EL CARRO en CHOKMAH (Tríada de las Raíces)


El Carro del tarot boloñés ALLA TORRE

¿Qué piensa El Carro? ¿Qué ha aprendido El Carro? ¿Cómo razona el Carro? ¿Qué implica, para el/la consultante, que este Arcano aparezca en la posición 2 de la tirada tarológica de la Triada de las Raíces o en la tirada del Arbol de la Vida?

El Carro ha modelado un ideal de lo que se supone que es perfecto o rozando esa perfección cristalina y utópica. Un modelo ideal adecuado por completo con la educación que ha recibido en su más tierna infancia pero en la que uno de los progenitores (o ambos) han estado ausentes, desaparecidos o invisibles. Una infancia sin referentes claros, sin modelos a seguir, un sistema en el que el Amor es sólo una palabra y los Sentimientos son un síntoma de debilidad o vulnerabilidad. No tiene formación académica, lee poco, se interesa poco por lo que no sea Él-Mismo. Realmente creen que el dinero proporciona la felicidad, así que idena muchos mecanismos para ganarlo, atesorarlo y esconderlo. No invierten (el miedo a perderlo todo y con ello su estatus, les paraliza), no regalan, sólo dan cuando reciben.

El Carro tiene un bajo concepto de sí mismo y camufla sus carencias afectivas (sus miedos, sus traumas, sus desilusiones, sus fracasos) con un exceso de luminosidad. Reemplazan la riqueza espiritual, que no tienen, por una apariencia material. Pueden llegar a desarrollar una interesante obsesión por la posesión de dinero sin ningún fin en sí mismo más allá que y ganarlo y tenerlo.

El miedo al fracaso siempre está ahí, ocupando un enorme espacio en su cerebro. Tiene, El Carro, serias dificultades para empatizar, para conectar emocionalmente con otras personas, para comprender sus problemas en un nivel profundo. Tiene dificultades para escuchar y para interpretar lo que realmente se quiere decir, para interpretar las señales. Se creen en posesión de la Verdad y practican todos los modelos de evitación conocidos para hacerse responsable de las cosas que hace o dice.

La Soberbia es un signo de distinción de El Carro. Son mejores sólo porque tienen cosas de valor, cosas limpias y ordenadas, cuerpos modelados en gimnasios o sometidos a regímenes alimenticios enloquecidos, vestidos con ropajes de marca que marcan la diferencia de estatus, muchos cursos inservibles y ningún plan real para "triunfar" en la vida.

El Carro no se valora por lo que es sino por lo que aparenta ser. Pero todos sabemos que la apariencia no es sincera. Confunde la autoestima con piropearse acerca de lo visible. No hay ningún concepto moral más allá de los clásicos definidos por el heteropatriarcado. Jamás hablan de sexo con alguien del sexo opuesto: su cerebro está superpoblado de tabús y represión.

Confunde las necesidades profundas con las superficiales: tiene un perfil estéticamente definido de su compañerx ideal pero no prestan ninguna atención al cómo es en realidad el Otro.

Los cambios les asustan, les obligan a inventar excusas. No son responsables de lo que hacen. Su terrorífica inseguridad y vacío emocional les convierte en personas dependientes y agresivas. El Carro esconde a un maltratador/a psicológico: en su búsqueda de perfección, de cumplimiento de ideales puramente estéticos, tratan de corregir las conductas de los Otros que se alejan de su ideal utópico. No tienen ninguna capacidad de compromiso porque su implicación emocional con Otros es inexistente (el compromiso con él mismo es también inexistente).

Pero esto no es más que una sendero en un jardín laberíntico. Imaginen, sueñen que piensan como El Carro: ¿es capaz de, como en "El Gran Lebowsky" de decir "Vagina" sin reírse? ¿tiene miedo a ir al ginecólogo o al urólogo a hacerse una revisión y no tiene miedo de entrar en un quirófano para arreglar esa nariz tan etrusca? ¿está molestx con alguien a su alrededor porque no hace las cosas tal y como deberían hacerse, según usted? ¿considera que una persona que decide no trabajar es vaga?... pero piensen como El Carro, sientan la Vanidad corriendo por sus venas: son ustedes los mejores, nadie podrá con ustedes, sigan "luchando" en la vida, no se divorcien de esa persona que les acompaña y que es tóxica sólo para evitar que el mundo les critique.... y diviértanse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?