LOS ENAMORADOS en KETHER (Tríada de las Raíces)

Los Enamorados del Tarot LEO FERRE


¿Qué supone para el consultante que en la posición de la Voluntad de la Tríada de las Raíces o del Arbol de la ida aparezca este Arcano VI? ¿Qué tipo de Voluntad encierra esta carta?

La Voluntad está definida por una sola palabra: Amor, es decir, generosidad, desprendimiento, alegría. El Amor, tanto a los demás, como a uno mismo. Pero es una Voluntad que establece una dicotomía clara: o me quiero a mi, o quiero al Otro y pareciera que ambas formas de hacer fueran incompatibles. De este modo, la Voluntad de Amar a Otro se enfrenta, en duelo mortal, con la Voluntad de Amarme a Mí. De ahí la duda que plantea esta carta: ¿Qué es más sano y saludable para mí entre dos, o más, opciones posibles?

La Voluntad de agradar, de consensuar, de negociar, de aplicar, de sanar o de perdonar mueven al consultante. Un ideal de perfección provocado por una sobredosis de positivismo estresante que conduce al consultante a que se pregunte qué es lo más correcto para él/ella, lo más satisfactorio, lo más digno.

El Amor, entendido como una fuerza que provoca desasosiego o, como explica Ovidio en El Arte De Amar: << el amor es una pasión innata que nace de la visión de la belleza del otra persona y de su desmedida obsesión por la misma, que lleva a desear, por encima de todo, la posesión de los abrazos del otro, y así realizar de mutuo acuerdo todos los preceptos del amor >>. Así, este amor desbordante por Otro, casi sacrílego o perverso, provoca la duda. Los Enamorados llegan cuando ya hemos atravesado el camino que se inicia en el Mago y desemboca en el Papa o Hierofante, es decir, ya hemos alcanzado cierto estatus o prestigio social, momento en el que la duda entre lo que es mejor para el mundo y lo que es mejor para el consultante entran en conflicto. El Ego, ese enemigo que no persigue nunca nuestro bien sino mantener una "reputación" (Reputación que sólo existe en el cerebro del consultante), actúa como freno.

Es un amor que incluye todas las variantes:fraternal, maternal, de pareja, amor universal...

¿Serían capaces de abandonarlo todo por el amor a Otro? ¿Serían capaces de renunciar al Amor al Otro en nombre de algo más elevado o profundo? ¿Anteponen la pasión a la razón? ¿Se sienten "buenas personas"? ¿Mezclan lo personal con lo profesional?... eso es Los Enamorados en Kether.

Pero inventen, sumen, resten.... con una Voluntad que aún no establece los límites del Amor, es obvio que la elección entre Virtud y Vicio siempre devolverá Virtud. Porque si hay solo Vicio, no hay Amor, o no el Amor al que aspiran Los Enamorados en Kether...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?