EL EMPERADOR en YESOD


¿Qué implica para LeConsultant que esta carta aparezca en la posición 9 de la tirada del Arbol de la Vida? ¿Bajo qué circunstancias de LeConsultant puede aparecer este arcano IV en la posición de Yesod? ¿Qué aporta la alegoría de Yesod al sentido general del Emperador?

Yesod es la alegoría de Cómo Estar en el Mundo, es decir, cómo nos mostramos a los demás, como nos enfrentamos al éxito o al fracaso, cómo nos enfrentamos a la adversidad, cómo somos cuando damos el primer paso en un nuevo mundo, en una nueva realidad. Bajo el manto de ese Emperador en Yesod se esconde un deseo de pasar desapercibido, confundido con una masa amorfa de personas idénticas, encerrado en la aparente normalidad y vacuidad de las relaciones comerciales, ensayando sonrisas del estilo Cóctel en la Embajada Francesa o frases cliché porque le falta confianza para expresar lo que verdaderamente piensa. Vestido de forma impersonal y neutra o muy por encima de sus posibilidades económicas, sociales y culturales, el Emperador en Yesod es la encarnación de un funcionario maquinal y gris, aséptico, neutro, sin opinión formada más allá de lo que piensa una hipotética mayoría o lo que es "normal" (que ni quiere decir que sea moralmente aceptable ni éticamente sostenible, sólo el gris ceniza de lo carente de vida que es "lo normal").

LeConsultant se encuentra en una situación que requiere la virtud de la prudencia en sentido amplio: "donde fueres, haz lo que vieres" dice un refrán y es exactamente lo que sería recomendable que LeConsultant hiciese en la situación que se presenta o en la que se haya inmerso. Esta carta sugiere que LeConsultant está sobreactuando, se está convirtiendo, a los ojos de los demás, en un desequilibrado o alguien en un permanente y extraño estado alterado de conciencia. Sugiere que deje de hacer excentricidades, que trate de ser "normal" o presentable o educado o cortés. Que no mezcle lo profesional con lo personal, que no subestime a nadie, que no sobrevalore sus propias cualidades. Que está muy bien protestar, pero hay formas de protesta pacífica mucho más eficaces que la violencia, que solo embrutece. Que la reivindicación de sus derechos siempre es bienvenida pero con halo de racionalidad y sentido común y no con propuestas maximalistas o excluyentes. Que en la situación en la que se encuentra LeConsultant en este momento, lo más sensato es un cierto aura de "normalidad", de discreción, de adaptación a las normas del Zoo Humano en el que vivimos.

Pero quizá ustedes vean una determinación sin límite donde yo solo veo Prudencia. Quién sabe. Diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?