3. EL MUNDO (La Vía Sanitaria)



No voy a afirmar aquí, no siendo un erudito ni un experto ni siquiera un estudioso de iconografía medieval, que el origen de la carta del Mundo es cátaro, única religión que en la sociedad hipermachista y ultrapatriarcal del medioevo europeo defendía la igualdad metafísica de hombre y mujer. ¿Pero existe una representación más clara de esta igualdad que reemplazar al clásico Cristo del Pantócrator (la mandorla con los símbolitos de los evangelistas) bizantino por la mujer esplendorosa y sonriente que aparece en los mazos de tarot, más cercana a las Virgenes Apocalípticas (la Virgen como figura redentora de Eva, encerrada a su vez en una mandorla envuelta en los rayos del sol, apoyada en la luna y con 12 estrellas a su alrededor) que encontramos en iglesias y monasterios de la zona de influencia cátara? Desde mi perspectiva, no. Pero es solo una correspondencia imaginaria no demostrable con documentos manuscritos, cartas o testimonios...

Pantócrator significa Todo el Poder. Y eso es exactamente lo que significa esta carta. También en sentido sanitario. Todo el Poder puede entenderse por todo eso que TheConsultant tiene o ha conseguido, todo eso que no puede sufrir ninguna alteración posible porque ha entrado en el terreno de la Eternidad (lo inmutable, la desaparición del espacio y del tiempo...). Sanatoriamente es la opuesta al Loco. Mientras que allí, TheConsultant vive una situación de la que no sabe salir y se aferra a cualquier pequeña cosa o alteración como si fuera el pico en la linea de un encefalograma plano, aquí, en El Mundo, la situación es exactamente la opuesta: TheConsultant ha construido y disfruta de una Zona de Confort en el que, nuevos sacrificios, nuevas abnegaciones o nuevas alegrías son profundamente innecesarias. Ni conseguir un título universitario en una Universidad Famosa, ni terminar los estudios de Botánica, ni intimar más con esa persona que aparenta ser tan agradable y sexy, logran que TheConsultant arquee ni una ceja. No aportan nada. No suman nada a lo que ya tiene TheConsultant.

O dicho de otra forma: mientras El Loco ve cualquier señal como algo que le permitirá escapar de la linera recta, pero sin saber qué es lo que quiere o necesita, en el Mundo, huye como de la peste de cualquier señal que amenace la Zona de Confort, porque realmente tiene todo y no necesita nada. En El Mundo, TheConsultant ha aceptado que escapar de la linea recta es imposible, así que aceptado estar en ella, sin salirse de ella ni intentarlo.

El Mundo Sanatorio señala el conformismo y el conservadurismo. Conformismo, porque salvo que se le haya practicado una lobotomía (¿frontal? no puede ser en otro sitio), sea un tetrapléjico o tenga alguna discapacidad paralizante, no es comprensible que nada sume más en la vida de TheConsultant. Ni siquiera intelectualmente. Y Conservadurismo feroz, porque el Mundo no quiere riesgos, pareciera que ya lo ha vivido todo, que lo ha probado todo o que tiene exactamente lo que soñó tal y como lo soñó, momento en el cual, solo queda la muerte cátara, la muerte voluntaria ante testigos y de forma ritual (corte limpio en una arteria, decapitación posterior para impedir cualquier tipo de transmigración o reencarnación) como constatación de que la voluntad del ser humano está muy por encima de la de cualquier dios.

Así que TheConsultant en El Mundo, no necesita nada más que mantenerse a flote en su Zona de Confort. En El Mundo, TheConsultant es refractario a cualquier idea que ponga en cuestión sus ideas, sus creencias, sus mitologías o sus rígidos sistemas éticos o morales. No hay flexibilidad intelectual, no hay apertura, no hay investigación ni riesgo. No hay nada, porque en la Eternidad no pasa nada: si algo pasara, ya no sería eternidad...

El Mundo es uno de los pocos arcanos en los que el sexo de TheConsultant es plenamente indiferente.

El Mundo es la carta que describe más fielmente que TheConsultant ha encontrado y construido una Zona de Confort emocional, intelectual y física en la que apenas hay novedades destacables más allá de los cambios climatológicos y los desastres que la Naturaleza causa en el Zoo Humano. Porque TheConsultant, en El Mundo, es un animal que está cómodo en el Zoo, se ha acostumbrado a las rejas, a la comida hiperprocesada, a beber agua depurada y tratada con químicos, a las visitas, al brillo de los flashes de las cámaras, a aparecer día sí y día no en Instagram o TikTok o la red social que sea haciendo cosas.

