COMO INTERPRETAR LOS ARCANOS MAYORES




Los Arcanos Mayores los identifico con la Quintaesencia aristotélica, eso que podríamos llamar Alma o Espíritu y que está presente en cualquier acción que emprendamos. Esta Quintaesencia tiene 22 estados posibles o tantos como Arcanos Mayores tenga su mazo o, de una forma más poética, cada uno de los Arcanos Mayores es un Estado del Alma o del Espíritu. Del mismo modo, acepto la separación de Macrocosmos y Microcosmos, pero desde la perspectiva de que nosotros somos esa deidad que crea el mundo, la aparente realidad que nos rodea, porque jamás le voy a leer las cartas a una deidad ni a un espíritu angélico: solo a seres humanos con cualidades y atributos que hacen que cada uno de nosotros sea original, único, irremplazable e insustituible.

Estos 22 estados posibles del alma se obtienen al sumar los significados o sentidos de cada uno de los arcanos en cada una de las Sephiroth del Árbol de la Vida cabalístico. De alguna forma, la tirada del Árbol de la vida muestra la actitud más correcta o la más adecuada para explicar como se siente realmente LeConsultant ante un posible dilema, cuestión, situación o futuro posible. Y por ello, al leer cada Arcano en cada Sephira, sabremos exactamente cuál es el estado del alma del que ese arcano mayor es alegoría. Dicho de otra forma: existen 22 cualidades del alma que todos los seres humanos compartimos: no hay diferencia entre el estado del alma "Mago" para un maorí, un indostánico, usted o yo. Pero no es posible encontrar un ser humano que solo sea "Mago".

Así, por ejemplo, las tres primeras posiciones se corresponden con la parte mental de cada arcano en tres aspectos: Los deseos (posibles, imposibles, factibles, inauditos, los sueños, la ambición) de Kether (1), es decir, con qué aspira o qué sueña cada Arcano; la Sabiduría (la memoria, lo que ha aprendido, lo que le han enseñado, los patrones culturales, el conocimiento adquirido de forma inconsciente, la intuición como forma de usar la inteligencia y la memoria y no como un "don", los gustos personales, la moral, los principios éticos, los valores propios o adquiridos...) de Chokmah (2) y la forma de actuar o de presentarse al mundo con las limitaciones propias del mundo (descarte de sueños imposibles, destrucción de ideas inservibles, ese punto de coherencia entre los deseos y la forma de hacerlos realidad) de Binah (3).... y así hasta Malkuth.

Cuando en una tirada lineal aparece cualquier Arcano, entiendo que, para una determinada situación, LeConsultant está bajo la influencia o sometido a un estado concreto del alma, es decir, las 10 posiciones del Árbol Cabalístico simultáneamente. No es que, por ejemplo, El Loco sea solo un principio: es un actitud, una determinada forma de ver la vida, de comportarse, de guiarse ante determinada circunstancia o situación, un estado que comprende al Loco desde Kether hasta Malkuth.

Cuando se usa la tirada del Árbol de la Vida es, obviamente, más sencilla la interpretación porque solo aparecerá el Arcano en una posición concreta y se corresponderá exclusivamente como una manifestación parcial de un estado del alma, más general, en una situación concreta.

La tirada del Arbol de la Vida, además, les permite 16 lecturas más incluidas en ella: las Tríadas que usé para interpretar las Figuras de la Corte y ampliar el sentido de la lectura. Pero esto lo explicaré en otro momento.

Esto es solo a modo de resumen o de explicación de qué va esta página en este momento. Úsenlo, o no, pero diseñen su propio sistema de interpretación que será más verdadero que cualquiera que puedan aprender leyendo libritos. Utilicen su inteligencia, su empatía, su experiencia y diviértanse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?