4. EL MAGO (La Vía Sanitaria)



El Mago Sanitario es de los pocos arcanos cuya interpretación no está condicionada por el sexo de TheConsultant.

El Mago no es un bruja ni un hechicero ni un chamán/a. Es un Mago porque es capaz de disimular todas sus carencias y convertirlas en cualidades, aunque sea solo por un corto período de tiempo. En general, lo asocio a una situación, claramente beneficiosa o ventajosa para TheConsultant para la que no está sobradamente preparado, pero sí lo suficiente como para aprovecharla. No es la idea disparatada de un Loco, pero se acerca bastante, porque TheConsultant no tiene todas las herramientas para desarrollar esa idea, aunque la idea aparenta ser razonable y factible. La habilidad de TheConsultant para tapar sus carencias está en esta carta.

El Mago hace referencia también a la Ocasión, al momento, a ese instante en el que se va abriendo en la mente una posibilidad de crecimiento personal, tanto en lo económico como en lo íntimo. Esa Ocasión, ese tren en la estación que no espera a ningún pasajero retrasado, requiere de determinación por parte de TheConsultant. El Mago no aparece ante cualquier Ocasión, ante cualquier reto, solo aparece este arcano cuando existe una verdadera oportunidad de crecimiento material o "espiritual" (abandonar esa búsqueda de perfección de máquina y abrazar la imperfección hermosa de lo humano) para TheConsultant. Que la oportunidad sea espléndida no implica ni supone que TheConsultant la vea del mismo modo.

En general, esta carta aparece porque TheConsultant tiene la autoestima baja, no tiene conciencia clara de qué puede o no puede hacer o no se siente preparado (mental, física o intelectualmente) para llevar a cabo ese reto. Notarán que no hago ninguna referencia a ningún campo emocional, a sus sentimientos, emociones y etcéteras que tantos quebraderos de cabeza nos dan. El Mago no está pensando o usando su inteligencia emocional, es decir, no está preparado para enfrentarse a la adversidad ni al amor y sus vericuetos, así que su respuesta, en su caso, sería la evasión.

¿Quién cree que miente más, un Loco o un Mago?. El Loco solo delira con ideas fastásticas que es imposible llevar a cabo en las actuales circunstancias. "Voy a hacer esto, voy a hacer lo otro, voy a ir allí, voy a ir allá..." son frases de Loco. El Mago miente por necesidad, para ocultar sus carencias o magnificar sus virtudes: falsificación de curriculum, alteración intencionada del pasado con el fin de reforzar una imagen en el presente, ocultación de todo eso que es moralmente cuestionable pero que hicimos, escamoteo de todos esos disparates que pensábamos cuando éramos profundamente descerebrados y no evaluábamos las consecuencias de lo que hacíamos... El Mago sueña con ser la Máquina Más Perfecta del Universo, no cometer fallos, no equivocarse nunca, no errar y buscar, no la excelencia (intentar hacer lo mejor, poniendo alma) sino la perfección fría que tiene un objeto bello.

El Mago no ama, pero al menos sueña. No los sueños fantásticos de un Loco, ambiciones irrealizables e imposibles. Los sueños del Mago están relacionados con la facilidad aparente con la que puede alcanzar un objetivo, soñando que todo es viento a favor, aguas calmadas, camaradería en la tripulación...y que, sin apenas esfuerzo, solo haciendo un trabajo "perfecto" (tal y como sueña que trabaja, como un robot perfecto en su ausencia de cansancio) logrará alcanzar sus metas. Pero ElMago es solo la Ocasión, no es la determinación, ni la firmeza ni la tozudez...

Entonces, esa persona que he conocido tan interesante y sexy, ¿me conviene o no?... Oh, TheConsultant... ¿le conviene? ¿se refiere a si le conviene para su felicidad, como si fuera público en un circo? ¿o se refiere a la posibilidad de que en un futuro remoto, esa persona pueda causarle un daño emocional irreparable? Ni idea. ... Es interesante, lo suficientemente interesante como para continuar conociendo a esa persona. Pero no se si le conviene, porque realmente nadie, excepto usted, puede saber si le conviene o no hablar o relacionarse con alguien. Así que , más bien, es: está usted preparada para empezar una relación con alguien que es interesante, así que atrévase a equivocarse y acertará. Abra los ojos y los oídos. ¿Es una relación de amistad, profesional, erótica, sentimental? Ni idea. Lo que si es seguro es que es una oportunidad para que usted disfrute de algo que augura ser prometedor...



¿Cómo afronto el día, si en mi búsqueda inquebrantable de algo que me aporte seguridad o una garantía de que todo va a ir bien, aparece este Mago Sanitario? ¿Estoy delante de una oportunidad que, esto o lo otro o lo de más allá?

No.

