SEIS DE VARAS



Ahí ven el 6 DE VARAS del tarot diseñado por Arthur Edward Waite, dibujado y coloreado por la británica Pamela Colman-Smith y editado por William Rider en 1910. A la derecha, la versión rediseñada por el tarólogo Stuart Kaplan en lo que se conoce como Tarot Universal. Waite describe esta carta como la de alguien que entra triunfante en alguna parte o la de alguien que lleva un mensaje a un Rey o similar. Afortunadamente para Waite y para ustedes, lectores del tarot Waite-Colman Smith, ella ilustra mejor esa idea.

La corona de laurel simboliza la coronación del poeta, artista o vencedor. El laurel no representa la consagración exterior y visible de una actividad, sino el reconocimiento de que esa actividad, por su sola existencia, ya presupone una serie de victorias interiores sobre las fuerzas negativas y disolventes de lo inferior. No hay obra sin lucha, sin triunfo. Por ello el laurel expresa la identificación progresiva del luchador con los motivos y finalidades de su victoria, asociando también el sentido genérico de fecundidad que tiene toda la vegetación.

Reforzando ese sentido, el caballo (simbolo de la energía, la juventud y los instintos) va vestido con una capa que lo cubre y que nos impide ver su verdadero tamaño.

La interpretación de primer nivel de esta carta se puede asociar a la palabra Victoria o Triunfo. No es un triunfo económico ni material, es un triunfo moral o íntimo (recordemos que opuestos complementarios puros son copas y varas y que la acción de las varas conduce al reconocimiento de las copas). Los esfuerzos del consultante por triunfar, sus sacrificios personales, su abnegación, su tenacidad, su disciplina, su obstinación le han conducido a una situación de victoria que no requiere de medallas ni de premios. Si al abandonar a un ser que creíamos querido aparece esta carta quiere decir que la decisión más correcta era esa aunque sea dolorosa. Si salimos de una enfermedad incurable a simple vista, si ascendemos en nuestro trabajo sin que ello suponga una recompensa monetaria, si ayudo a mis hijos a estudiar y aprueban, si consigo que el banco me de toda la financiación que he pedido después de haber leído mi proyecto y haber comprobado mis garantías, si mis hijos vuelven a casa por navidad, si me conceden un permiso carcelario de fin de semana después de demostrar que soy un preso modelo... todo eso es la carta del 6 DE VARAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?