LA MUERTE en CHOKMAH (Tríada de las Raíces)

La Muerte del tarot D'ARGOLANCE


¿Qué pasa por la cabeza del consultante cuando este arcano aparece en la posición 2 de la tirada de la Tríada de las Raíces? ¿Qué imagina? ¿De qué material están hechos sus sueños? ¿Cómo es ese lago azul que es Chokmah, en el que se asienta la Sabiduría del consultante cuando ahí está este Arcano XIII?

La Muerte, acontecimiento sobrevenido, bien sea por decisiones del consultante, bien por la Fortuna o bien porque es inevitable como seres mortales con fecha de caducidad, desbroza Chokmah, desmantela cualquier tipo de estructura mental previa, desarbola nuestras esperanzas y sueños, desintegra planes de futuro y nos hace tomar conciencia de la brevedad, de la futilidad y de la inutilidad de cualquier esfuerzo o de búsqueda de un sentido.

Sin embargo, la aparición de este Arcano en Chokmah señala una pérdida que hace que el consultante esté desorientado. Todo lo alcanzado hasta ahora, todo lo que se posee,no tiene valor real. El tiempo, ese enemigo, ha triunfado. Hemos alcanzado ese punto en el que la moral, la ética, los principios absolutos, los altos valores no sirven para nada. Pero aún no ha empezado el Duelo, el Luto.

Del mismo modo, el Ego se hace fuerte en el consultante. En esta Sociedad de Positivismo feroz, se convierte en mensajes de motivación, en frases rimbombantes que engordan al Ego pero que no sirven para el espítritu ni para el alma, no hay, de momento, ningún proceso de sanación o curación de un alma rota por una pérdida. Aparece la prepotencia, la vanidad exacerbada, los comportamientos excéntricos que muestren que el consultante puede con todo, que es fuerte, resistente, inasequible al desaliento. Muestran que la pérdida, sea cual sea la naturaleza de la pérdida, no es importante. Aparecen las preguntas sin respuesta, las explicaciones inservibles, la búsqueda implacable de culpables. A largo plazo, puede aparecer la acedía medieval, esa melancolía unida a la pereza, la depresión o la ansiedad. En casos extremos, la patologización del dolor. Este fenómeno aparece con frecuencia con personas a las que han diagnosticado una enfermedad grave pero "noble" que diría Susan Sontag (cáncer de próstata pero no VIH, fibromialgia pero no cáncer de recto, ansiedad o depresión pero no esquizofrenia...) de la que no dejan de hablar para mostrar su dolencia.

La aparición de este arcano en Chokmah señala que el consultante aún no ha aceptado una pérdida y se aferra, con uñas y dientes, a algo que no va a suceder nunca más. El/la consultante, están apegados a una persona, a una situación o a sí mismos (esas personas que creen que después de haber intentado algo sin implicación real del alma y lo han perdido sólo valoran la cantidad de tiempo perdido). tratan de recuperar lo que eran "antes" de la tragedia cuando ya es absolutamente irrecuperable. En palabras de Kafka, "Siempre hay un punto más allá del cual no cabe retorno posible". Este Arcano en Chokmah es la negación de esta frase, es negarse a aceptar que todo ha cambiado después de perder algo valioso.

Pueden hacer un experimento para saber cómo es este Arcano en Chokmah. No hablen durante siete días pero hagan una vida absolutamente normal, es decir, adquiran una mudez voluntaria e inexplicable, pero no dejen de relacionarse con las personas, no dejen de hacer la compra, ir a sus clase de baile o de Física, de salir con amigos. Usen una agenda para comunicarse con los demás pero no dejen de hacer absolutamente nada de lo que hacen. Después revisen su agenda y vean cuánto tiempo, de ese siete días, han tardado en dejar de escribir sobre su "limitación" y sabrán que es La Muerte en Chokmah. Diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?