Cómo leer los Arcanos Menores: EL SIETE DE OROS



Los Sietes ocupan la posición de Netzach en el Árbol de la Vida cabalístico y de ahí, de la alegoría que esa Sephirah representa, extraigo el sentido a dichos sietes. Netzach ocupa la primera posición en la Tríada que se corresponde con la relación Dar/Recibir, es decir, los Otrxs y nuestra relación con los Otrxs están definidos en estas cartas: los Sietes, el exceso de Dar; los Ochos, el exceso de Recibir y los Nueves, un punto de difícil equilibrio entre Dar Tantísimo o Recibir Tantísimo. Sí, quizá es una alegoría muy simplista, pero no estoy hablando de ningún dios escondido en los pliegues de las Sephiroth y sí de cualquier ser humano, de cualquier persona.

Pareciera a simple vista, que solo Dar es bueno o que solo Recibir es Malo, pero en este caso particular es exactamente lo contrario. Cuando Doy y solo Doy, no presto ninguna atención a las verdaderas necesidades del Otrx; cuando Recibo y solo Recibo, no me presto ninguna atención a mí mismo y espero que Otrx decidan por mi lo que necesito. El punto intermedio, el Nueve, sería el desarrollo de algo que podemos llamar Equilibrio Vital, ese punto en el que además de mirarnos al ombligo, miramos el ombligo de los demás, escuchamos, miramos, prestamos atención. Estas tres cartas son la manifestación más terrenal, más mundana y pura del Ego, en el que el exceso de Nosotros (en un sentido u otro) nos aleja de todo eso que realmente es valioso y que nos convierte en humanos. De otra forma dicho, estas tres cartas son la representación más exacta de la animalidad entendida como ser vivo carente de alma o espíritu, ese alejamiento absoluto de lo que es la deidad, la divinidad o sencillamente del saber que Todo es Uno.

El SIETE DE OROS es, desde esta perspectiva, la alegoría del Fracaso como resultado de un Dar sin pensar jamás en las verdaderas necesidades o deseos del Otrx. ¿Qué se da? Todo lo que está en el Cuatro de Oros, está en esta carta en su máxima expresión. Lo que allí es Conservación, aquí es la ejecución de medidas concretas para conservar: la sobreprotección, el sobrecuidado, la presunción de saber exactamente la magnitud de los peligros a los que el Otrx está expuesto y, por lo tanto, tomar las medidas preventivas que LeConsultant considera adecuadas para evitar esos peligros (la elaboración de un complejo sistema de reglas de prohibición, de castración, de imposición de castigos desproporcionados) están en esta carta. La hipervigilancia, el control, la instauración de un sistema policial en el que la delación se premia y se castiga la sinceridad y la honradez, también.

Este SIETE DE OROS se esconde en El Carro, esa vanidad que empuja a LeConsultant a creerse mejor, superior, conocedor del Mundo y de sus peligros, sabedor de todo lo que es necesario hacer para conservar ese brillo deslumbrante, a costa de los demás si es necesario, están ahí escondidos.

¿Cuándo aparece esta carta? LeConsultant está actuando de una forma, aparentemente desinteresada, pero con el objetivo claro de conservar lo que posee, sea lo que sea eso que posee o cree poseer: la virginidad de una hija adolescente, un puesto de trabajo, una familia unida de acuerdo con los parámetros de "Normalidad" imperantes en el grupo, clan o sociedad al que pertenece. Para ello, está avasallando, mintiendo, ocultando, prohibiendo, fingiendo, sobreactuando, traicionando, delatando o cualquier otra cosa que considere necesaria si es por el bien de la conservación de su "normalidad". Está actuando e nombre de los Otrxs sin darles nunca , a esos Otrxs, la oportunidad de hacer o no, de permanecer o no, de ser. Los maltratadores se esconden en esta carta. Haga lo que haga LeConsultant le conduce inevitablemente a un Fracaso, puesto que dedica más tiempo de su vida a comprobar que lo que tiene se conserva que a cuidar lo que tiene.

Pero, amigxs, piensen por su cuenta. Quizá donde yo solo veo una actitud claramente tóxica para él mismo y, por supuesto, para los que le rodean, ustedes vean otra cosa bien distinta. No importa. Busquen su palabra clave, pónganla a prueba en cualquier tirada, comprueben que les funciona y diviértanse! (que para cuidarse ya son todos mayorcitos)...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?