EL EMPERADOR en NETZACH


¿Qué implica o qué supone para LeConsultant que esta carta aparezca en la posición 7 de la tirada del Arbol de la Vida? ¿Bajo qué circunstancias puede aparecer este arcanos en esta posición dentro de la tirada? ¿Qué aporta la alegoría de Netzach al sentido general del Emperador?

Netzach es la puesta en escena de Chesed, la demostración vehemente, ostentórea, excesiva y grandilocuente de haber alcanzado todos los sueños. ¿Cómo demuestra El Emperador esa alegría tan grande de haber alcanzado todos los sueños? ¡Con el miedo de que esa realidad no sea más que un sueño, que no sea más que imaginación! Pero es tan hermoso ese sueño hecho realidad que, del mismo modo que los sueños pueden verse interrumpidos por algún ruido en mitad de la noche, este puede verse alterado por cualquier elemento ajeno a mi tribu, porque ahora, son Mi Tribu y yo soy El Jefe de Todo Esto (de la tribu, claro), así que imagino que todas esas reglas que no son más que el sueño de un loco, las reglas de una Sociedad Feudal Machista, se aplican con todas las consecuencias en el seno de la Tribu, reglas de ensueño en un mundo que es sueño. Así que impongo esas reglas. Obediencia Absoluta al Emperador. A cambio, casa y comida. Así que castigo, intimido, uso la violencia, incluso el destierro si fuera necesario, para mantener mi sueño intacto, mi sueño irreal de haber alcanzado el Nivel Máximo en Respetabilidad Mundana, el sueño irreal de haber alcanzado todos los sueños. El Emperador en Netzach es la alegoría del Domador del Zoo Humano.

El domador premia cuando el animal hace exactamente lo que quiere que haga el domador. Usa el premio y el castigo, más el castigo porque ¿es un premio un par de terrones de azúcar?. Y el animal, da igual lo salvaje y hermoso que fuera o que pudiera ser, deberá obedecer. Obedecer y no rechistar. Los que rechistan mucho, al matadero. Y enseñarles a ser obedientes, a obedecer el silbido del Domador. Y el Domador/Emperador se enfada, claro, porque en su sueño todo el mundo es obediente y sigue escrupulosamente las normas que permiten, a ese Emperador, encargarse solo de levantar o bajar el pulgar, pero la realidad se obstina en ir contra su sueño. Así que impone prohibiciones y castigos. Esas que fija la Normalidad de un Pensamiento Machista y Misógeno. En la calle, en cualquier conversación informal, hablará de lo mucho que quiere a su tribu, a su pareja, a sus vástagos, a sus empleados, a su coche, a las ofertas del centro comercial y lo mucho que ha peleado para tener todo eso que tiene y ahora, a saber....

LeConsultant se encuentra en una situación que, desde cualquier punto de vista, requiere parar, frenar dejar de hacer, callar. Su forma de actuar está fuera de lugar, está fuera de la realidad, fuera de contexto. Las posibilidades de alcanzar cierto grado de éxito sea cual sea el problema, el dilema o la pregunta, son nulas con el Emperador en Netzach. La sobreprotección, el control excesivo, la sobrevigilancia, el pensamiento paranoico, la dureza del comportamiento, la frialdad humana, la falta de compasión se esconden en este arcano en Netzach y ninguna de ellas sirve para el problema o dilema de LeConsultant.

El maltratador físico y psicológico es este Emperador en Netzach.

Pero quizá vean en este arcano a un sádico y no a un maltratador, quizá vean algo de grandeza en tratar de mantener un orden imaginario en el fluir incesante de la vida en todas las direcciones posibles donde yo solo veo la miseria de los que tienen tanto miedo a vivir que hacen de la vida de los que si tienen ganas un infierno... piensen, disfruten, diviértanse...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?