Como leer los Arcanos Menores: EL OCHO DE OROS




Los Ochos se agolpan en la sephira Hod o la alegoría del no-Ego en la relación con el mundo. Expresado de una forma más clara, Hod recoge qué pasa cuando nos avasallan, cuando nos abandonamos de tal forma que solo los demás tienen importancia y nosotros dejamos de ser, qué sucede con nuestras emociones, nuestros deseos, nuestra forma de ser en el mundo o lo que pensamos de él cuando nosotros mismos hemos perdido el rastro de nuestra propia identidad, cuando ya no somos más que los demás quieren que seamos sin conseguirlo nunca. El Ocho de Oros es la alegoría, por lo tanto, del abandono de lo que tenemos para dárselo a otro, del altruismo más enajenado, ese que ni siquiera espera una satisfacción o recompensa. Frente al Siete de Oros, sobreproteger lo que conservamos, está el dejar en manos del Otrx ese cuidado, decidiendo por nosotros qué s lo que hay que conservar y cómo, incluidos a nosotros mismos.

El Ocho de Oros se camufla en el Arcano VIII en dos formas posibles, dependiendo de si se trata de la Fuerza (Waite-Colman y derivados) o La Justicia (Marsella y derivados). En La Fuerza, este abandono está reflejado en el propio arcano, requiriendo fuerza mental para ceder a los instintos más primarios; en el segundo, este OCHO DE OROS supone dejar una actitud de abandono, de dejadez, para enfrentar la realidad con objetividad. En ambos casos, la renuncia a sí mismo, está latente.

¿Cuándo aparece esta carta? LeConsultant se encuentra en una situación tal que requiere una conducta prudente (que en absoluto quiere decir temerosa, sino cuidadosa consigo mismo y con el entorno, usando la virtud de la prudencia). LeConsultant está a punto de entrar un un pozo de desesperación si no actúa en beneficio propio, si no actúa de una forma sensata y coherente, cuidadosa con los demás, cuidadosa consigo mismo, si no empieza a fijar límites a los demás de una forma elegante, sin violencia, sin gritos de desesperación, solo con cordura, sensatez y sentido común. LeConsultant ha abandonado la zona de "Normalidad" y está a punto de entrar en una zona en la que se le exigen cosas que están fuera de su "normalidad": cuidar de mi suegra o de mis nietos de una forma casi obligatoria, ayudar financieramente a mis hijos con su hipoteca cuando yo no tengo ni para mi, hacer menús diferentes para mis familiares porque a uno no le gusta la cebolla y al otro no le gusta el queso y el tercero es vegano, están en esta carta. Renunciar a salir con mis amigxs porque a mi pareja no le gustan, aceptar las borracheras constantes de mi pareja o su adicción a los tranquilizantes, también. No saber decir No Quiero está en el origen de esta carta. Esta carta le pide que actúe con la virtud de la Prudencia, es decir, la habilidad para saber decir No Quiero de una forma amable, clara y precisa y limitar todo eso que no es nuestra responsabilidad, mucho menos nuestro problema.

Pero quizá ustedes vean otras cosas más hermosas y lindas donde yo solo veo impotencia y renuncia, donde solo veo el agujero en el que LeConsultant va a entrar o está si no es capaz de decir No Quiero. En cualquier caso, imaginen, sueñen, piensen, hagan su Librito de Tarot y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?