Los Arcanos Menores: LOS TRESES (La Vía Alegórica)



EN DONDE A. TIENE ALGO CON B. Y ENTRA EN LOS TRESES


A. ha conocido a B. en un AS. De alguna forma, esa relación ha mejorado sustancialmente, ambos empiezan a sentir el cosquilleo que provoca un DOS en las entrañas. Pero ha pasado tiempo y ahora ya tienen más confianza, se conocen más, esa sensación de llevar una vida entera al lado de B. Entran en el mundo del hábito y la rutina, de las bromas privadas, de los chistes que solo A y B comprenden. Ya están desvelándose secretos, los necesarios, tampoco es plan de ir por ahí contándolo todo. Ya vuelven a ser, quizá, lo que eran antes de ese DOS. Ahora A. está en un TRES.

A. está en un TRES DE OROS si siente alegría al hacer lo que hace por B. que logra, en A., afianzar la idea de permanencia, de eternidad, de posesión más preciada. Quiere mucho a B. Pero no logra amarla, es decir, que siempre espera cierta reciprocidad, cierto intercambio o trueque. Aparentemente, este Mercado Económico del Amor funciona, o A. está satisfecho con los beneficios que obtiene de su relación con B (abandono de la soledad, fundamentalmente, adaptarse a "lo normal", también). Tiene la confianza suficiente en B. como para saber que no va traicionarla, más que nada porque si aparece esta carta es porque realmente existe esa reciprocidad. No piensen, ni por un segundo, que este TRES es solo para A., oh, estás haciendo las cosas muy bien con B., esa arpía monstruosa, esa Bruta de Babilonia que te odia y te detesta profundamente. No. Es bidireccional. Una profunda y bonita amistad está en marcha.

A. está en un TRES DE VARAS si está actuando de buena fe, con buenas intenciones, respecto a B. Llevarse a alguien a la cama de un hotel-spa con el fin de practicar juegos amatorios de diversa índole está entre las buenas intenciones. De alguna forma, A. hace lo que es más correcto en su relación con B, una relación que no tiene como fin la permanencia o la eternidad, sino la cooperación puntual o la colaboración estrecha durante un período de tiempo: una relación pornográfica entraría perfectamente en este TRES DE VARAS, también ir de viaje con alguien, trabajar con el abogado de O.J.Simpson en otro caso o entrar en un ashram taoísta por un tiempo, ser asistente de un exorcista o trabajar en la Estación Orbital junto a un par de astronautas soviéticas, una de las cuales, S., es una auténtica genia

A. NO SABE que está en un TRES DE ESPADAS cuando piensa que ya sabe que esa relación con B., sea de la naturaleza que sea, no va a terminar bien. Somos tan diferentes, le dice la Gata de Persia a ese Tigre del Siam. Y A. cree que tiene razón: no hay más que ver el historial de B, un historial tan alejado de lo que A. considera que "normal" o "bueno" que asusta a cualquiera: "esa B. es ¡de cuidado!". Y no, no es de cuidado. Está alterando el sentido de la relación porque cree que B. la desprecia o no la tiene en cuenta, o porque cree que esa B, con esa voluptuosidad, esa carnalidad a flor de piel, la abandonará como si fuera un muñeco roto o inservible, B... Oh qué ingenua sería, dice A., si yo pudiera confiar en B, que esta se va, que la veo venir y me deja aquí una V... así que A., que NO SABE que está en un TRES DE ESPADAS, ignora que debería dejar de pensar y de juzgar, de comparar porque eso le impide disfrutar plenamente de una relación que podría ser fructífera (cualquiera de los otros TRESES lo es). Obviamente, el grado de Respeto A Si MIsmo de A. ha tocado un fondo que está más allá del fondo. Oyendo sin escuchar, hablando sin opinar, follando sin follar, A. está dejando que sean exclusivamente sus prejuicios y sus ideas preconcebidas las que lleven el ritmo de la relación con B., una relación que en la cabeza de A. está condenada al fracaso de antemano y en la que no merece la pena involucrarse más allá de un poco, lo justo, lo normal...

