LOS ENAMORADOS en BINAH (Tríada de las Raíces)

Los Enamorados de NICOLAS CONVER (Fournier)


¿Qué implica para el consultante que este arcano aparezca en la posición 3 de la tirada de la Tríada de las Raíces o del Arvbol de la Vida? ¿Qué tipo de realidad construyen Los Enamorados? ¿Qué hacen y qué no?

Este arcano, como ya sabemos, está directamente relacionado con el Amor Revestido de Pureza y sólo aparece cuando existen dudas, miedos, inseguridades, autoestima baja, miedo al fracaso y al error, miedo al éxito. Si en Binah está este Arcano, el consultante no está seguro de hacer lo correcto o lo que es mejor para sí mismx. El miedo a perder lo que se tiene y no obtener lo que se desea paraliza al consultante, lo frena. Un amor desmedido a si mismo frena toda posibilidad de cambio. La aparición de la Pasión destruye el trampantojo de unos principios de rectitud que chocan con la fluidez líquida de la vida.

Los Enamorados son desconfiados porque carecen de confianza en sí mismos y en sus posibilidades de alcanzar lo que se proponen. Tienen un concepto muy elevado de sí mismos y de su rectitud moral castrante, sea cual sea este tipo de moral. Suelen ir disfrazados de lo que aparentan ser pero no de lo que son. No se adaptan con facilidad a los cambios, se apegan con uñas y dientes a un pasado que ya no existe tratando de encontrar respuestas de cómo enfrentarse a algo apasionante. Porque es la aparición de la Pasión (un deseo de aventura, de conocimiento, de amor total) con algo o alguien que está fuera del espectro emocional del consultante, el que desencadena las dudas, el miedo, el temblor.

Los Enamorados llegan hasta aquí sin apenas inteligencia emocional, sin capacidad de dar una respuesta adecuada a una situación o circunstancia nueva y revolucionaria en su vida. Porque Los Enamorados son, en sí mismo, la Catarsis, ese punto que, una vez alcanzado, no admite el retorno a una situación anterior: un nuevo amor inesperado (ya sea físico, mental o espiritual) provoca una crisis en el/la consultante. La situación o circunstancia que amenazan al consultante con desbaratarle su mundo cuadriculado y cerrado. Un falso amor a uno mismo, basado solo en lo aparente, en lo superficial de las cosas y las personas, roto repentinamente por la aparición, casi fantasmal o espectral, de una pasión devastadora.
Este Arcano aparece muy bien reflejado en el arranque del famosísimo monólogo de Hamlet: << Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Que es más elevado para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra el piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? >>.

Pero imagínense en una situación interesante, una situación catártica: ¿aceptaría con naturalidad que sus progenitores fueran homosexuales? ¿puedo seguir con mi matrimonio después de conocer a esa persona? Siempre he soñado con estudiar a las ballenas de Groenlandia, pero ahora tengo 40 años, dos hijos mayores de edad que aún no se han independizado y una persona con la que solo hay algo parecido a la fraternidad. He conocido a alguien que me ofrece ese trabajo, bien remunerado, satisfactorio, un tiempo largo ¿qué hacer? ¿renunciar a los sueños y dejarse arrastrar por una corriente de aburrimiento o tratar de cumplirlos? Ahí se encierran los Enamorados, en la lucha entre lo que se "debe" hacer y lo que "quiero" hacer, teniendo claro que no quiero perder nada. Imaginen, sueñen, diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?