DIEZ DE COPAS



Ahí ven el DIEZ DE COPAS del tarot diseñado por Arthur Edward Waite, dibujado y coloreado por Pamela Colman-Smith. Waite describe esta carta en "La Clave Pictórica del Tarot" como una pareja con niños pequeños bajo un arcoiris de copas.

El arco iris expresa la idea de unión, de relación y de interacción entre el cielo y la tierra. Considerado el puente de unión entre ambos, se lo asocia con los dioses y representa la comunicación y el vínculo que establecen con los humanos. Según la mitología cristiana, Noé fue el primero que vió un arcoiris. Dios lo crea para tranquilizarle, como una señal de que las lluvias devastadoras están llegando a su fin.

En una interpretación de primer nivel, el DIEZ DE COPAS hace referencia a la Satisfacción de Haber Alcanzado la Paz Espiritual o la Plenitud. Esta carta, como carta de transición hacia Oros, nos señala el final de un camino (representado por el Arcano XX), la satisfacción de todas las necesidades emocionales de la/el consultante.

Un DIEZ DE COPAS en Oros significa que no se puede alcanzar más notoriedad o reconocimiento en el trabajo que desempeña, se ha alcanzado cierto tipo de gloria o fama. También de permanencia, de inmovilidad. En cuestiones de salud un DIEZ DE COPAS habla de una mejora general o, en su defecto, de una cierta imposibilidad de empeoramiento de una dolencia en concreto.

Un DIEZ DE COPAS en Espadas significa que el/la consultante debe pensar si realmente merece la pena darle tantas vueltas a una situación que es satisfactoria. En espadas, el sentido de Saciedad se ve reforzado.

Un DIEZ DE COPAS en Varas significa que no merecen la pena más esfuerzos suplementarios para alcanzar cierto grado de estabilidad emocional, que no es necesario gastar más energía, no porque la situación que hace aparecer a esta carta no lo merezca, sino porque cualquier gasto suplementario sólo la destrozará sin que el/la consultante se den cuenta de que lo están haciendo.

En términos generales, el DIEZ DE COPAS es un techo o cima más allá del cual sólo hay monstruos y desolación. En algunos casos es un recordatorio (Oros y espadas), en otros la descripción de una situación (Copas y Varas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?