EL LOCO en MALKUT



¿Qué supone que este arcano aparezca en la última posición de la tirada del Árbol de la Vida sefirótico? ¿Qué implica para LeConsultant que esta carta aparezca en la posición 10 de esta tirada?

Malkut es la alegoría del punto anterior a entrar en el mundo, de empezar a ser. Aún no ha definido qué hacer, si ir o no ir, si quedarse o irse, si empezar o terminar, si construir o destruir. No tiene plan, no tiene ambiciones ni sueños concretos, no tiene una idea clara de hacia dónde dirigir sus pasos. Malkut es causa y efecto de Kether, es el principio anterior al principio que la mayoría de las cosmogonías occidentales y orientales definen como Increado, Eterno, etcétera. En sentido alegórico puede interpretarse como ese punto inmediatamente después de haber alcanzado la cima del Nanga Parbat, ese segundo posterior a saber que he aprobado una oposición o he terminado una carrera o ha finalizado una investigación que me ha llevado un cierto tiempo de mi existencia. Ese segundo posterior a un terremoto o una inundación que se ha llevado todo lo que poseíamos, ese momento en el que, arrastrado por las circunstancias, nos encontramos en esa película de Scorsese, "After Hours": al finalizar su jornada laboral, un solitario empleado de una compañía de informática se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí, vivirá una interminable y alocada noche...

De acuerdo con este sentido alegórico, con la aparición de esta carta en Malkut, conjeturo que LeConsultant se encuentra en una situación no prevista ni anticipada, una situación que no consideraba ni siquiera como opción remota. El Loco, en Malkut, se hace la pregunta de los Dieces, ¿y ahora qué?. Y no aparece nada, ni una sola idea, solo la voluptuosidad de dejarse arrastrar por una corriente que no sabe exactamente a qué conduce. No hay deseo ni necesidad, no hay objetivo ni plan, no hay nada más que un fluir, un abandonarse al devenir de los tiempos, amoldarse a lo que venga, sea lo que sea ese "lo que venga". No hay acción consciente, no hay voluntad en marcha, no hay una necesidad clara de nada.

Por otro lado, el Loco en Malkut es lo más parecido al estado de Boddhisattva, en el sentido de un ser embarcado en búsqueda de la suprema iluminación, no sólo en beneficio propio, sino en el de todos; busca no solo la salvación individual, sino la colectiva. Cuando escribo "salvación" no quiero indicar que el Loco es un santo, pero sí que carece por completo de intencionalidad maligna en sus actos.

Pero quizá ustedes vean otra cosa distinta, menos pura, más enajenada. Piensen, sueñen, escriban su Manual de Tarot y diviértanse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?