LOS ENAMORADOS en CHOKMAH (Tríada de las Raíces)


Los Enamorados del tarot CARTOMANZIA ITALIANA de Lo Scarabeo


¿Qué implica para el consultante que aparezca este Arcano VI en la segunda posición de la tirada de la Triada de las Raices o del Arbol de la Vida? ¿Qué tipo de Sabiduría encierra a Los Amantes?

La rectitud moral y sus principios guían los pensamientos del consultante. Y con ellos, los principios de abnegación, altruismo desmedido, sacrificio, rectitud, altos ideales indefinidos o no delimitados de una forma correcta. El consultante llega hasta aquí desde una posición de rigor, determinación y fidelidad a unas ideas heteropatriarcales abominables, ya ha realizado el camino desde El Mago hasta el Papa. Ya tiene una reputación, un honor, una gloria, una fama... una forma cuadriculada y extremadamente limitante de ver el Mundo. Pero, en el interior, en ese magma de ideas y creencias que bullen en un caldo espeso, se vislumbra la Luz y el resplandor de la Libertad. Así que la Comparación entre lo que es Moral o Inmoral (y con ella sus luces, determinar qué es mejor para el consultante, y sus sombras, la envidia) como forma de ver el Mundo y la realidad (la propia y la de los demás), es su mayor freno.

Los Amantes nacen de una catarsis derivada de la fijación de objetivos a corto plazo o que carecen por completo de sentido (tener dinero, tener una familia, tener una casa o un coche, tener un trabajo bien remunerado en el que pueda desarrollar todo mi potencial como Homo Faber o ser humano trabajador....) y el enfrentamiento con una situación que abre incógnitas en el mundo cerrado de Los Enamorados. El miedo a lo desconocido, a las costumbres de Otros, a las formas de Otros laten en el interior de la mente como frenos. La percepción que los demás pueden tener del consultante y que sólo están en el Ego, taponan cualquier iniciativa que lleve a una especie de Anarquía.

El mundo es dicotómico y puramente binario para Los Enamorados. Hay amarillo y negro pero no todos los matices que llevan de uno a otro. Creen tener la posesión de la verdad siempre y siempre juzgan a los demás con filtros inapropiados. No distinguen entre lo Correcto y lo Bueno o tienen dificultades para percibir qué es Correcto pero no es Bueno.

Los Enamorados en Chokmah sólo son ideas limitantes, castrantes, heteropatriarcales y extremadamente binarias. No tienen mucha tolerancia a la frustración y tienen dificultades para saber qué es lo que hay que hacer en esos momentos en los que el campo emocional se adueña de la Voluntad del consultante. Tienen el Ego muy desarrollado, los que les lleva a creer en utopías o fantasías como si fueran reales. Tienen un repertorio completo de refranes, aforismos, frases-cliché y juicios de valor. No valoran la experiencia más allá de la propia y de las personas que conocen. La costumbre, la rutina, el aburrimiento se adueñan del consultante con facilidad pero es justo la aparición de esta carta la que hace que el consultante sea consciente de sus ideas limitantes, de su aburrimiento, de su rutina.

Los Enamorados valoran mucho las posesiones, ya sean en forma de cosas, personas o reputación y, por lo tanto, les cuesta desprenderse o desapegarse aún cuando la situación requiera un alejamiento, ruptura o separación radical. Anteponen la imagen estereotipada de si mismos a su propia libertad o felicidad. El Amor, enclaustrado en un repertorio de normas, reglas, comportamientos, frases y actitudes, no es más que un estado de alteración enloquecida del alma, una sinrazón que deriva hacia una guerra o una competición. Justo esta carta abre la posibilidad de que el Amor sea mucho más que todo eso en la mente del consultante: ya sea el Amor por Saber, el Amor al Otro.

Pero piensen como Enamorados. ¿Se presentó ante ustedes alguna vez la oportunidad de hacer algo verdaderamente sano para ustedes que choca con sus creencias o moral? ¿Descubrieron su orientación sexual una tarde de agosto? ¿Decidieron estudiar Teología? ¿Empezaron a cultivar marihuana justo cuando se quedaron sin trabajo?... Imaginen a Los Enamorados en cualquier circunstancia vital y añadan todos los significados que conocen de esta carta.... o no. Diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?