SEIS DE PENTACULOS



Ese es el SEIS DE PENTACULOS del tarot pintado por Pamela Colman-Smith, "Pixie", siguiendo las instrucciones del ocultista Arthur Edward Waite quien describe en "La Clave Pictórica del Tarot" esta carta como "un gentilhombre repartiendo su dinero a una pareja de necesitados o afligidos de forma equitativa y justa".

La balanza que lleva en su mano izquierda el gentilhombre nos recuerda este sentido de Justicia. También la balanza está relacionada con la ecuación Saturno-Cronos, esto es, el tiempo. Es quizá porque el propio tiempo ejerce la función de juez, o porque balancea por un igual el día y la noche, o porque mide por un igual la vida de los hombres. Otra simetría: el signo zodiacal de la Balanza (Libra) se alcanza en el equinoccio de otoño; en el equinoccio de primavera comienza el de Aries; en estas fechas, el día y la noche se equilibran. Es también que los movimientos de los platillos de la balanza, como los del sol en el ciclo anual, corresponden a los pesos relativos del yin y del yang, de la obscuridad y de la luz.

La palabra que define esta carta es Exito: el éxito del gentilhombre le permite repartir y mostrar su generosidad entre los verdaderamente afligidos y los verdaderamente necesitados (el "verdaderamente" está asociado a la balanza). La balanza dota de clarividencia, es decir, no se deja deslumbrar por lo aparente y superficial sino por lo profundo y real. El rojo de la capa o abrigo que envuelve al gentilhombre simboliza la acción de dar, de entregar, de consolar, de proteger. El azul señala la altura de miras del gentilhombre, su bondad. Es una carta de éxito "material": fama, gloria, economía saneada, buena salud...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?