A. NO SABE que está en un TRES DE COPAS porque nunca se es plenamente consciente de saber cuándo amamos realmente a alguien y cuando no, es decir, en qué momento amamos a las personas que nos rodean sin fijarnos en nada más que en su trato con nosotros, olvidando prejuicios, clichés o normas, estableciendo nuestras particularísimas reglas de funcionamiento. En general, este TRES DE COPAS es absolutamente bidireccional y, por lo tanto, se entiende que B. siente exactamente el mismo tipo de amor. Cuando escribo "amor" deben entenderlo en el sentido de una corriente, de un fluir con las cosas y con los seres sintientes, en armonía con ellas, evitando el conflicto, la fealdad o la violencia física o verbal.



EN DONDE A. ESTÁ TRABAJANDO O ESTUDIANDO Y ENTRA EN LOS TRESES


A. ha encontrado un trabajo o hace algún tipo de actividad, inacción incluida, que no le desagrada. De momento, tiene un contrato ultratemporal y maxiprecario. ¿Me renovarán una semana más?¿Un mes más? ¿Un año más?.

Si A. está en un TRES DE OROS señala que solo trabaja por obligación, a cambio de dinero, pero sin ninguna otra motivación o aliciente. Cumple estrictamente su horario, mantiene un grado medio de productividad y tiene una conversación agradable frente a la máquina del café. Si A. está estudiando o haciendo cursos complementarios, este TRES DE OROS asegura que es una Formación Oficial (un precioso eufemismo para distinguir Lo Real de las Falsificaciones y Fraudes), con diploma acreditativo, certificado de autenticidad del diploma acreditativo y acta notarial que asegura que la institución que da ese diploma acreditativo, existe. Vaticina largo plazo.

Si A. está en un AS DE VARAS señala que se encuentra cerca de alcanzar un objetivo. Es una carta que asegura que A. está embarcado en un proyecto pionero para él, en el que la determinación, adaptabilidad a las circunstancias instantánea y cierta obstinación, son necesarias, así que A. está en el camino que le conduce hacia cierto tipo de pequeña gloria. La construcción de un rascacielos de vidrio y acero en el verano de Dubai, recorrer el Camino de Santiago (no importa desde dónde), hacer un retiro en un templo en Lhasa, preparar una campaña electoral o aliarnos con los Soprano y los Corleone para asegurar que nuestros preciosos cargueros repletos de cocaína entren en buen puerto hasta que la muerte de uno de los tres nos separe, están aquí. Si A. estuviera estudiando este TRES DE VARAS asegura que ha escogido los estudios que más le gustan, pero también los que son más difíciles. Tiene la aptitud más adecuada: determinación y tenacidad.

A. NO SABE que está en un TRES DE ESPADAS, es decir, que ella cree que no va a ser capaz de sacar el trabajo adelante de una forma correcta. Que va a fallar. Que es muy lenta. Que se equivoca algunas veces y cuando eso sucede se le viene el mundo encima. Que no sabe si sus compañeros la aprecian. Que a pesar de ser ultraperfeccionista (miren que limpito y ordenadito tengo mi escritorito) casi a niveles maníacos, pues que no sabe si.... Obviamente A. no sabe que todo eso que cree es falso, así que les necesita a ustedes para que no termine en una institución mental. Su opuesto es el TRES DE VARAS: sí, es cierto, es un trabajo que exige mucha responsabilidad, pero usted A. puede hacerlo. Otra cosa es que quiera o que se atreva, que con ese TRES DE ESPADAS tan florido, es no. Nadie ha pensado jamás en despedirla.

