9. EL EMPERADOR Y EL PAPA (La Via Sanitaria)



Las Papisas son las que se encargan de fijar los límites, las conductas, las creencias de las chicas; Los Papas son los que fijan los límites y demás de los chicos. Así que Las Papisas son bastante más laxas en cuanto a la educación de los chicos, tienden a ser criadas o satisfacer las necesidades básicas de los chicos pero no les enseñan a ser autosuficientes ni independientes: aprenden que necesitan una buena mujer que les atienda y les cuide y les proporcione todo eso que, por sí mismos, no saben hacer. En una sociedad machista en las que las reglas morales y éticas las dictan los hombres, es más fácil que, siendo Valets (Carnalidades masculinas de La Papisa), se dediqun nada más que a jugar, estudiar o practicar deportes más o menos arriesgados, pero no a cuidar o proteger. En términos generales, el Valet se puede permitir ser tan irresponsable como sea necesario sin que ello le suponga ningún castigo (alguien, La Papisa, le salvará de las consecuencias de su irresponsabilidad); la Sota, por el contrario, está sujeta a múltiples limitaciones y frenos, está obligada a ser responsable, no solo de sí misma, sino de todos los seres sintientes que habitan con ella. No puede jugar ni divertirse del mismo modo que lo hace un chico sin que caer en la telaraña de la ignominia y la verguenza.


EL EMPERADOR


El Emperador es el emblema del Patriarcado y de la ejecución de esas normas de comportamiento que se suponen para un hombre, esas cosas que los hombres deben hacer y todo eso que no pueden hacer porque no es de hombres: llorar, sufrir el dolor de un abandono, bailar, enfrentarse a todo tipo de insecto o mamífero. El Papa es el que señala que el Hombre está por encima de cualquier animal o vegetal y que, por lo tanto, puede ser aprovechado o explotado por cualquier Emperador para satisfacer sus necesidades sin importar las consecuencias. El Papa es ese sustrato cultural construido por todos esos escritores y filósofos, historiadores, sociólogos, psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras, economistas y, en general, todos esos que se llaman a sí mismos "humanistas", que en sus textos solo hablan del Hombre con la fascinante excusa de que el palabro "hombre" engloba a todos los seres humanos. Y construyen el imaginario de un mundo totalmente masculino, repleto de deidades y mitos que justifican, abarrotado de mujeres invisibles e incomprensibles para esta flota de sabihondos que excluyen a la mitad de la población de sus profundísimas disquisiciones filosóficas.

Recuerden: las Sotas aprenden fundamentos de inteligencia emocional; los Valet solo aprenden a ser Hombrecitos en un mundo de hombres.

Hasta las teósofas más reputadas han caído en esta estúpida Trampa Mental. Dios no tiene Hijas, solo un Hijo al que le une un Amor De Padre fastuoso encargado de preservar la Virtud. Me lo ha contado UN Mahatma, un hombre. O UN Maestro Ascendido, otro hombre. Son Ellas las histéricas, dice Freud. Son Ellas las neuróticas, dice Jung. Hay mujeres viriles o masculinas, dice algún descerebrado analfabeto. El Emperador es ese Hombre de los filósofos, sociólogos, teólogos, teósofos, angeólogos (¡todos los ángeles son Hombres, las mujeres solo son Virgenes o Santas, no hacen esas cosas que el Arcángel Gabriel o Miguel o Rafael si hacen!).

El Emperador es el que define los códigos de virilidad, de masculinidad, de hombría, todo eso que un chico NO tiene que hacer para ser Hombre. Los hombres son duros y resistentes, no bailan ni lloran, los hombres no caen fácilmente en el "error" de compadecerse de los más débiles, ni ayudar a medio hombres (¡que trabaje ese vago, en vez de pedir en las calles!). La masculinidad no tiene sentimientos, no necesita sentir emociones "femeninas". Los hombres no se entristecen cuando les abandonan, la tristeza no es de hombres. Los hombres resisten el dolor físico, es una prueba definitiva de masculinidad. Los hombres trabajan, no se dedican a vagar por ahí haciendo cosas de chicas o a tener preocupaciones que no son de hombres. Los hombres premian a otros hombres que cocinan en modo Artista pero que extrañan ese guiso de mamá. Los hombres comprenden a esos hombres que vigilan a sus mujeres, que las encierran en las casas, que las obligan a adaptarse a las cosas que El Papa les ha enseñado. Son los hombres lo que inventaron la Ley Sálica, la que permite que sea una mujer la que hereda un reinado o un imperio. Los que creen que un hombre que solo tiene hijas no es tan hombre como el que solo tiene hijos. Son los hombres los que, en el colmo de su masculinidad, se disfrazan con trajes llenos de manchas de colores pastel que imitan burdamente a los de cierto tipo de naturaleza y armados con fusiles disparan a otros hombres con la intención de demostrar cuál de todos es más hombre. Son los hombres que creen que el Mal está en las mujeres y que solo complejos sistemas de dominación y domesticación pueden frenar a ese animal salvaje que anida en ellas, ese que empujó al bobo de Adán a morder una manzana. Son los hombres los que determinan que una mujer es "masculina" o que un hombre está mostrando su parte "femenina"...



