Los Carros de Guido Bonatti

Esos carros enormes que ven ahí están dibujados por el grandioso astrólogo y adivino italiano nacido en los primeros años del siglo XIII GUIDO BONATTI. Aparecen en un libro fascinante titulado "Liber decem continens tractatus astronomiae" del que hay cuatro ediciones: la primera de 1277, la segunda de 1491, la tercera de 1501 y la que ven, de 1550. 

BONATTI aparece en el Infierno de Dante. Predijo el intento de asesinato del emperador Federico II en 1246 y fue consejero y mago privado de dos famosos Condottieros, Guido Novello da Polenta y Guido da Montefeltro (ambos también condenados por Dante al Infierno). BONATTI, en su libro, describe un complejísimo sistema de adivinación usando exclusivamente las estrellas, los planetas y los movimientos de ambos. Se vanagloriaba de haber descubierto más de 700 estrellas. 

Los dibujos de BONATTI sirvieron de inspiración para algunos modelos de tarot viscontianos del siglo XV y XVI y también como base para lo que sería el desarrollo posterior del triunfo de EL CARRO (basta fijarse en el tipo de carruaje y qué tira de él para saber con que planeta y sus atributos se corresponde ese Carro en particular).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?