LOS ARCANOS MENORES en una Tirada a Tres (Consejo)


Ya saben que, para obtener un sentido a los Arcanos Menores, los asocio con las Sephiroth de un Arbol de la Vida cabalístico. Que los Cuatro Ases están en Kether, los Doses, están en Chokmah y así sucesivamente, hasta los Dieces de Malkut.

Para saber o intuir qué sentido tiene un determinado arcano, utilizo una regla mnemotécnica muy simple:



Los tres primeros arcanos (1-2-3) están en la mente de LeConsultant. No hay manifestación real o verdadera, solo una actitud, una conducta. Los Ases no son más que deseos, los Doses, habilidades y los Treses, actitud. ¿Puede un caballero de espadas encontrarse en 3 de Copas? Por supuesto: es una actitud cordial y amable, intencionadamente trata de agradar, seducir, conquistar o coquetear pero no implica que un Caballero de Espadas tenga siempre esta actitud.

Los Tres siguientes (4-5-6) hacen referencia al Ego de LeConsultant. A su omnipresencia (4), a su ausencia convertida en altruismo o entrega desinteresada (5) y a ese punto central que podría identificarse con el éxito, el camino de cierta sabiduría, de cierta sensatez, en el que el egoísmo desatado y el altruismo enloquecido se hallan en equilibrio. No interfieren los demás, es solo como se toma las cosas LeConsultant. De alguna forma, todo es personal, LeConsultant no es capaz de separar lo personal de lo profesional, lo privado de lo público. Así, una llamada de atención de un jefe a un empleado porque no está haciendo un procedimiento correcto, por ejemplo, con un 5 en la tirada, supone que LeConsultant cree que lo hace bien pero que el jefe tiene animadversión personal hacia él/ella (5).

Los tres siguientes (7-8-9) son la manifestación, en contacto con los demás, de 4-5-6. De esta forma, el ego desatado en nuestra relación con los demás está en el 7 o qué hace LeConsultant para asegurarse que ese 4 sigue inmutable; la esclavitud, dejar nuestro futuro en manos de los demás en un gesto de extremo altruismo está en el 8, manifestación, en contacto con el mundo, del 5. El 9 se construye como un punto de equilibrio en el que interviene el corazón o la conciencia, el 6.

El 10 marca un punto de estancamiento, de parón, de repetición de días invariablemente iguales, sometidos a los rigores de la rutina y el tedio.

El pilar central, de abajo a arriba, se lee como el camino más correcto que debería seguir LeConsultant si realmente quiere alcanzar algo parecido a cierto grado de felicidad. El As conduce al 10, el 10 conduce al As. Ambos actúan igual aunque la motivación es diferente. El 9 señala la forma más adecuada de entrar en el mundo, la más correcta, un cóctel entre el egoísmo más feroz (7), la ausencia de personalidad o de carácter (8) y las propias ideas de LeConsultant acerca de lo que es correcto o no y la forma más adecuada para conseguirlo (6).

El 6 señala el punto central, ese instante en el que existe coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, en el que se ha aprendido a respetar, a evaluar las cosas con objetividad, a fijar límites. Los 6 marcan el punto de equilibrio, el punto de coherencia interior de LeConsultant ante determinada situación.



Esta Tirada a Tres (Relaciones interpersonales) se construye usando la Figuras de la Corte (posiciones 1 y 3) y un Arcano Menor (posición 2). ¿Bajo qué circunstancias aparece cada uno de los 40 arcanos posibles? ¿Qué interpretación cabe darle a ese Arcano Menor? La posición 1 representa a LeConsultant (A), la posición 2, al Otrx (B). Esta tirada se lee en sentido bidireccional. Si yo me he enamorado de B y aparece un As de Copas señala que tengo verdaderas posibilidades de éxito porque de alguna forma B siente lo mismo. No tiene mucho sentido que el tarot les enseñe una oportunidad que va a ser su tumba o la entrada en un pozo de desesperación y ruina.

A - Ases - B
A conoce a B desde hace poco tiempo. Muy poco. Apenas conoce a B. O ha pasado muchísimo tiempo desde la primera vez que vió a B o supo de él/ella hasta ahora, es decr, no conoce a B ahora. Copas: B es una persona lo suficientemente interesante como para proporcionar a A una poderosa razón para vivir. Espadas: B es un/a Maestro/a para A o B rompe todos los esquemas mentales de A (desarbola sus prejuicios). Varas: A y B se desean con ferocidad animal. Oros: B es una interesante opción si lo que pretende A es encontrar a alguien que sea tal y como es A, "tenemos los mismos gustos".

A - Doses - B
A y B mantienen una relación superficial o que excluye el sexo por el momento. Copas: A y B estarían interesados en convertir su relación superficial en algo más profundo, más interdependiente. Varas: En su deseo voraz, en su pasión, A está haciendo algo completamente innecesario para retener a B a su lado. Oros: A quiere formar equipo con B, salir de la soledad y entrar en el mundo del acompañamiento. Espadas: Un conflicto entre lo que piensa A y lo que piensa B que se resuelve solo con diálogo (un malentendido).

A - Treses - B
A y B tienen una relación que se prolonga en el tiempo, ambos se conocen, se respetan, tratan de mostrar sus mejores cualidades o lo que su Libre Albedrío les permite hacer. Copas: Una actitud agradable, de respeto mutuo, de interconexión feliz. Varas: Una acción consecuente, una forma virtuosa o correcta de hacer las cosas, sin abusos, sin dominación, sin vigilancia ni control. Oros: A está haciendo lo correcto, lo que es adecuado para que la relación entre ambos fluya en el sentido de cooperación o de seguimiento de la costumbre y de la tradición, lo éticamente más correcto. Espadas: A está tan apegado/a al pasado que es completamente incapaz de hacer lo que dice B (el Maestro), o se siente incapaz de hacerlo, lo que le genera tristeza, impotencia y pesimismo en A. Deje de pensar dice este Tres.