Es este Emperador el que cree que está por encima de todos los animales porque puede hablar y, por lo tanto, puede matar animales por diversión o explotarlos como si no fueran más que objetos que están ahí para que el Hombre se sirva de ellos. Es este Emperador el que cree que su mamá es la Virgen María y que no puede tener más que una única relación erótico-sentimental, el que piensa que está mal que su madre viuda conozca a otros hombres, tenga intercambios sexuales de intensidad variable con ellos o deje de cuidarlos en algún momento de su dilatada existencia. Es este Emperador el que considera apropiado o no, como hombre, al que viene a pedir la mano de su hija (porque por lo visto tiene que dar su aprobación)... Es este Emperador el que obliga a los Hombres a comportarse como hombres y no como nenazas, mariconas u otros no-hombres. Y el que obliga a las Papisas y Emperatrices a formar un determinado carácter en las chicas que incluye la abnegación, el sufrimiento y cierto grado de castidad...

Los Emperadores se encarnan en los Caballeros...

El Emperador Sanitario hace referencia a un determinado tipo de masculinidad y virilidad, a un determinado modo de comportarse y ser sociedad, a una determinada forma extremadamente sexista o con un sesgo cognitivo claramente machista de ver el mundo y a sus habitantes, en el que las mujeres se encargan de determinadas tareas que ellos, como hombres o por el hecho de ser hombres, no hacen porque no han sido educados para ello por Papisas y Papas o porque creen que son tareas exclusivamente reservadas a las mujeres.

El Emperador separa el mundo en Buenos y Malos, entre hombres más o menos buenos y hombres más o menos malos. Las mujeres no son ni una cosa ni la otra: o santas castas y remilgadas, como su mamá (fidelidad sexual, recato, castidad, tolerancia al abuso, abnegación, sacrificio) o putas. Jamás ven a una mujer como una diosa y, si la ven así, es una diosa temible y terrorífica, siempre en contacto con el Inframundo y la Naturaleza en su estado más salvaje y puro.

El Emperador sabe todo lo que es un No-Hombre. Un hombre no tiene que dar explicaciones de qué hace o por qué, tiene que ser fuerte y aguerrido, tener amigos varones (le resulta inconcebible que un hombre y una mujer sean amigos sin sexo: uno de los dos, o los dos, son homosexuales), no llorar nunca y jamás mostrar vulnerabilidad alguna puesto que, en su mente desquiciada los sentimientos son un signo de debilidad y mostrarlos, ua señal de falta de hombría. Un hombre usa a las mujeres para su placer sexual, justifica la prostitución o el embarazo subrogado y regula sobre derechos de las mujeres... Esta tiranía de lo viril sobre los hombres, no es fácil de romper: las Papisas están absolutamente conformes con este modelo de virilidad, así que cooperan en perpetuar este patrón sexista y misógeno.

El Emperador considera un éxito tener un buen trabajo (el trabajo dignifica, dice El Emperador), tener familia (de las estrellas de Hollywood, presuntos Emperadores en lo suyo, solo Brad Pitt acudió solo a la gala de los Oscar, los hombres sin mujer o "pareja" fueron con mamá), estabilidad y seguridad. El Emperador lo es, bien porque entre el resto de los hombres destaca de una forma clara en su entorno laboral, bien porque tiene hijxs o, al menos, algo que parece una familia o una "pareja". Sin familia, no es más que un hombre que no es tan hombre como otros hombres. La sombra de que lo confundan con un homosexual o un impotente está ahí.



