EL LOCO en NETZACH (Tríada del Temple de Animo)



¿Qué implica que, para explicar qué tipo de relación mantiene LeConsultant con el Mundo, con los Otrxs, aparezca esta carta en la posición 7 de la tirada del Árbol de la Vida o en la posición 1 de la tirada del Temple de Animo?

Netzach es el avasallamiento, la ocupación de los espacios de los demás, la invasión del espacio de los Otrxs con el fin de obtener algo a cambio. Pensar por los demás pero sin empatía, permitir que el Ego sea el que guíe la acción de LeConsultant. Pero ¿qué hace El Loco si es todo Ego y los demás no existen más que como peones en un tablero de ajedrez?

La aparición de este arcano indica que LeConsultant se encuentra en una situación que es absolutamente incomprensible para él, así que no tiene ninguna idea de cómo actuar, de qué hacer. Es la actitud del adolescente dejándose llevar por las hormonas sin pensar en las consecuencias de lo que hace o dice: la traición, la falta de compromiso, el incumplimiento de cualquier promesa, la volatilidad de su criterio forman parte de este Loco. Parece tener una opinión formada sobre las cosas, incluso parece tener personalidad o carácter, pero realmente ni la personalidad ni el carácter aparecen por ningún sitio. En permanente estado de vigilancia, atentos a cualquier pequeño desliz de los demás pero sin pensar en las consecuencias de lo que hace porque cree que todo lo hace bien. El Loco se cree noble, leal y sincero, pero ni es honesto, ni cumple con sus compromisos y su capacidad empática es inexistente.

El Loco ha llegado hasta aquí, hasta Netzach, pero no sabe cómo ha llegado hasta aquí. Y ahora que ha llegado cree que el mundo está a su disposición para hacer con él lo que quiera sin pensar en las consecuencias de sus actos. LeConsultant, en este punto, sigue siendo esa persona graciosa, abierta a las experiencias sensoriales, simpática, pero sin implicación real porque realmente no tiene ni idea de qué es lo que quiere o necesita. Es la actitud o la conducta de alguien profundamente irresponsable, la última persona en la que se puede confiar porque su volubilidad es proverbial.

El Loco esa especie de inocencia cándida de los niños, esa ausencia de maldad. Y sí, hay ausencia de maldad porque hay ausencia de bondad, no hay principios ni valores, ni siquiera hay un criterio correcto de supervivencia en el mundo, sino que todo se basa en aprovecharse de los demás, usarlos para satisfacer sus necesidades a corto plazo, lograr lo máximo con el mínimo esfuerzo, rendirse al menor contratiempo y ser profundamente incoherente. Un chimpancé con un detonador en la mano es este Loco en Netzach.

Que aparezca este arcano (o cualquier otro) en esta posición, solo habla de la relación con los Otrxs. Para saber qué se esconde en el cerebro del Loco, que lo impulsa, que lo mueve, cómo es cuando sale de su domicilio habitual y se mezcla con los demás, necesitan al Loco en la Tríada de las Raíces (Kether, Chokmah y Binah). Si lo que quieren es saber cómo es el Loco cuando está frente a un espejo tratando de reconocerse, de ser, necesitarán la Tríada de la Ética (Chesed, Gevurah y Tipheret). Para saber cómo es el Loco en su relación mundana, necesitarán la Tríada del Temple de Animo (Netzach, Hod y Yesod).

Pero quizá donde yo veo a un adulto infantilizado y sin personalidad ustedes vean a alguien entrañable, descerebrado pero entrañable, quién sabe. Lo único importante es que ustedes se hagan con su propio librito de tarot y, aprovechando las facilidades que proporciona internet, lo publiquen, lo vendan y ganen una fortuna. O dos. En cualquier caso, diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?