A. NO SABE que está en un TRES DE COPAS, es decir, cree que no se siente querida, ni apreciada ni respetada, o sí, pero que, a veces, no se, veo cosas raras y, yo que se.... Esa A., ingenua ella, cree que no la necesitamos tanto como parece... Pero no es sencillo escribir sin ella, vivir sin ella. Todos estamos muy a gusto con ella trabajando aquí, ella también parece contenta y nos llevamos bien... esto es como una familia, sin ella, sin A., todo sería distinto. Si A. estuviera estudiando NO SABE que está en un TRES DE COPAS, así que, dado que no es un Curso "Oficial" (tal y como está descrito antes), tenderá a la descalificación final del curso o a quitarle valor. Y le resta ese valor, no porque el curso sea fácil o sencillo, que no tiene por qué serlo o no, sino porque le parece tan fácil, le gusta tanto, le cuesta tan poco esfuerzo, que, inconscientemente, cree que está tirando el dinero porque, de alguna forma, todo lo que le están explicando ya lo sabía o lo intuía o lo que fuera. ¿A qué exótica pregunta contestaría esta carta?... Hola, ¿sirve para algo lo que estoy estudiando?...Por cierto, nadie ha pensado jamás en la posibilidad de despedirla...



EN DONDE A. TIENE UN ESCOZOR INSOPORTABLE Y ENTRA EN LOS TRESES


A. sufre en silencio el dolor de sus hemorroides. Ha probado decenas de sistemas infalibles que usuarios de "Yahoo! Respuestas" aparentemente han probado pero nada parece funcionar. ¿Y si no fueran hemorroides? ¿Y si fuera el preámbulo a un cáncer de recto tal y como asegura que podría ser el gran Doctor Google?. A. tiene tendencia a la hipocondría y por eso le pregunta a un tarotista y no a su médico de cabecera por su salud.

A. está en un TRES DE OROS si goza de una salud formidable o, al menos, no hace nada contra su cuerpo físico, más bien todo lo contrario. Así que está muy pendiente de la apariencia, de la resistencia, de la fuerza vital, de conservar cierto halo de juventud. Es bastante complicado, con este grado de salud física, caer en el letargo de la enfermedad.

A. está en un TRES DE VARAS si, a pesar de su tendencia al exceso, a la vehemencia, al derroche físico y mental, al estrés bestial como entorno natural, a su apetencia por las drogas y las bebidas alcohólicas, por los deportes de riesgo, se encuentra en un estado de salud formidable. De hecho, esa adicción a cierto tipo de marihuana le está sentando fenomenal...Sin embargo, durante un breve lapso de tiempo, trate de frenar un poco... piense antes de hablar, por ejemplo.

A. no sabe que está en un TRES DE ESPADAS cuando está convencida de que está desarrollando una enfermedad terminal extremadamente dolorosa, cuyo primer síntoma es ese ardor insoportable. Sí, también siente más cosas, ese dolor de cabeza que anuncia un aneurisma cerebral, la falta repentina de apetito, la sequedad de la boca, la sudoración fría. Pero A. no sabe que está en esta situación porque cree que todo lo que piensa, sus terrores, son reales o verdaderos. No, no le pasa nada, pero ¿por qué en lugar de hablar con un tarotista no consulta a su médico de cabecera que...? ¡Porque seguro que me miente!...

A. no sabe que está en un TRES DE COPAS cuando cree que esas hemorroides, esas molestias, se deben a excesos. Quizá el día que hice aquello o lo otro, quizá cuando comí aquel Pollo Tandoori, quizá aquellos tequilas, quizá.... A. si sabe que cuida su cuerpo físico, que además trata de mantener un equilibrio emocional, sabiendo que cualquier desequilibrio repercutirá en su salud física. Así que debería buscar el origen, en qué momento se jodió todo, ese instante que algo hizo que me sintiera culpable o sintiera remordimientos por algo que sucedió un tiempo atrás, por ejemplo... Este TRES DE COPAS recuerda que vigile su Cuerpo Emocional, que lo cuide tal y como cuida el de los demás, con amor, use la compasión (que no es nada que incluya la palabra "pena")...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?