Ha construido una celda a su medida, con lo que necesita, lo que quiere. Pero también está la resignación y la aceptación de incluir cosas que no quiere pero que no tiene más remedio que aceptar si no quiere caer en un pozo de desesperación. Hay una diferencia absoluta entre estar en una prisión (Loco) o en una Celda (Mundo). Se ha acostumbrado a rutinas. De hecho puede hacer todo lo que hace con los ojos cerrados porque siempre hace lo mismo, pero no le desagrada en absoluto. O, al menos, no está en absoluto incómodx con lo que hace.

¿Es un cambio de ciclo, quizá? No. Es la señal de que estás en una celda, cómoda, confortable, a tu medida, con sus escritores favoritos, con tu canal de pago adecuado, rechazando todo eso que, sin probar, aparenta ser distinto o diferente. Pero una celda al fin y al cabo. De la que no se quiere salir salvo que te des cuenta de que te estás perdiendo la belleza del mundo y de sus habitantes, la belleza de todo eso que está, delante de tus narices, incluso del Amor...

Pero antes tiene que estar seguro de salir de ahí. Y ahí aparece el Conservadurismo feroz. ¿Qué intenciones tiene X, quiere algo más o solo es una cosa de dos días...?, es el tipo de pregunta que hace alguien en El Mundo. De esta carta no se sale por un acontecimiento externo cotidiano, sino por la voluntad expresa de TheConsultant de salir de su propia Celda de Confort.

TheConsultant, en esta carta, tiene que sentir la seguridad de que no se va a alterar en exceso ni el tamaño, ni las dimensiones ni el contenido de su celda. O de otra forma: nada que ponga en tela de juicio su forma de pensar, su moral, su ética, sus principios rectores vitales, sus creencias, su fe, su ideología, su normalidad particular y concreta. En El Mundo, The Consultant está siempre a la defensiva. No es exactamente un pensamiento paranoico, sino que alcanzar este Mundo ha costado mucho. Llegar a tener esta celda no ha sido fácil. Y no quiero perder lo que tanto me ha costado tener, sea lo que sea eso que tengo.

Insisto, TheConsultant ya no está en una prisión, muchos de los patrones sexistas han desaparecido o se han matizado, se muestra más tolerante con los errores de los demás, acepta con mayor facilidad las decisiones de otros aunque sean equivocadas. En el Mundo se es refractario al mundo como tal. El mundo es ahora una celda que, gracias a Internet, no es de clausura...

<< Estoy preparando unas oposiciones pero me he enterado que nos presentamos 140.000 personas para 500 plazas. ¿Merece la pena que las estudie o va a ser para nada? >>. Oh, estimadx TheConsultant. No haga nada. Abandone. O siga, pero con el interés que le está poniendo, muy poco, la verdad es que tiene pocas posiblidades de aprobar. Realmente está estudiando estas oposiciones como podría estar estudiando sánscrito. O nada en absoluto.

<< He pensado en ir una temporada al Tibet, a un retiro. ¿Es buena idea? ¿Voy a crecer espiritualmente? >> Oh, estimadx TheConsultant. Lo de ir al Tibet o no, es una decisión que solo depende de sus ganas y de su voluntad. El Mundo asegura inmovilidad. Y eso no anuncia un crecimiento espiritual de ninguna clase. Así que pueden suceder dos cosas: que vaya, disfrute de su retiro, pero que descubra que realmente no le ha servido espiritualmente para nada o bien que no vaya. En la primera opción, que elija ir, le recomendaría que hiciera una tourneé por la zona más que ensayar un retiro, porque si lo que va es a ese retiro, tendrá la sensación de viaje desperdiciado.

<< ¿Va a volver conmigo? >>. Oh, estimadísimx TheConsultant. No. Y mejor que sea así. Al fin ha encontrado un sitio en el que está en paz consigo mismx y con los seres sintintes que la rodean. Ha logrado escapar del infierno y construir su propio refugio. No, no va a volver, pero tampoco necesita que lo haga.

