese algo, es este OCHO DE ESPADAS.

Pero piensen por su cuenta, esto no es más que una idea, la mía, la que guía mis lecturas. No se dejen llevar y piensen por su cuenta: lo que para mí es el abandono absoluto de uno mismo, de no saber qué es realmente lo que LeConsultant cree o piensa más allá de clichés, ideas preconcebidas y aforismos encontrados en sobres de azúcar, para ustedes puede ser una carta de equilibrio mental o de locura, ¿quién sabe?... sueñen y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?