PAJE DE ESPADAS siguiendo a Pamela Colman



Ante ustedes el PAJE DE ESPADAS dibujado por Pamela Colman-Smith para el mazo de tarot diseñado por Arthur Edward Waite, editado por William Rider en 1910 y que ha servido de base para cientos de mazos posteriores. En ella se ve a un muchacho, vestido de amarillo con una sobrepelliza de un color ocre, contra el viento, sosteniendo en sus manos una espada. Grandes nubes blancas sobrevuelan por detrás. Waite describe esta carta como un hombre joven sosteniendo una espada con sus dos manos, caminando rápido por un terreno escabroso, ágil y pendiente de los que hay delante de él, esperando que aparezca un peligro en cualquier momento.

El simbolismo de nubes, viento y la espada sujeta con las dos manos refuerza el sentido que quiere darle Waite. Pamela pinta más.

El amarillo es un color complicado. Opuesto del Negro, basta una sólo gota de amarillo en cualquier color para que cambie de color lo que habla de su Flexibilidad. Es el color de la inteligencia (comparte color con el sol) y con la belleza pero en su versión más luminosa, con el narcisismo. También es el color de la intuición basada en la experiencia. Pero sobre todo, y en conjunción con el marrón que lo cubre parcialmente, es el color de lo terrenal.Cuando el amarillo se detiene aquí, en la tierra, a medio camino de lo Altísimo y lo Bajísimo, no simboliza nada más que la perversión de las virtudes de fe, inteligencia y vida eterna. Olvidado el amor divino, llega el azufre luciferino, imagen del orgullo y la presunción, de la inteligencia que sólo quiere alimentarse a sí misma. El amarillo se asocia al adulterio cuando se rompen los vínculos sagrados del matrimonio, a imagen de los lazos sagrados del amor divino, rotos por Lucifer.

En una interpretación de primer nivel de esta carta la actitud que define es la de la Arrogancia e Inseguridad de la Juventud, esa emergencia para todo, esa impaciencia generalizada, ese vanagloriarse de la propia ignorancia, escuchando todo tipo de rumores y dándolos por ciertos. Siempre a la defensiva, siempre creyendo tener razón. Poca empatía, muchas normas y reglamentos instalados en su cabeza, un catálogo enorme de Verdades Absolutas. Prestan atención a su aspecto físico y están en competencia con todo y con todos, de una forma inconsciente o biológica. El PAJE DE ESPADAS no arriesga más de lo necesario, no se implica emocionalmente y valora más los éxitos materiales aunque es capaz de decir exactamente cómo cotiza un valor espiritual en el mercado de la Vida. Son muy cuadriculados, algo obsesivos, con tendencia a la ansiedad y al estrés por asuntos que se resuelven en menos de cinco minutos. En el amor no hay implicación pero sí miedo; en los negocios son perfectos para tareas administrativas pero no tienen carácter para trabajar por cuenta propia. La racionalidad enloquecida del PAJE DE ESPADAS es perfectamente compatible con las figuras de Oros, incompatible con Copas y en lucha permanente e irresoluble con Varas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?