Hoy toca ejercer de Mago. Inventar excusas creíbles y verosímiles para escapar de acreedores diversos, para eludir responsabilidades, para evitar broncas innecesarias. En el fluir de los tiempos, ha llegado al día exacto en el que toca ser lo que no se es, ocultar, esconder, escamotear o disfrazar la verdad. Alguno de los flecos que tiene abiertos por ahí, aparecen hoy. ¿Tiene pareja? Como San Pedro, lo negará tres veces antes de que regrese a su domicilio. ¿Es usted profesor? Alguno de sus alumnos le pondrá contra las cuerdas, le obligará a esconder su ignorancia. ¿Hoy vence el pago de esa factura que, si no hace efectiva hoy, supondrá el corte en el suministro de luz, algo que sus compañeros de piso ni siquiera sospechan que pueda suceder? Sí, pero conseguirá el dinero, pagará la factura y nadie se enterará.

Muy bien, pero ¿y la Ocasión? ¿dónde se queda Mi Oportunidad?

El Mago asegura que existen problemas que obligan a tomar medidas desesperadas, pero que, bien meditadas, tales medidas desesperadas pueden convertirse en medidas salvadoras. Usted, TheConsultant, conoce la magnitud de los problemas que le persiguen. Hoy, podrá resolverlos siempre y cuando tire a la papelera sus principios, sus valores de Honradez y Buena Ciudadanía, su moralina burguesa y actúe como Copperfield, escamotando un Boeing 747 en la pista de un aeropuerto... Si actúa conforma a la ley y al orden, si actúa conforme a lo que todo buen y honorable ciudadano hace, si trata de ser sincero... ¡no resolverá nada!

¿Me está diciendo que, intencionadamente, conscientemente, mienta, falte a la verdad? No. Le he dicho que la escamotee. ¿Miente un mago cuando hace resucitar a una paloma? No importa, lo importante es que usted, espectador, crea que ese mago ha sido capaz de aplastar a una paloma con una prensa hidráulica y hacerla resucitar, incluso defecar en su hombro, como señal de buena salud. Pues en este caso, debe actuar como el Mago: no miente, solo altera el punto de vista del Otrx con un truco de magia...

Pero yo creía que El Mago era una carta positiva, de inicio de algo estupendo, de encontrarme en el punto de partida exacto para crecer material o "espiritualmente".... Y lo es si tiene los ojos bien abiertos, si está atentx. Pero esta Ocasión, esta Oportunidad, este primer escalón en la larga escalera que conduce hacia cierto grado de felicidad, es realmente inalcanzable para usted porque no tiene todos los requisitos necesarios, así que no le queda más remedio que escamotear sus carencias y limitaciones y reemplazarlas por algo vistoso, quizá deslumbrante. No exagere. No infravalore la inteligencia de los demás....



¿Y qué quiere decir si en una tirada preguntándome cómo estoy en este instante, cómo soy en este momento? ¿Que soy un embaucador? ¿Una estafadora?

No. Es usted bienvenido de nuevo a Lo Real. Está en ese paso posterior a la salida de un túnel. Ha acumulado experiencias, conocimientos, cierto grado de sabiduría, cierta capa de protección. Y vuelve a estar en las calles. Está en ese instante anterior a que las puertas de la prisión se abran y regrese a cierto tipo de libertad. Ese instante en el que se jura y perjura que nunca más volverá a estar en una prisión, ese que está lleno de sueños y ambiciones más o menos factibles. Y alguien le ofrece un trabajo, algo que no ha hecho nunca antes pero que no parece difícil: servir cervezas en una taberna en un barrio de clase muy alta, llena de zonas ajardinadas, cámaras de vigilancia y mujeres quirúrgicamente hermosas. Esos tatuajes carcelarios hay que esconderlos. El motivo real por el que estabas en una cárcel, también. Visita una peluquería, cómprate algo de ropa. ¿Quieres reintegrarte? Es un Ocasión, una Oportunidad...

Esa cárcel de la que sale puede no parecerlo. La primera cita desde que me divorcié, la primera vez que duermo solo en casa, ahora que todos, de una forma u otra, se han ido, mi primer trabajo relacionado con los estudios que terminé, mi primer piso compartido con amigxs o el primer momento de diversión plena que me permito desde que murió esa Persona... El Mago es todo inseguridad y nervios, es un interrogante caminando por las calles, todo es duda, todo es inquietud. Así que El Mago trata de ser, dentro de sus posibilidades, lo más perfecto posible. Se acicala como un mirlo macho para ir a su cita, reescribe setecientas veces la carta de presentación de su curriculum y busca fotos favorecedoras, ¿con sonrisa Mona Lisa? ¿sonrisa abierta? ¿una mueca espantosa? ¡Tengo que ir al dentista ur-gen-te-men-te!... El Mago finge ser más mundano que lo que es, que ocupa su tiempo en algo más que fumar marihuana y mirar concursos en la televisión, que tiene inquietudes, que realmente es una persona más interesante que lo que los hechos de los últimos tiempos parecen demostrar, que está más preparadx para enfrentarse al mundo de lo que realmente está. Pero que está decidido, un juramento de fidelidad a sí mismo, que nunca más jamás volverá a una prisión como la que ha abadonado.

