Como leer los Arcanos Menores: SIETE DE ESPADAS


Los Sietes que se esconden en Netzach son siempre avasallamiento, ocupación del espacio del Otrx. Los Sietes de LeConsultant son una afirmación de sí mismo mediante la negación del Otrx. Somos cada uno de nosotros, en la peor versión de nosotros mismos cuando nos relacionamos con el mundo, una versión que, inevitablemente conduce al fracaso, a la autodestrucción. Este SIETE DE ESPADAS es pensar y pensar y pensar, no solo lo que es mío, sino también pensar por el Otrx pero sin empatía. Todos son como yo, todos actúan como actúo yo, y del mismo modo que yo no confío en nadie, del mismo modo que creo que todo el mundo es capaz de mentir o de traicionar por cualquier cosa sin valor, soy capaz de leer entre lineas, de ver los mensajes ocultos que se es esconden como anagramas en los gestos y las palabras, en los silencios. LeConsultant jamás reconocerá ser un Paranoico sino una persona cuerda en un mundo de locos y traidores. La irracionalidad controlada del Cuatro se descontrola en este Siete y toma el mando construyendo un sistema perfectamente coherente pero ilógico.

Esta carta se esconde en el Arcano XVII, La Luna, en el sentido de predecir, no siempre con acierto, lo que piensan, lo que van a hacer, lo que van a decir o lo que van a soñar los demás. De alguna forma anticipa sucesos que, no necesariamente se van a producir, vaticina en función de análisis riguroso de gestos, palabras, miradas, actitudes, conductas.

¿Cuándo aparece esta carta? Cuando LeConsultant, preso de un terror indescriptible hacia un futuro que vaticina oscuro como la tumba en la que yace mi amigo, elabora complejas teorías conspiranoicas que incluyen al Otrx u Otrxs, predice catástrofes de proporciones apocalípticas causadas por el Otrx o adivina necesidades ocultas en el Otrx, casi siempre sin más fundamento que un gesto banal, un silencio, una distracción, un bostezo, una mirada. Sin embargo, LeConsultant no está haciendo nada más que pensar: ni confirma ni desmiente sus ideas destructivas preguntándole al Otrx sino que finge que todo va bien, que no pasa nada, que está la situación controlada. La lógica se vuelve ilógica y donde algunos vemos un cuervo, él ve una señal de una muerte cercana,. así que siente o imagina que siente que la muerte se acerca, que está ahí, a su lado, sentada junto a él, mirándole con ojos aterradoramente blancos y una sonrisa malévola y cruel.

Los celos, la certeza de no saberse valedor o merecedor de cariño o de respeto, la seguridad de saberse menos que un cero a la izquierda, la confianza en sus ínfimas posibilidades de éxito, el victimismo desaforado pero silente, las dudas constantes acerca de lo que el Otrx piensa realmente, están en esta carta. Pensar lo que se supone que piensan los demás y actuar en consonancia con esa forma de pensar, sentirse permanentemente observado y analizado por los Otrxs tal y como él hace, tener "el qué dirán" como forma de vida, también se esconde en esta carta. Los que sienten que todo lo que les pasa es simbólico, que todo son señales que vaticinan catástrofes y desdichas o éxitos ilimitados sin más fundamento que esa "señal", también están en este SIETE DE ESPADAS.

Pero quizá donde yo solo veo falta de autocontrol en la forma de construir el mundo, una forma de pensamiento inútil y vacío y que no conduce a ninguna parte, nada más que a minar lentamente la autoestima de LeConsultant, ustedes vean otra cosa más enternecedora y agradable. Quizá tengan ustedes razón y yo esté equivocado, no importa, lo realmente importante es que piensen y piensen y sueñen e imaginen y construyan su propio diccionario de tarot. Y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?