EL EMPERADOR en TIPHERET


¿Qué supone para LeConsultant que este arcano aparezca en la posición 6 de la tirada del Arbol de la Vida? ¿Bajo qué circunstancias aparece este arcano ocupando la esfera de Tipheret? ¿Qué aporta la alegoría de Tipheret al sentido general de este Arcano IV?

Tipheret es la metáfora del Corazón o de la Conciencia, eso que restringe absolutamente lo que se conoce como Libre Albedrío. Es ese punto en el que somos lo mejor que podemos ser en función de nuestras cualidades, carácter o personalidad. Las limitaciones al libre albedrío del Emperador están en Tipheret. Así, el Emperador no puede ser cariñoso ni delicado, no es diplomático pero es cortés, educado, apegado a la Tradición y a su compleja y exótica escala de valores, aferrado a un concepto machista del mundo y de sus habitantes. No se hace cargo de los hijos más que como domador, imponiendo obediencia a través de cualquier medio. Es razonablemente coherente consigo mismo, pero puede caer en la falsa adulación, en la hipocresía o en la barbarie de imponer su criterio por encima del de cualquiera, tenga o no tenga razón. No tiene un sentido del humor sano, examina y juzga constantemente a los miembros de su "familia" y es implacable con la libertad que confunde con libertinaje. Es asexuado o los límites de su sexualidad están fijados por algún manual de los años 50 del siglo pasado: cualquier cosa que no sea lo ortodoxo sexualmente será una perversión. Detestan la diversidad sexual y todo aquello que atente contra unas estrictas normas de moralidad, comportamiento ético o vida sexual y lo hacen explícito y manifiesto. Un Emperador es capaz de ingresar a un hijx para "curar" su homosexualidad.

LeConsultant se encuentra en una situación que requiere de diálogo, negociación y confrontación de ideas. De alguna forma, LeConsultant se ha dejado avasallar por las circunstancias, el entorno o las condiciones vitales de LeConsultant, se ha despistado, se ha distraído o no ha prestado suficiente atención a una situación que, en este momento, le desborda. Este arcano pide la actitud de un Buen Gobernante: dedicación, firmeza sin agresividad, coherencia interna, reconocimiento de los errores y corrección en la medida de lo posible de la verdadera causa que ha provocado esta situación. El Emperador carece de compasión y de piedad dado que es más importante mantenerse como Representante en la Tierra de un determinado tipo de Normalidad, como bastión inexpugnable de Lo Tradicional, así que LeConsultant podría, con El Emperador en Tipheret, sacrificar todo lo superfluo o innecesario, incluyendo a personas, animales, plantas o cosas.

Pero quizá ustedes vean a un padre ejemplar o una madre modélica a este Emperador de Tipheret donde yo solo veo una actitud de recuperación de un espacio perdido, el del propio LeConsultant, por abandono, desidia o despiste. Una mujer, con esta carta en Tipheret, muestra el primer paso en la recuperación de un espacio arrebatado por hombres siguiendo modelos de machismo feroz: es el primer paso para enfrentarse a un maltratador. Pero piensen, disfruten, diviértanse....!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?