La aparición de esta carta para representar a un hombre muestra esta virilidad impuesta. Una actitud de permanente vigilancia, de permanente competencia, de temor a que todo lo que tiene le sea arrebatado por falta de hombría o masculinidad. Los que confunden la autoridad con el poder están en esta carta. Los que creen en valores tradicionales y separan el mundo entre Hombres Buenos y Hombres Malos o que creen que el amor romántico es el verdadero amor, también. Los que creen que la libertad no es tan buena como algunos creemos que es, también. Pero, ¿qué sigifica cuando TheConsultant es mujer?

Cuando TheConsultant es mujer implica que se comporta y acepta exactamente todos estos códigos de masculinidad, de separación de roles. Calla y otorga. Y en la relación con sus hijxs, establece claras diferenciaciones entre chicos y chicas. Mujeres que son implacables con otras mujeres que no están tan sometidas a este imperio de la virilidad. Porque para ellas, también el mundo se separa entre Buenos y Malos pero, sobre todo, entre santas y putas. La Emperatriz, cuando TheConsultant es mujer, acepta este rol, pero lo discute y le añade un componente emocional y empático que El Emperador no tiene. Así que serán feroces en la educación de las chicas, mucho más que cualquier Emperatriz, mucho más que cualquier Reina. Si TheConsultant es mujer acepta un papel secundario y limitado a las tareas domésticas, en las que la independencia económica no se hace necesaria más allá de lo que el hombre decida que pueden tener, en las que se encargan de la correcta educación de sus hijxs de acuerdo con esta visión sexualmente dualista, en las que sí o sí el primer hombre es el Amor de Sus Vidas. Por supuesto, El Emperador, sea hombre o mujer, ni siquiera contempla la posibilidad de que sus hijxs sean Personas en las que el género no sea un factor de desigualdad.

TIRADA A UNA CARTA

¿Y si aparece como respuesta a la pregunta de todas las mañanas... Hoy toca Apocalipsis ¿Sí o no?...

Oh, TheConsultant. El día se presenta tan interesante que, o bien empieza a mostrarse un poco más decidido o voluntarioso o me temo que toca Apocalipsis. Actúe como se espera que debe hacerlo en las actuales circunstancias. Está inmerso en un conflicto, o como diría Richard Wilhem, las fuerzas oscuras de los débiles le rodean. Pero usted ha permitido que eso sucediera. La inacción como una forma de acción no ha sido una buena respuesta. Así que toca hacer lo que se espera que debe de hacerse en sus circunstancias: actuar, pasar a la acción. Esté atento: no puede dejarse explotar más. No es esclavo de nadie así que no tiene porqué aceptar pequeñas vejaciones o humillaciones en público, no tiene que sentir pena por cosas que no dan pena, no obedezca por obedecer. Defienda su dignidad!

¿Y si soy mujer qué es eso que se supone que debo hacer? Justo pasar a la inacción. A no hacer. No decir. Callar. Stop. ¿Defenderme de las calumnias que mi ex va difundiendo por ahí, que hoy voy a hablar con él y...? Hoy no. Frénese. No caiga en la provocación, no es conveniente. ¿Tampoco pago el recibo de la luz? Todo lo contrario: ¿qué se supone que hace el ama de casa abnegada que administra el hogar y educa y llena de buenos modales a sus hijos? Pagar.


TIRADA A TRES CARTAS

A., pregunta: << Llevo un tiempo en una relación con B. ¿Tiene futuro? ¿va bien? >>



CASO 1: A. es hombre, B. es mujer

Oh, querido TheConsultant: pareciera que hubiera encontrado la imagen perfecta de una pareja perfecta. Tan perfecta, que parecen ustedes actores. Se comportan de una forma tan artificial, que más parece una relación profesional que una relación sentimental. Un estar por estar, porque no se presenta nada mejor o porque realmente no tienen un interés más allá de cubrir determinadas apariencias. Por lo demás, la relación entre ustedes fluye con bastante naturalidad, quizá porque los dos son conscientes de estar representando un papel: se respetan mutuamente, no necesitan mentirse y están ahí, el uno para el otro sin estar realmente el uno para el otro. Aunque aparezca un Dos de Copas, un encoñamiento o un enamoramiento, entre Emperador y Emperatriz solo hay una buena amistad superficial. ¿Tiene futuro? Supongo que están entrando en el escalofriante terreno de la eternidad. ¿Va bien? Sí, no se vislumbra ninguna tormenta en el horizonte. De hecho es casi imposible que tengan tormenta.

