EL LOCO en HOD (Tríada del Temple de Animo)



¿Qué implica para LeConsultant que este arcano, El Loco, aparezca en la posición 8 de la tirada del Árbol de la Vida o en la posición 2 de la tirada del Temple de Animo? ¿Cómo se comporta este Arcano cuando se deja avasallar por el mundo, por los Otrxs? ¿Qué se puede esperar de él?

Hod es la posición del Árbol sefirótico en el que, abandonados a la Providencia, dejamos que sea el mundo que nos rodea el que condicione o determine todos nuestros actos. El Loco, en ausencia de criterio propio, prestando caso omiso a sí mismo y en ausencia de algún objetivo claro que justifique lo que hace o dice, se convierte en Hod en el arquetipo de la persona voluble, manipulable. Sin ánimo de ofender a nadie, intentando llevarse bien con todo el mundo, incapaz de decir NoQuiero, el Loco vaga por la existencia sin preguntarse acerca de las razones que impulsan a otros para hacer o decir. El Loco en Hod le pregunta a un niño de cinco años si quiere tener un hermanx, renuncia a una relación sentimental interesante porque a sus hijos no les parece bien, bebe en una fiesta aunque no le guste beber, no sabe comprar por sí mismo y necesita que alguien le aconseje (decida por él). El Loco en Hod hace lo que le dicen para evitar el conflicto sin pensar en las consecuencias de sus actos: siempre dirá que la culpa es de otro que le dijo lo que tenía que hacer. Pero el Loco no es un niño ya, es un adulto que aún necesita la aprobación del mundo para hacer o decir algo.

El Loco en Hod es la alegoría de la Obediencia Debida, esa facilidad de algunas personas para hacer algo claramente inmoral alegando razones absurdas (si no lo hago yo, otro lo hará.... ¿peor que tú?). El Loco en Hod es la alegoría del sacrificio extremo sin implicación emocional de ninguna clase, sin empatía, sin conexión real con los Otrxs, con los que rodeamos a ese Loco en Hod.

La aparición de esta carta en la posición 8 de la tirada del Arbol de la Vida supone que LeConsultant se encuentra en una situación en la que se ha abandonado de tal forma que ha dejado de ser leal, fiel, honesto o coherente con sus propias ideas. Se deja arrastrar por la corriente que le rodea y no toma decisiones por sí mismo sino que apela a Otrxs para justificar lo que hace/dice o lo que no hace/no dice. En esta posición, LeConsultant hace cosas por hacerlas, para evitar un conflicto mayor con Otrx. Mentir, falsificar, traicionar, ser profundamente desleal consigo mismo (algo muy fácil) y, por extensión, con todos los demás están escondidos en este Loco...

Todo esto es una cualidad del Loco, es decir, se suma a su sentido general. Mientras que en Netzach es un chimpancé con un detonador (es él el que actúa y hace o deshace), aquí es el detonador en manos de chimpancés: no piensa, no cuestiona, obedece. He escrito Loco, pero evidentemente es válido para una Loca. Pero inventen sus propios significados: quizá para ustedes el Loco en Hod sea un alma pura que ayuda a todo el mundo, una especie de santx... ¡quién sabe!. Inventen y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?