PAJE DE COPAS siguiendo a Pamela Colman



Ese es el PAJE DE COPAS del tarot dibujado y coloreado por Pamela Colman-Smith y diseñado por Arthur Edward Waite. La ausencia del rosado y del azul en la carta del mazo conocido como PAM-A de 1910 se debe a limitaciones puramente técnicas. La descripción que Waite da de esta carta en su librito "La Clave Pictórica del Tarot" es bastante escueta: "Un joven paje justo y agradable, algo afeminado, con aspecto de estudiante o de persona formal, mira a un pez que asoma de una copa. Es la figura de la mente adoptando la forma". Pamela, a falta de más detalles, pinta bastante más.

En general, el pez es un ser psíquico, un "movimiento penetrante" dotado de poder ascensional en lo inferior, es decir, lo inconsciente. Por la asimilación del mar y la Magna Mater algunos consideraron sagrado al pez. En los ritos asiáticos se adoraba a los peces y a los sacerdotes les estaba prohibido comer pescado. Al hijo de Atargatis, idéntica a Astarté, se daba el nombre de Ictis, según recuerda Jung. Para algunos, el pez tiene sentido fálico, mientras otros le atribuyen estricto simbolismo espiritual.

El sentido del término "afeminado" tiene más sentido en la versión de Kaplan (a la derecha), ya que además de la obviedad del color rosado (pasión y acción contenidas, energía femenina puesta en suspenso), aparecen el azul (la eternidad del principio femenino) y las flores blancas en el traje del paje.

El aspecto de "estudiante" viene dado por el sombrero o tocado que cubre la cabeza del paje. El sombrero, a diferencia de la corona, es símbolo de lo que ocupa la cabeza, de la inteligencia. En este caso, ese sombrero es el utilizado por los estudiantes piamonteses del siglo XV y XVI, una de las fuentes documentadas de inspiración de Pamela. Un simbolismo asociado con la forma del sombrero o su uso, tomar un sombrero correspondiente a una determinada clase o grupo, expresa el anhelo de participar de ella o de la posesión de cualidades que le son inherentes.

En una interpretación de primer nivel el PAJE DE COPAS (para algunos autores "hijo" del Rey y la Reina, para otros un mero sirviente) muestra la actitud del que está dispuesto a aprender y poner en cuestión sus propias limitaciones intelectuales, morales o espirituales. Abre paso a su inconsciente, a sus deseos más herméticos, a sus ambiciones. Es la actitud de alguien dispuesto a dejarse llevar prestando atención, aprendiendo más de sí mismo que del entorno, dispuesto a aceptar nuevos retos o, en algunos casos, a retomar sueños que quedaron guardados en archivadores escondidos en sótanos. Es la actitud de tener reflejos para aceptar las propias equivocaciones, las propias limitaciones y aceptar de buen grado los consejos de los demás. Un estudiante en primer curso de la carrera universitaria que quería cursar, una persona que es trasladada por trabajo a una ciudad en la que siempre había querido vivir, sentir por primera vez el cosquilleo nervioso del amor, el coqueteo, ascender en la empresa a un puesto que creíamos ser merecedores desde hacía tiempo, la actitud de alguien que ha salvado la vida después de una enfermedad que se presumía mortal... he ahí escondido al PAJE DE COPAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?