A - Cuatros - B
A y B mantienen una relación estable, calmada, propensa al aburrimiento. Ambos van al ralentí. Copas: Estabilidad Emocional, tranquilidad, parsimonia en la relación. Oros: Una relación sólida, asentada sobre principios muy estrictos, muy acordes con el entorno sociocultural de A y B y, en ese sentido, establecida sobre bases paternalistas o de roles específicos. Espadas: Fin de malentendidos y malinterpretaciones, mente en paz, pensamiento calmado, eso que se llama Flow o, sencillamente, A y B han aprendido a comunicarse. Varas es la carta de la rutina y el aburrimiento, de ver pasar los días sin hacer nada especial, sin desgaste, sin entusiasmo, sin pasión. A y B se aburren soberanamente.

A - Cincos - B
B hace/dice algo que perturba a LeConsultant (A). Pero A no lo resuelve sino que se frustra o se desencanta. En la esperanza vana de que B cumpla una expectativas que A jamás ha verbalizado ni expresado, muchas de las cuales se sobreentienden en una relación entre adultos. Así, Copas supone una enorme decepción (probablemente excesiva), Espadas es el desencanto, Oros es el sentimiento de no sentir ningún tipo de agradecimiento y Varas la frustración que se paga con excusas o falsos problemas para evitar tener contacto con B.

A - Seises - B
A y B se encuentran en una situación en la que ambos han encontrado el punto de ajuste, ese momento en el que B es previsible y, por lo tanto, conocido y menos propenso a provocar desajustes emocionales en A. En Copas, es disfrutar emocionalmente de la relación con B, en Oros, la sensación de estar en el camino correcto para alcanzar cierto estado de felicidad, Espadas es la inteligencia cognitiva que nos hace distinguir el miedo irracional del verdadero y actuar en consonancia, es la sensatez y el sentido común y Varas es la sensación de plenitud, de victoria, de haber hecho o estar haciendo lo correcto para que la relación entre A y B fluya.

No cabe que aparezca un Seis de Copas, por ejemplo, en una relación en la que B es un/a traidor/a. Con un Cinco de Copas, por ejemplo, cabe pensar que lo que ha hecho o dicho B está siendo mal interpretado o sencillamente no está ajustado a lo que A espera de B. Justo por eso es absurdo que pregunte qué siente él o ella por mí, cuando esta tirada me conduce por un camino que es transparente como el agua de un manantial de alta montaña.

A - Sietes - B
A hace más de lo necesario para que la relación con B fluya, pero nada parece funcionar, nada parece ir bien. La sobrevigilancia y la Sobreprotección de los Oros; las emociones tóxicas atrapadas de Copas, bien porque interpreta todas las señales, palabras, gestos de forma equivocada o porque B ha provocado una emoción terrible en A que A no sabe gestionar ni expresar; el cerebro en perfecta ebullición, pensando lo propio y lo de los demás, calculando lo que B va a hacer y que realmente ni B va a hacerlas ni lo piensa y la valentía y coraje para decir "No Quiero" hacer nada más por ti están aquí.

A - Ochos - B
A está en manos de B en todos los sentidos. Se ha abandonado a la voluntad de otros, de B. Copas: falta de amor de B o indiferencia hacia A; Oros, A está dilapidando toda su energía en A y está permitiendo que sea B el que fije unas normas o reglas insoportables e indignas para A. Espadas, A da pábulo a todos los rumores, falsedades, invenciones, bulos, calumnias y sus variantes lo que le impiden pensar con claridad acerca de B; Varas, la Culpa como motor de la acción de A no solo conduce a la ruina mental y emocional, también a la física de A. A siente "pena" cuando debería sentir compasión y responsabilidad en lugar de culpa.

A - Nueves - B
Los Nueves muestran el estado más cercano al equilibrio de fuerzas entre A y B o el modo de fluir que A y B tienen. Copas, la felicidad o algo que se le parece; Oros: a pesar de que A y B no comparten la misma finalidad ni los mismos objetivos, quizá ni siquiera compartan las mismas creencias, si se complementan (diferencias que no son más que mentales y que en un ataque de locura llamamos "irreconciliables"). Espadas: el peso de la culpa y la falta de autoestima de A, causada por B y personas como B, están provocando una degradación de A. B está maltratando a A física, psicológicamente o ambas. Varas: la relación entre A y B ha sufrido una variación, una alteración, un cambio de planes que afectan a B y que obligan a A a hacer un reacondicionamiento. En general suele aparecer en situaciones en las que B fuerza de alguna forma una ruptura, una separación, un traslado como una forma de forzar que A es corresponsable de una crisis que sobrevuela por encima de A y B. Anuncia, de alguna forma, que A y B llevan caminos claramente opuestos.

A - Dieces - B
Los Dieces están asociados alegóricamente a ese punto en el que ya no hay posible ascensión más elevada, ni más retos, ni más sorpresa, en donde todo fluye entre A y B en paralelo, por caminos que quizá no se separen nunca, quizá sí.

Pero quizá ustedes vean todo esto de forma distinta. Fantástico! Piensen, sueñen, escriban su propio manual de tarot, disfruten y, sobre todo, diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?