LA PAPISA en HOD


¿Qué implica o bajo que circunstancias aparece esta carta en la posición 8 de la tirada del Árbol de la Vida? ¿Qué aporta Hod al sentido que La Papisa adopta en cualquier tirada "de libro"?

Hod es la alegoría de la entrega absoluta, del altruismo desinteresado, de la abnegación y el sufrimiento, de la esperanza en que, algún día, todo cambiará... La Papisa en Hod es la alegoría del sufrimiento por los demás, sean esos "demás" desde un familiar cercano hasta un amigo de la infancia. Sufre en silencio, sufre a escondidas, pero sufre. Un sufrimiento que, a la vez, es público, ostentoso, notorio.

LeConsultant se encuentra en una situación que pone en juego su dignidad. Y de momento, va perdiendo. No hace nada, solo cuenta a los demás, al mundo, lo mala que es la vida, lo mal que la trata la vida, después de tanto sacrificio y esfuerzo, después de tanta energía desperdiciada en pos de un ideal inalcanzable, fíjate tu que mal me trata la vida....Pero no sale de ahí. Miles de de excusas que suenan plausibles por formar parte de clichés sociales (no la dejo por los niños, me cela luego me quiere) o sencillamente por falta de cariño hacia sí misma o falta de respeto hacia sí misma, la Papisa en Hod solo se queja. La inmovilidad sufriente...

La Papisa, cuando se deja avasallar, antepone su visión idílica y normalizada de cómo deben ser las cosas, lo que debe hacerse, lo que no debe hacerse y que, en general, solo son clichés, refranes, aforismos o frasecitas fuera de contexto que aparentan ser máximas de profundidad inalcanzable. LeConsultant se encuentra en una situación en la que en nombre de algo intangible (el amor, el trabajo, la familia, el clan, la tribu) está soportando o aguantando una situación insostenible solo por creer que un cliché o un aforismo son una verdad absoluta, incluidos todos los calificativos peyorativos que LeConsultant dice de sí mismo. Los que confunden Carácter con la capacidad para gritar o enfadarse a la mínima de cambio, los que aseguran ser una determinada forma con unos determinados gustos inamovibles están en esta Papisa. Las personas que soportan maltrato y abuso pero no hacen nada para salir de ahí, las que sufren en silencio cada vez que una hija monta en un avión o se sube en un bólido rumbo a Venus, los que son injustamente tratados en el trabajo pero no se amotinan ni se rebelan, solo se quejan pero siguen ahí, puntuales cada mañana, soportando la locura de algún superior enajenado, están aquí, en esta Papisa...

Pero piensen por su cuenta. Quizá la Papisa les parezca la imagen más perfecta de la Virgen María, la madre de Jesús-Cristo, abnegada y virtuosa, y no le añadan que acepta con resignación estoica lo que es insoportable. Quizá donde ustedes vean Prevención yo solo veo a alguien con tanto miedo al mundo, a la vida de los sentidos, a la aceptación del Otrx tal y como es y no como quería que fuera, que, en su Inacción o en su acción dirigida por normas erróneas, puede abrir el camino que conduce al Infierno en la tierra. Pero es lo mismo. Piensen por su cuenta, escriban su librito, hagan su propio mazo y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?