PAJE DE VARAS siguiendo a Pamela Colman



He ahí el PAJE DE VARAS del tarot diseñado por Arthur Edward Waite, dibujado y coloreado por la ilustradora Pamela Colman-Smith. En él se ve, según escribe Waite en "La Clave Pictórica del Tarot", a un joven en lo que sería el equivalente a un acto de proclamación. Asegura Waite que su opuesto es el Paje de Copas (del mismo modo que el Paje de Espadas se opone al Paje de Pentáculos). Tiene atributos de jefe en su vestimenta (el gorro, la capa). Comparte el fondo con el Caballero de Varas.

El paje sostiene una vara con las dos manos, lo que no indica Jefatura ni mando sino Sujección o Apoyo. Más que una vara parece el mástil de una bandera (de ahí el "acto de proclamación" que dicta Waite). El color de la vara, rojo anaranjado, se convierte, por forma y color, en un símbolo fálico. La forma en que lo sostiene y lo mira, la ensoñación, no es más que la confianza ciega en sus posibilidades.

En una interpretación de primer nivel, el PAJE DE VARAS supedita todo a su aspecto más físico o sexual. Incluye también el talento artístico y la creatividad en cualquier terreno. La ensoñación del Paje y su rigidez se enfrentan a la liviandad y frivolidad del Paje de Copas (su "enemigo" u opuesto-complementario). De esta forma se deduce que lo que en el Paje de Copas es pasividad y receptividad, aquí es acción o más exactamente, el deseo de acción. De alguna forma, la acción en sí misma está paralizada, absorto en sueños que pueden ser posibles. La mirada ensoñadora a la vara habla de un ego desmedido o desmesurado, es decir, lo importante no está detrás (en ese paisaje desértico abierto a infinitas posibilidades de crecimiento espiritual, eso que algunos llamamos madurez y que están representadas por esas pirámides o montañas de color amarillo o dorado en la esquina inferior derecha). El amor está directamente relacionado con el sexo y, de alguna forma, todo está supeditado al sexo. En los negocios es una persona voluntariosa y con ideas frescas en la cabeza, algo tímido, pero bastante seguro de sus posibilidades. Mentalmente es aún una persona en plena juventud (20 a 30 años de acuerdo con el criterio de edades que se usa en China). Tiene cierta tendencia a la pasividad, a la pereza, a la voluptuosidad. No es aburrido, pero le gusta más hablar de sí mismo que a otros personajes del mazo. No escucha muy bien. Tiene tendencia a ir en grupo y a destacar de alguna forma por encima. Sabe que aún le queda mucho por vivir pero pareciera, hablando con este tipo de Paje, que ha vivido mucho y sabe mucho. Exagera. La persona en este rol es coqueta, presta atención a su imagen y estilo ( es uno de los personajes más elegantes del mazo de Pamela) y valora mucho la superficie resplandeciente de las cosas lo que le lleva a confundir cromo con plata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?