OCHO DE VARAS



He ahí una de las pocas cartas sin personaje del mazo diseñado por Arthur Edward Waite y dibujado por Pamela Colman-Smith, el OCHO DE VARAS. Waite asegura en "La Clave Pictórica del Tarot" que es una representación del movimiento (las varas) frente a la quietud del paisaje. Según Waite pueden estar cerca del límite o aún en la mano. Pamela pinta las varas en un sentido más ambiguo: ¿suben o bajan las varas?

El 8 es el número del equilibrio, de la justicia y de la renovación. El 8 significa el comienzo de algo nuevo. El octavo día equivale al inicio de una nueva semana. En la escala musical con el ocho se inicia una nueva octava. En muchas culturas el 8 es considerado el lazo de unión que relaciona nuestro mundo con otro mundo mejor, más grande y mucho mas desarrollado. La estrella octagonal y la figura del octaedro simbolizan la unión de estos dos mundos.

En la antigüedad el numero 8 se consideraba "la meta deseada". En su camino hacia la salvación el alma tenía que atravesar los 7 cielos donde estaban cada uno de los 7 planetas. Al final del viaje el alma llegaba a la octava esfera que estaba formado por todas las estrellas inmóviles. La octava esfera era donde vivían los dioses.

El numero 8 escrito en horizontal es una lemniscata (o símbolo del Infinito) como nos muestran El Mago y la Fuerza. Para Pitágoras el 8 significaba el número de la justicia porque siempre se podía dividir en dos partes iguales. Por esta razón en el Tarot la carta numero 8 es la de La Justicia.

En una interpretación de primer nivel, esta carta implica una Toma de Decisión, es decir, actuar, bien sea para destruir, para construir o para escoger. Una acción que debe ser razonada y justa pero que también apela al corazón o al Instinto, pero que debe tomarse ya. La carta obliga al consultante a mirar la situación en la que está inmerso con objetividad y sangre fría. Los hechos tal y como son son el mejor sostén para tomar la decisión correcta. Sin embargo, al ser Varas, dejan un resquicio importante para la Intuición. Por eso no hay personajes en esta carta, es la Voluntad y la Razón y el Instinto las que determinan el sentido de las varas: o Crecimiento o Destrucción.

Esta carta, al igual que La Justicia, apela a la objetividad. Mientras que la Justicia es una carta pasiva, en el sentido de que el consultante sólo requiere objetividad, en esta implica actividad: debe tomarse una decisión objetivamente. Un consejo: Si la pregunta es afirmativa, entonces el OCHO DE VARAS confirma que debe tomarse una decisión, la que va implícita en la pregunta. Si la pregunta se formula negativamente, entonces el OCHO DE VARAS reafirma esa negatividad. ¿Debo hablar con X después de lo que me hizo? Un Ocho de Varas dice que sí y rápido. ¿Debo abandonar a mi marido, mis hijos, mi trabajo, mi casa en nombre de un amor enloquecido a Y? Un OCHO DE VARAS dice que Sí y rápido. ¿Que es mejor entre A y B? Objetivamente son igual de interesantes. No tienes mucho tiempo para tomar una decisión, así que te queda la Intuición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?