CASO 2: A. es mujer, B. es hombre

Oh, querida TheConsultant. Se encuentra estupendamente ejerciendo el papel de cuidadora y protectora de su hijo adoptivo o adoptado, alguien que aún necesita de mamá. Alguien que le mentirá (todos los niños mienten a sus mamás), alguien que realmente no se preocupará por usted o no más de lo necesario, alguien profundamente egoísta. Su disponibilidad para B. es tan absoluta que parece que fuera usted una fan de B. más que su amante... perdón, que su pareja!. ¿Tiene futuro? Digamos que se llevan bien, que está cómoda, que él es divertido, intrascendente, cariñoso a veces y que usted ejerce el papel de Perfecta Mujer Con Pareja. No tiene que practicar esa sucia actividad del sexo o no más de lo convencional. Si tuvieran ustedes 50 años y llevaran 25 juntos, podría hasta ser interesante... En otras circunstancias, no creo que lo sea, salvo que esta sea su única forma de escapar de una prisión mayor (la casa de mamá y papá, por ejemplo)

CASO 3: A. es hombre, B también

Oh, querido TheConsultant: No se preocupe: nadie sospecha que ustedes sean amantes. Ni ustedes mismos lo sospechan. Se complementan bien. Se entienden. Se comprenden. Parecen una de esas parejas de policías de cine, el rudo y el gracioso, el seco y el simpático. Usted es el rudo, B. es el simpático. Pero poco más que eso. ¿Tiene futuro? ¿El qué?

CASO 4: A. es mujer, B. es mujer

Oh, querida TheConsultant: Tienen una relación perfecta y además, perfectamente discreta. Una relación perfecta en la que, quizá compartan piso (el de usted), quizá duerman en habitaciones separadas, quizá vayan juntas a todas partes, quizá nunca jamás discutan. B. tiene más decisión que usted, es más cínica. Usted conserva aún un halo de abnegación monacal y de cierta ingenuidad. ¿Tiene futuro? Todo el que quieran. ¿Va bien? Quizá en sus parámetros de lo que está bien, su relación, por ese Dos de Copas, roza lo sublime.

En todos los casos, la vida sexual de estos amantes es poco menos que inexistente.


EL PAPA


El Papa sanitario es el Papá Invisible.

Sí, amigxs, ese tipo que desapareció un día y del que solo hemos oído historias míticas que nos han jodido la cabeza para siempre. Esas horribles frases que resumen lo que hubiera hecho ese ser invisible, no presente, no activo, si estuviera como nosotros en determinada situación. Ese Papá Solucionatodo y además perfecto, incluso en su más abyecta versión.



Este Papa es también ese tipo que ves de vez en cuando rondando por tu casa, ese tipo que solo pregunta por tus notas, que vive encerrado en un despacho o un sótano al que está terminantemente prohibido entrar, que intercambia algunas frases contigo, que te mira como si no existieras aunque te mueres de ganas por existir y ser en sus ojos y en su mirada. Ese tipo que pasa la mayor parte del tiempo trabajando, para el que no eres el primero por el que pregunta cuando llama por teléfono. Ese tipo que tiene un Hijo Invisible.

Y el único camino que existe para emular a tan idolatrado Papá Invisible es ser más perfecto que lo más perfecto que exista en la tierra. Intentar atraer la mirada de ese tipo. Da igual que el tipo sea un tirano y todo lo que haces le parezca mal y te castigue por ello con ferocidad medieval o que sea un tipo normal y corriente que creas que no te quiere, que no sientas su amor pero sí su más profunda indiferencia. En ambos casos buscas lo mismo: la forma perfecta de ser Hombre para que ese tipo te mire.

Para la hija mayor todo es diferente hasta que tenga que competir con otra hermana por el cariño de Papá que, ahora, al nacer otra más, al mirarla más, todo el día jugando con ella y no la con la que ahora es ex-HijaFavorita, se convierte en Papá Invisible. Así que decide ser perfecta, sabotear a las otras chicas todo lo que sea necesario y estar presente para todo lo que Papá (ahora) Invisible pida. Es la perfección en la disponibilidad, el afán de hacerlo todo soberanamente perfecto y atenerse con pulcritud monacal a lo que manda la tradición.