A., consultante de sexo femenino, de 30 años de edad, prostituta y embarazada de un individuo (tiene otros tres hijos más de distintos padres, en distintas casas de acogida) duda, no sabe, si este padre se hará cargo de la criatura o no. De hecho tiene una orden de alejamiento dictada contr ella por parte de dos de los progenitores de sus hijos. El padre, propietario de algunos clubs en distintas provincias, la conoce desde hace tiempo y mantiene con ella una relación que siempre ha sido cordial. Ha propuesto que salga de la ciudad en la que vive (Almería, Andalucía, España) e irse con él a Barcelona (Cataluña, España). La pregunta que hace, con respuesta a una sola carta, El Mundo, es: ¿es buena idea que me vaya con el tipo a Barcelona, es decir, realmente quiere tener ese hijo conmigo y hacerse cargo?

En el Tarot de Tiziana encuentro la siguiente respuesta: https://tarotdetiziana.com/el-mundo-y-su-explicacion-en-el…/

En Curso de Tarot, la respuesta se interpreta así: https://www.cursodetarot.es/arcanos-mayores/el-mundo/

En MujerHoy, esta: https://blogs.mujerhoy.com/…/significado-de-las-cartas-del-…

En la web de Alicia Galván, esta otra: https://www.aliciagalvan.com/simbolos-esotericos/…/el-mundo/

Todas, como ven, consideran el Mundo como una carta muy positiva, como el anuncio de grandes éxitos, de grandes viajes, de grandes reconocimientos, etc. Y sí, es una interpretación estupenda, básicamente podría interpretarse así, pero esas interpretaciones están sujetas al Efecto Forer: valen para decenas de personas que no tienen nada en común y que, muy posiblemente, no tengan las mismas circunstancias personales.

En lectura Sanitaria, este Mundo es solo encontrar una zona de confort y de equilibrio emocional, físico e intelectual para TheConsultant. Las inseguridades de TheConsultant, ese pasado que la persigue, esos errores del pasado que la señalan en el presente (los hijos en familias de acogida, una profesión poco respetable por una masa ingente de personas (¿alguno de ustedes querría ver a su hija de prostituta?) y el miedo a que vuelva a suceder lo mismo o que se equivoque otra vez por exceso de confianza, la llevan a preguntar. Y lo único que dice este Mundo es: todo va a ir bien, el padre se va a hacer cargo tal y como hasta ahora mismo se está haciendo cargo, ya que le ha ofrecido ir a Barcelona con él, a su casa. De alguna forma, el tipo está tratando de construir algo o no puede, por principios morales o de otra índole (el amor y sus derroteros), abandonarla a su suerte. Anímese, TheConsultant, este puede ser el principio de una cierta estabilidad, de una cierta calma, de una cierta paz. Un entorno estable para la crianza de su hijx. Un entorno seguro. Ese tipo no tiene intenciones tóxicas. No puedo, con El Mundo, hablar de amor, pero sí de solidaridad y de cierta buena fe. Porque si no fuera así, jamás hubiera aparecido El Mundo como respuesta a su pregunta....

<< ¿Y si me quedara en Almería? >>, pregunta. Respuesta, El Mundo...¿también es un éxito que augura el principio de una nueva vida etcétera, etcétera?...

<< ¿ y si me quedara en Almería? >>


La decisión de trasladarse no está en la respuesta, aunque El Mundo, según los libritos no esotéricos, augura viajes. El Mundo es estar en una Zona de Confort concreta. Y dentro de esa Zona está la actitud del padre que, por el momento, está mostrándose atento y pendiente de la situación y, de alguna forma, tranquiliza el espíritu inquieto de TheConsultant. Esa actitud, esa forma de conducirse que tiene el padre, también forma parte de El Mundo de TheConsultant. Y lo único que asegura esta carta es la continuidad: la entrada en la Eternidad...

Oh, TheConsultant, le ha ofrecido ir a Barcelona, pero da igual que prefiera quedarse en Almería. La respuesta a su pregunta, si el padre se va a hacer cargo de sus responsabilidades, es que lo va a hacer tal y como hasta ahora, ofreciendo ayuda y soluciones. Pero si no son pareja ni mantienen ningún tipo de lazo sentimental más allá de una hermosa amistad, seguirá así. Ese hombre trata de hacer lo correcto y no tiene ningún interés en perjudicarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?