Como leer los Arcanos Menores: EL SIETE DE VARAS


Netzach alberga el avasallamiento, el Ego en su máxima expresión, ese Yo Se Más, Yo Soy Lo Más y otros mensajes de ese estilo en el que el mundo, los Otrxs, no son más que comparsas, figurantes, mobiliario. Y ahí, inmersos en esa vanagloria, en ese poderío indemostrable, en esas frases huecas con las que aparentamos ser inmortales, indestructibles, irreductibles, prometemos mucho pero hacemos poco, hablamos y hablamos, ocupamos espacios de los Otrxs aconsejándoles esto y lo otro y lo de más allá, criticamos con desdén a los que no se atreven, a los que no osan, a los que no tienen el coraje de hacer algo que nosotros tampoco podríamos hacer, no por falta de ganas ni por falta de capacidad, sino por terror al fracaso, al miedo, a perder nuestra posición, nuestra comodidad, nuestro rol en un grupo o clan. Y es esta inactividad llevada al extremo para conservar nuestra posición de aparente dominio o superioridad dentro del grupo o clan al que pertenecemos, la que señala el exceso de Cuatro (inactividad para conservar lo que se tiene a nivel personal).

Y es justo esta arrogancia, esta prepotencia, esta vanidad, creerse más que los demás en cualquier ámbito de la vida, la que se esconde en el Arcano VII, El Carro. Y ese ese miedo al fracaso, miedo a no ser capaz de alcanzar un objetivo que quizá solo requiera de un esfuerzo suplementario o de un pequeño sacrificio el que aparece en este SIETE DE VARAS y que también está oculto bajo la aparente fachada luminosa del Carro.

¿Cuándo aparece esta carta? LeConsultant se encuentra en una situación que requiere Coraje. Eso implica cierto sacrificio personal, cierta renuncia, cierto esfuerzo, cierta valentía para afrontar algo que podría salir mal pero que sin ese coraje saldrá mal seguro. Coraje para no inventar más excusas que hacen que no haga nada más que mantener la ilusión, ante los demás, de que soy de una forma que realmente no soy, que lo que los Otrxs creían que yo era es tan falso como el decorado de un teatro, es este SIETE DE VARAS. Coraje para salir de un marasmo de presunta valentía donde solo hay terror al fracaso, coraje para enfrentarnos a una situación con nuestros recursos, para pedir ayuda, para renunciar a los sueños de imbatibilidad de nuestro ego. Coraje para hacer y no para solo decir lo que habría que hacer, coraje y valentía para decir y no callar cuando ese silencio nos convierte en cómplices de una injusticia, coraje para callar cuando todo lo que tenemos que decir es deshonesto y falso.

Pero quizá ustedes vean en este SIETE DE VARAS fuerza y vitalidad donde yo solo veo vanidad paralizante que requiere de valor y gallardía para salir adelante y avanzar. Quizá los dos tengamos razón quizá los dos estemos equivocados, quizá los dos tengamos un punto de vista schroendingiano de este SIETE DE VARAS. Piensen, imaginen, suñen y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?