Si el padre está muerto, entonces solo escucharán historias de nobleza, bondad y generosidad. Solo escucharán panegíricos de ese Papá Invisible y Muerto. Y en honor a su memoria, a esa huella de bondad, generosidad y nobleza 24x7, vivirán en una perfección moral sin tacha, nada que pueda poner en entredicho la inmensa humanidad y nobleza de ese Papá Invisible y Muerto.

Así que este Papa Sanitario es la obstinación suicida de TheConsultant, de ser perfecto, de hacer las cosas perfectas, tal y como manda la tradición, aunque eso suponga convertir su propia vida en miseria, en abandonar sus sueños y reemplazarlos por una especie de ideal de reconocimiento, de estar a la altura del apellido que uno lleva o de ser aún mejor. Esta perfección en los chicos delimita, de forma sutil, lo que está prohibido, lo que no debe hacerse, lo que sí tiene que hacerse. La perfección es un mundo de obligaciones y deberes sin apenas derechos. En las chicas es el sometimiento absoluto a las inverosímiles reglas morales que los hombres han fijado para las mujeres y especialmente en lo que se refiere a castidad, monogamia, abnegación, espíritu de sacrificio sin fin y cuidados al hombre como si fuera una especie en peligro de extinción. Y la obsesión por el perfeccionismo confundido como una virtud o una cualidad maravillosa. Lo perfecto carece de alma, amigxs. El fundamentalismo de lo Tradicional, de lo que siempre se ha hecho y ha funcionado, de lo que siempre ha sido así, del para qué cambiarlo, están en este Papa o Hierofante o...



Es este Papa, el que realmente cree, con evidencias estadísticas, que las familias monoparentales o monomarentales son disfuncionales, desestructuradas o algo peor. Es el que se ha inventado el palabro "empoderamiento" o el proceso por el cual una mujer se convierte en Persona y decide hacer con su cuerpo y con su vida exactamente lo que le conviene, más allá de las estupideces definidas por Papisas, Emperadores y por este Papa. Es este Papa el que cree que la homosexualidad es una enfermedad, que la marihuana es una droga, que un comunista no puede tener un iPhone o un BMW, que la libertad no es buena, que trabajar dignifica al Hombre (agrupando en este Hombre, como los antiguos, a todos los seres humanos), que hay trabajos indignos y dignos. El Papa solo ve el gris entre el blanco y el negro pero no piensa, ni por un segundo, de que existan muchos más colores. Articula su pensamiento con clichés, frases que lee en Instagram o Facebook e ignorancia, mucha ignorancia y muy poca curiosidad.

El Papa adora las clasificaciones y taxonomías, las enciclopedias. Inventan etiquetas para todo. Es el Papa el que define qué es una pareja de amantes y qué la diferencia de una pareja de policías o de una pareja de amigos. Es el que define y clasifica el tipo de relación solo usando el sexo como elemento diferenciador. Dos amigos que follan de cuando en cuando, sin más complicación que buscar placer, no son, según la visión reductivista de este Papa, una pareja de amantes ni de amigos, son... ¡follamigos! (o lo como quieran llamarlo). Es el Papa el que hace que visiten a un tarotista y le pregunten qué tipo de relación tienen con alguien si, al menos, han follado o están cerca de hacerlo, una vez.

Es este Papa y su enciclopedia de términos aceptables para estar integrado en la sociedad de una forma correcta, la forma tradicional, la que supone una verdadera traba en el desarrollo personal del individuo. Porque el Papa (arcano) obliga a TheConsultant ha estar dentro de algunas de las categorías aceptadas o aceptables. El Papa apela a lo tradicional en un mundo que se va "empoderando" poco a poco, así que no sabe cómo etiquetar a JLo y Shakira luciendo sas nalgas en la Superbowl. Porque la cosa es que el Papa tiene que etiquetar, especialmente si son mujeres (una drag queen no es un "empoderamiento" de un hombre, dice este Papa). Etiquetar y catalogar pero no aceptar jamás la libertad del Otrx para ser como realmente le apetezca, quiera y pueda.

