CUATRO DE ESPADAS



Ahí ven el CUATRO DE ESPADAS del tarot diseñado por Arthur Edward Waite y pintado y coloreado por Pamela Colman-Smith. En ella se ve la tumba de un caballero, con una espada grabada en un lado y la actitud de orar o pedir. Detrás, colgadas de la pared, tres espadas más con la punta hacia abajo. Al fondo, a la izquierda, una vidriera o vitral en el que un niño/a recibe una bendición de alguien que podría ser una sacerdotisa (pero no de la Suma Sacerdotisa.

La estatua del caballero que está sobre el nicho transmite tranquilidad y paz. En las tradiciones cristianas, la espada pertenece a los caballeros y los héroes cristianos. Roldán, Carlomagno, el emir Baligante, el Cid, poseen espadas individualizadas que tienen un nombre. Los nombres prueban la personalización de la espada. A la espada se le asocia la idea de claridad y luminosidad. A menudo también se usa como símbolo de la elocuencia.

En la tradición bíblica, la espada forma parte de las tres plagas, guerra, hambre y peste. La espada así adopta el sentido de invasiones del mundo exterior. Las tres descansan en la pared, con la punta hacia abajo y adoptan el sentido de reposo o cese de hostilidades.

El vitral, la única parte de la carta en color, simboliza el perdón o la revocación de una condena.

El amarillo, el dorado, son los colores de la eternidad y del origen divino del poder cuando se asocia con príncipes, caballeros o lo que tradicionalmente se entiende por nobles. También es un color terrenal: una vez llegado el otoño, los campos amarillean. El amarillo se convierte, simbólicamente, en color de vejez y de muerte anunciada.

En un primer nivel de interpretación esta carta remite al concepto de paz. Fin de las hostilidades, evaluación de pérdidas, reconocer los errores propios, abandonar ese caballero heroico que todos llevamos dentro y hacerlo morir, ofrecer disculpas, recibir disculpas y acabar con esas ideas que nos ponen en pie de guerra (dejar reposar las espadas de la guerra, la peste y el hambre). Es el tiempo de la negociación, de usar la elocuencia y la claridad de ideas, el tiempo de aplastar y anular al ego (ese caballero con espada en nicho de oro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?