EL EMPERADOR en MALKUT



¿Qué supone, para LeConsultant, que este arcano IV aparezca en la décima posición de la tirada del Árbol de la Vida? ¿Bajo qué circunstancias se encuentra LeConsultant para que aparezca este Emperador en Malkut? ¿Qué aporta la alegoría de Malkut al sentido general del Emperador en cualquier tirada?

Malkut es el punto exacto en el que, solo un paso más, hace irreversible volver al punto anterior. En Malkut estamos frente a ese momento que lo cambia todo, que trastorna todo. En general se sobreentiende que tal cambio es especialmente interesante para LeConsultant. El Emperador en Malkut es la alegoría de la parálisis, del terror a lo desconocido, del miedo a perder o a no ganar, de esperar a ver como evoluciona ese "cambio", esa situación, ese dilema en el que está sumergido LeConsultant.

De alguna forma, LeConsultant está frente a una posibilidad de cambiar o alterar su presente. Pero LeConsultant tiene mucho apego a las cosas y a las personas así que no es capaz de ver o vislumbrar que eso que le está sucediendo es magnífico para su propio crecimiento personal, como forma de autodescubrimiento. Así que el Emperador espera, se queda quieto, manteniendo el tono mediocre que le caracteriza cuando se encuentra solo frente a la adversidad: no hacer nada parece la mejor opción para LeConsultant, dejar pasar el tiempo, ver qué pasa y, cuando considere que es oportuno, aprovechar esa ola de cambio. Para entonces la ola ya ha desaparecido, el tren se ha ido, lo que estaba sucediendo ya no sucede más o es tarde para una reacción de LeConsultant. Esta carta sugiere que LeConsultant debería hacer algo si realmente quiere aprovechar la ocasión, si realmente está interesado en ello aún a riesgo de sacrificar su Zona de Confort. Pero de momento, con El Emperador en Malkut, el Emperador no hace nada: asiste como espectador de su propia existencia tratando de comportarse de acuerdo con los parámetros de normalidad que tiene incrustados en el cerebro, teniendo claro que esta situación en la que se encuentra es novedosa, sorprendente, inesperada y que requiere de ciertas habilidades sociales, de cierta inteligencia emocional que, aunque pudiera tenerla, brillan por su ausencia.

Es la reacción de no comer "cosas raras" cuando se visitan países exóticos o quejarse de los problemas de limpieza de las calles de Calcuta. Es la impermeabilidad a cualquier idea que pueda poner patas arriba todo el sistema filosófico que justifica la forma de actuar de LeConsultant. Es la animadversión a cualquier tipo de conflicto con una Autoridad Superior (los principios morales, los valores éticos, el Estado y sus organismos de vigilancia y control, la Ley, las Normas, los clichés y la cerrazón mental). Un espíritu aldeano se mueve en el Emperador: la tribu es el Mundo y el resto es un conglomerado de peligros, distorsiones, perturbaciones y terror.

Malkut añade al Emperador ese terror a cualquier leve alteración de la Zona de Confort en la que se mueve LeConsultant. Y la parálisis. Y tratar de pasar desapercibido. O mantenerse firme en sus ideas o forma de actuar cuando la situación requiere otra cosa, otra actitud más decidida.

Pero quizá donde yo veo a alguien refractario a cualquier tipo de modificación de su Zona de Confort ustedes vean a una persona que transmite la seguridad de tener razón, quién sabe. Piensen, sueñen, imaginen...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?