Este etiquetado es permanente. Por ejemplo "Pareja" engloba un número determinado de actitudes, reglas de comportamiento y de compromiso que pasan, en un 99% por la convivencia juntos y por proyectos de tener cosas juntos, algo que quizá puede ser válido para aquellos interesados en reproducirse, pero que, a cierta edad carece por completo de sentido. Sin embargo, es este Papa, inamovible en su fe, la que cierra posibilidades amatorias a personas que ya no necesitan tener el tipo de pareja con la que soñaban cuando tenían 20 o 30 años porque ni pueden reproducirse ni quieren hacerlo. Una visión del mundo extremadamente anticuada se esconde en este arcano.

El Papa Sanitario obliga a una perfección encerrada en los muros de un pensamiento taxonómico, dual, enciclopédico y absolutamente castrante para las mujeres. Pero es la misma que a un hombre le obliga a perder la virginidad antes de determinada edad, la que le hace creer que mentir es bueno si el fin lo justifica (¿mantener y conservar la ignorancia del Otrx sobre un asunto que le compete es bueno?), que ser honesto es lo mismo que ser sincero. Que a cierta edad (en la treintena) ya tiene que tener una Pareja (que da estabilidad) pero no una Amante (eso a partir de los 60). Que el Amor Libre es puro libertinaje (el Papa detesta profundamente la libertad). Que está mal despertar la curisosidad sexual de los adolescentes.



Es el Papa el que asegura que son las mujeres las que deben precaverse cuando salgan por la noche pero no hacen batidas a la caza de hombres desequilibrados que creen que cualquier mujer con el culo de JLo bailando en un bar está pidiendo a gritos que la follen. El Papa sanitario cree que es horrible tener mucho tiempo libre o de ocio, que la pobreza hay que erradicarla pero conservando la riqueza, que la generosidad no existe. El Papa es el abogado del diablo de cualquiera que, siendo contrario a su ideología, haya triunfado haciendo exactamente lo contrario de lo que el Papa defiende. Cree que todas las mujeres hermosas que triunfan o bien son hijas de algún hombre importante, o son las mujeres de un hombre importante o se la han chupado a Weinstein (o a cualquiera en su lugar dentro de una organización, algo a lo que este Papa llama también "empoderamiento" (se la chupó porque quería, ¡que le hubiera dado un mordisco!)... El Papa cree que su alma trasciende y que solo lo hace si practica un determinado tipo de bien, el suyo, el tradicional, el que ha funcionado siempre desde siempre, se reencarnará, trascenderá, tendrá más conciencia o será más espiritual....

¿Y si me sale esta carta como Oráculo....?


TIRADA A UNA CARTA

¿Y qué interpreto si como carta oracular del día, del cómo afrontar el día, me aparece este Papa o Hierofante o Sumo Sacerdote o Pontífice pontifical? ¿Que trate de ser un perfeccionista?

No.

El día se presenta de tal forma que cualquier excentricidad, cualquier intento de destacar haciendo algo distinto conduce a la perdición. Mantenerse el camino de la corrección supone, para usted, hoy, hacer exclusivamente lo que le han pedido. No trate de saltarse las reglas, no avasalle, no pregunte, permanezca en un segundo plano, limítese a escuchar o hacer y decir lo que se espera de usted. No es un día para florituras ni barroquismos, es un día de retiro, de calma, de tratar de hacer solo lo que es Lo Normal. No trate de ser más inteligente, más provocador, más divertido que de costumbre porque no le trae ventura. No fuerce las cosas para que sucedan, porque no sucederán tal y como usted quiere.


MÁS DEL PAPA

Así, mientras el Emperador solo se dedica a perpetuar la desigualdad que el pensamiento sexista produce, el Papa fija reglas profundamente absurdas de normalidad, de lo que se supone que es Lo Normal en una sociedad, grupo o cultura determinada. Si es Normal que una mujer que está menstruando se la separe de la comunidad y se la encierre en una cabaña aparte para no perjudicar a la comunidad y esa mujer, ahora alejada de ea comunidad, inconscientemente y en los días en los que está menstruando, se aparta de alguna forma de la vida cotidiana (deja de practicar sexo, no bate huevos o cree la mitología o fantasía relacionada con la menstruación), entonces está entrando en el terreno del Papa. Es este Papa al que llama Oración a pronunciar palabras dirigidas hacia una divinidad y el que llama Enfermo Mental al que asegura que esa divinidad le habla. Es el Papa el que determina, arbitrariamente, qué es cordura y qué es locura, quién debe entrar en la cárcel y quién en el manicomio.