¿Es todo mentira, entonces? No.

En "Una historia de violencia", la película de Cronenberg, muestra exactamente este punto. Y si no han visto la película, arranca un spoiler con todas las de la ley. Viggo Mortensen interpreta a un señor que es dueño de un bar, casado, con un par de hijos, un buen tipo. Dos atracadores entran en su bar y, en la lucha, Viggo mata a los dos tipos de forma casi "profesional". Ocupa portadas. Ed Harris le reconoce. Alguien de un vida anterior, cuando era un sicario de su hermano mafioso, al que Viggo dejó milagrosamente vivo, pero tuerto. La vida se complica para Viggo, porque su mujer duda de conocer realmente al tipo con el que se acuesta. Sus hijos le temen. Viaja hasta la ciudad de su hermano. Lo mata. A él y cuánto sicario se pone por delante. Regresa a su casa. Silencio. Están cenando, su mujer y sus dos hijos. Todos recuerdan cómo era Viggo antes de que Ed apareciera. Todos saben que es un buen tipo. La niña le pone un plato a la mesa... Y él, en ese instante, es un Mago, el mismo que ya fue cuando abandonó a su hermano y se trasladó a esta ciudad y abrió un bar de malamuerte...


<< ¿Voy a quedarme embarazada este año? >>

Oh! Podría ser. Desde luego no presenta ningún problema para quedarse embarazada, ni físico ni mental. Ha abandonado ciertos vicios, ha empezado a cuidarse un poco más que de costumbre respecto a sus hábitos alimenticios, está en un estado de forma impecable para quedarse embarazada. Tampoco aparenta que su donante de esperma tenga problemas.

<< Tengo una idea de un negocio: abrir una consulta de terapias holísticas variadas. ¿Es buena idea? >>

Oh! Como idea es buena, pero le falta preparación, le falta profundizar. Quizá le falta práctica. Quizá solo ha elaborado una especie de plan que incluye alguna acción de marketing usando redes sociales, pero es solo un borrador, un titular ("Monto una página en Facebook, en Linkedin, un blog quizá...), pero que no está desarrollado. ¿Con qué o cómo va a rellenar la página?. No es mala idea, desde luego, pero sea cautelosx. Trate de no exagerar sus habilidades, no trate de abarcar más de lo que puede.

<< Me han propuesto un trabajo muy bien remunerado como médico en un campo de refugiados, Darfur, no se si lo conoce. ¿Es buena idea? Actualmente trabajo en un Hospital público y no puedo quejarme, pero tampoco estoy satisfechx >>

Oh! Este Mago no le garantiza el éxito, pero si asegura que es una buena idea, un renacimiento. Aunque sea usted una eminencia en Europa, me temo que, una vez alcanzado su destino, si decidiera aceptarlo, será usted un/a novatx. Su experiencia juega a favor, el desconocimiento acerca de las condiciones en las que trabajará y las enfermedades y dolencias que tratará, juegan en su contra. Viaje con la mente abierta, dispuestx a cooperar, a aprender. Darfur no es un hospital público europeo y sus conocimientos son extremadamente valiosos, pero inútiles frente a los desafíos que encontrará...

<< Soy una homosexual en el armario. Mi pareja me ha propuesto que nos vayamos a vivir juntas. Yo aún vivo con uno de mis hijos y ella tiene dos. Ella también está dentro del armario. ¿Qué hacer? ¿Seguimos en la clandestinidad o publicitamos nuestro amor? >>

Oh! El Mago le presenta una oportunidad de normalizar su vida sentimental y sexual. De tomar una decisión trascendental. Es una carta de éxito, siempre y cuando, mantenga firmeza en su decisión y no se deje arrastrar por los prejuicios sexistas de los demás. El tiempo pondrá cada cosa en su sitio. Pero es un buen momento ahora para ser, por una vez, usted misma: sus deseos, su voluntad, su dignidad, su autoestima necesitan de una acción por su parte. El Mago dice: esconda sus miedos y terrores o enfréntese a ellos. No disimule en exceso y utilice un lenguaje claro, directo y preciso. ¿Se merece ser feliz?...

<< Estoy estudiando Psicología en la universidad. Me faltan dos años para terminar, pero no termino de encontrarme a gusto. Quizá esperaba otra cosa, algo menos aburrido. El caso es que estoy pensando en abandonar, realmente no siento motivación alguna para seguir. ¿Abandono y me pongo a trabajar? >>

Oh! Quizá ha llegado el momento de cerrar su etapa de estudiante. Quizá ya no tiene la edad para que su título tuviera alguna relevancia, quizá ha llegado el momento de madurar y cerrar una etapa adolescente-juvenil y entrar de lleno en el mundo laboral. Y más, con esa falta de motivación que tiene. Quizá ha llegado ese momento en el que ya tiene que valerse por sí mismx. Sí, tiene estudios incompletos, pero sin determinación, entusiasmo, voluntad y espíritu de sacrificio es imposible que los termine. Y El Mago niega esa determinación para continuar. Busque un trabajo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?