LA PAPISA en KETHER (Tríada de las Raíces)


La Papisa de NICOLAS CONVER (Fournier)


¿Qué impulsa a la acción de la Papisa? ¿Qué implica para el consultante que este Arcano aparezca en la posición 1 de la tirada tarológica, que no tarotística, de la Triada de las Raíces o del Arbol de la Vida?

La Papisa es alegoría de la Fe entendida como la creencia que no se sustenta con pruebas: las creencias de una religión, el conjunto de creencias de alguien, el de un grupo o el de una multitud de personas, creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública. Una Fe que sustituye la Evidencia por la Emoción. La aparición en Kether de este Arcano implica que la única acción posible es imaginar expectativas de futuro ante cualquier tipo de coyuntura, generalmente desproporcionadas respecto a la realidad en sentido positivo (todo va a salir bien). De igual forma catalogan a las personas en función de parámetros fijados por ellos mismos sin ningún tipo de pensamiento racional detrás, por ejemplo Africane Negre = Inmigrante = Pobre = Viene a robar o a aprovecharse de Nosotros = etcétera.


Pero la Sacerdotisa no actúa aún de forma perceptible para los que le rodean ya que gran parte de su acción es sólo dejar volar la imaginación y crear una especie de Realidad Alterada. Pero no son flexibles, no adaptan su RealidadAlterada a lo Real, sino que esperan que suceda exactamente al revés, confiando ciegamente en la emoción de que va a ser así y no de otra manera contra toda evidencia empírica, experiencia anterior o conocimiento previo. Esta inflexibilidad les hace parecer intolerantes pero es sólo un intento de que lo Real sea lo Imaginado. En este sentido, son perseverantes.

Una voluntad así marcada, por la acción de imaginar o la ensoñación presume de cierta habilidad para predecir el futuro de forma intuitiva que no es más que la creación de una RealidadAlterada. En este sentido, al ser auténticas esponjas en la absorción de información sensorial, tienen una capacidad de cierta clarividencia al adecuar las señales que perciben de los demás, procesarlas y convertirlas en "futuro". Si no aciertan en sus predicciones tardan mucho tiempo de aceptar que la evidencia se antepone a la emoción.

Pero imaginense con la Voluntad de la Papisa.... esas ensoñaciones de cómo será un encuentro con una persona, de cómo imaginan la vida sexual de sus hijos, de lo bueno que es ese trabajo en el que van a empezar a trabajar, de lo bien que lo vamos a pasar en estas vacaciones con mi madre y con la tuya, de lo maravilloso que va a ser vivir en esa casa, de lo buen amige que es X y lo bien que se lleva con mi novie... ya saben, inventen un mundo ideal y fantasmal (él/ella va a cambiar; seguro que esta vez deja a su compañere y se queda conmigo; este tiene pinta de nihilista, un muerte de hambre, un despojo social.... Piensen y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?