El Papa en este sentido es mucho más implacable con los hombres. De hecho, parece improbable que una mujer, en su escala de valores, anteponga Dios o Patria a Familia. El Papa garantiza que el sistema en que se ha nacido no se vea alterado por la tecnología o el progreso científico, así que sigue usando clichés desfasados, frases de parvulario que aparentemente llevan una verdad incontestable en su interior y un desprecio profundo hacia la palabra "placer". El Papa detesta la pereza, la indolencia, la debilidad, la fragilidad. Detesta el humor y la fantasía.

Pero por encima de todo, el Papa detesta Lo Femenino. Está incapacitado para ver Lo Femenino, así que lo juzga desde el punto de vista de ese Hombre aparentemente universal de los filósofos. Ese Hombre que le permite decir a Platón: (comillas) El hombre no puede practicar varias artes de forma exitosa (comillas). Reemplacen "Hombre" por "Una/La Persona" o por "Mujer" y verán que la frase cambia de sentido para convertirse en una solemne estupidez platónica. Ese Lo Femenino está determinado exclusivamente por el Papa, no crean que hay alguna mujer (alguna feminista del siglo pasado quedará, supongo) que ha participado en la elaboración de este canon. No, no. Es este Papa el que define qué es femenino y qué no, qué es energía femenina y qué no, qué es una conducta femenina y qué no. Y a la que se sale de su molde estándar, que elige su sexualidad su forma de vida, en qué o con quién gasta su dinero, siempre y cuando se mantenga en los límites de la moralidad anticuada del Papa, dirá que se "empodera". Pero lo dice el Papa, no una mujer. Lo dice una visión masculina del mundo. Son los blancos los que dicen que los esclavos negros que cuando dejan de serlo se llaman "libertos", algo que ni dice ni piensa ningún ex-esclavo del mismo modo que es extraño escuchar a una mujer que dice que está o se siente empoderada....

Cuando TheConsultant es mujer, la aparición de esta carta implica una renuncia absoluta a sí misma. Ha perdido el alma. Ha dejado de ser ella misma para ser nada más que un animal nacido en cautividad. Una leona nacida en un zoo. Una leona adulta haciendo vida de animal doméstico. Una leona que ya no es leona ni gato, es Leona de Zoo. Sin ningún pensamiento propio. Aceptando las frases de Instagram como verdades. Una vida neutra, en el que la voluntad ha sido anulada: ¿Viajar ahora? ¿Y dónde voy a ir?... Se aferran a la fe, siguiendo la escala de valores del Papa: Dios-Patria-Familia se convierte en Dios-Familia-patria en minúsculas. Quien dice dios dice metafísica cristiana o cualquier variante cultural o religiosa. Es una carta muy triste para una mujer. Es la Criada/Acompañante/Secundaria Perfecta, una mujer domesticada en un Zoo (la familia, qué gran invento!)...


TIRADA A TRES CARTAS


Habla A., en la treintena (¡un millenial! ¡otra etiqueta! ¡qué bien!):

<< Mantengo una relación con alguien por Internet desde hace un tiempo. Vivimos solo a catorce mil kilómetros de distancia y, por distintas razones que supondrá, no nos hemos visto realmente. El caso es que tengo la oportunidad de viajar a su país por una cuestión de trabajo. Van a ser solo dos o tres días, después viajo a otro sitio. ¿Merece la pena que que avise a esa persona que voy, solo para vernos un rato y quizá, quedarnos heridos por el deseo más voraz el resto de nuestra turbia y desdichada existencia? ¿O aviso a B., que se prepare, que coma bien, que se alimente, que vaya preparando excusas a diestro y siniestro porque de la habitacíón del hotel no se va a mover?...



