EL LOCO en YESOD (Tríada del Temple de Animo)



Yesod es, alegoricámente, el punto intermedio, no necesariamente estable, entre la locura desenfrenada del Loco cuando hace/dice sin pensar en las consecuencias de sus actos y la locura desenfrenada que es hacer/decir por imperativo de Otrxs, acatando y obedeciendo sin pensar si eso que hace o dice es correcto, sano, moral. En cualquiera de los casos, El Loco no tendrá otro afán que Jugar, pero no competir. No existe más que el Juego en sí, un juego sin consecuencias, sin victorias ni derrotas.

¿Qué supone para LeConsultant que aparezca este arcano en la posición 9 de la tirada del Árbol de la Vida cabalístico o en la 3 de la tirada de la Tríada del Temple de Animo? ¿Qué podemos esperar del Loco que aparece en Yesod?

La aparición de este arcano supone para LeConsultant esa alegría de vivir sin compromisos ni ataduras, sin moral ni principios ni valores, pensando única y exclusivamente en su propio estado de bienestar y felicidad, superficial y frívola, la del que juega por el simple hecho de jugar sin objetivo definido, sin plan. Voluble y manipulable, pensando exclusivamente en beneficios a corto plazo, LeConsultant está en una situación que se toma como una diversión, como un juego.

LeConsultant en Yesod es la alegoría de la Irresponsabilidad y de la Falta de Compromiso con los Otrxs, con el mundo circundante. Así, puede prometer y jurar cosas que no va a cumplir o no de la forma en la que se le exige por edad cronológica, las mismas que sí exigirá a los demás. Los enfados, frecuentes, no duran. Ocupa esa posición indeterminada que lo mismo abraza el fascismo más feroz que la anarquía absoluta y el caos. Pensar en la consecuencias de sus actos o, simplemente, pensar, no está en este Loco. El que confía en este Loco sí está loco.

Pero quizá donde yo solo veo un infantilismo emocional cercano a la de la infancia o adolescencia, ustedes vean a alguien entusiasmado, feliz, abierto a la vida o cientos de cosas más lindas. Donde yo no vislumbro inteligencia para enfrentarse a la adversidad, ustedes vean otra cosa. Piensen, sueñen, diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?