CASO 1. A. es hombre, B. es mujer

Oh, estimado TheConsultant. Entiendo que tienen una relación muy educada, muy amable, muy respetuosa, sin palabras malsonantes o con alguna procacidad de cuando en cuando, con buenismo y risas enlatadas que se teclean con una sola mano (jajajajaj..... jijijijijiji..... ), con comentarios ocurrentes, con frases de esas románticas que se encuentran en las portadas de los discos de algunos cantantes melódicos (Ojala estuvieras aquí, dice Pink Floyd) e intercambio de fotografías completamente vestidos o quizá, con algún bañador hawaiano en el borde de alguna piscina o playa impersonal con esa B. Quizá ambos son ideológicamente cercanos o piensen moralmente de la misma forma (no, yo no comparto a mi pareja con nadie!). Y les obliga a ser de la forma que se supone que deben ser, en un juego que se realimenta solo. Pero no hay deseo real más allá del que su imaginación logra crear. No hay más lujuria que la del masturbador solitario. Ni siquiera es verdad que sienta algo que pueda llamar amor. Pero sí siente algo que es indescriptible y profundamente irracional, creer que han encontrado un alma gemela, alguien que le da valor a lo que usted le da valor. Alguien que es como usted. Tan tradicional como usted. Tan anómalo como usted, oh millenial!. El fin de los tiempos se acerca. Pueden encontrarse sin tiempo más que para un café, quizá dos. Quizá a usted le surja algún impedimento o compromiso en su viaje, quizá Él/Ella/Ello tenga algún desajuste que le impida encontrarse con usted todo el tiempo que necesitan. Quizá nada es como pensaba y sin embargo todo es exactamente como había imaginado. Será exactamente lo mismo que encontrarse con un famoso actor/actriz de Hollywood al que imagina unas medidas, unos tamaños y unos olores y descubrir, con horror casi infantil, que eso hollywoodiense es... escalofriante. Si no la avisa, la mentirá. ¿Es así como espera tener una relación sana y saludable con alguien?

CASO 2. A. es mujer, B. es hombre

Oh, estimada A. En algún momento, y este viaje es un momento glorioso, usted tiene que hacer valer quién es. Pero tiene que darse cuénta de cómo es él. Tiene dos opciones: avisarle, encontrarse con esa persona y descubrir, con espanto imagino, que el tipo es un celoso neuraténico, bastante desequilibrado y que en un ataque enloquecido de celos tratará de desestabilizarla durante ese par o tres de días, personaje que, si tiene solo un poco de sensatez, mandará a algún lugar remoto y marrón. La otra opción es no avisarle y seguir en el autoengaño de creer que aún mantiene una relación con alguien a quien realmente no conoce y cree ser su alma gemela. No sabe absolutamente nada de lo que espera él de una mujer: que sea una mamá no una mujer trabajadora, ¿una mujer que viaja sola es una buena mujer?, ¿sola con otros hombres, eso es de buena mujer?, a saber qué harán en el hotel, que tiene mucho tiempo libre, que están de vacaciones mientras uno aquí trabajando... no se, no se si me conviene como mujer esta "viajera"...

CASO 3. A. es hombre, B. también.

Oh, TheConsultant. ¡Es usted un Hombre Empoderado, libertado de las cadenas de la heterosexualidad patriarcal y etcétera!¡Uno de esos individuos que hacen ostentación de su homosexualidad!¡Que se disfrazan de homosexual, que necesitan decirle al mundo, a mí, que usted mantiene relaciones íntimas con otro hombre!¡Oh!¡Un activista LGBTI+2! ¡Un excéntrico, hiperbólico, ostentoso! Su imaginario femenino es muy folclórico, infantil, de chica adolescente, pero él es un niño de mamá. Es posible que deslumbre a B. No dará ningún paso. El terror atenaza a ese B. y está completamente descartado que usted, en su papel de máximo femenino de imaginario masculino, haga algo, inicie algo. Quizá va a esperar a ver cómo le seduce ese B. o quizá adopte esa pose de femme fatale y le mire con cierto desprecio o condescendencia. Ese B. aún está en las faldas de mamá, así que diviértase. Y si no le avisa, entonces ¿para qué preguntar?...

CASO 4. A. es mujer, B también.

Oh, TheConsultant. Tiene dos opciones. Opción 1: No avisarla. Opción 2: la avisa, se planta delante de ella y charlan en animada conversación acerca de la incomodidad de los aviones y de la metereología. Esa idea de amarrarla a la cama que quizá usted no ha sido capaz de verbalizar en la pregunta, no va a suceder. Ambas reprimen el deseo. Ambas se contienen. Ambas callan. Ambas se niegan. Ambas cierran los ojos y acorazan el corazón. Ambas se niegan a ser homosexuales. Ambas cierran la puerta al desenfreno. Ambas se besarán en las mejillas y ambas seguirán pendientes la una de la otra. Ambas sentirán celos si dejan de hablarse durante un tiempo. Ambas a lo mejor... No avisarla, ¿por qué?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?