EL SOL en CHOKMAH (Tirada de la Tríada de las Raíces)



¿Qué piensa y cómo piensa el Sol? ¿Qué almacena en su memoria, qué sabe, qué no? ¿Qué implica para el/la consultante que para una situación dada aparezca este Arcanos en la posición 2 de la tirada tarológica de la Tríada de las Raíces?

El Sol como alegoría de la Luz Interior de cada cual es el reconocmiento integral de nosotros mismos. No hay dos ángeles en nuestra cabeza señalando lo que está bien y lo que está mal, no hay dos lobos, uno de paz y otro de Guerra en una batalla sin cuartel en nuestra cabeza, no hay Buena Persona/Mala Persona porque en cada instante del tiempo podemos ser una cosa u otra. El Sol integra los dos lobos, los dos ángeles, lo Bueno y lo Malo. El Sol ya no analiza en términos de Bien/Mal. Se ha cuestionado todas sus creencias y las que ahora acepta, las integra en sí sin contradicciones.

El Sol distingue entre la Sabiduría y la Vanidad de los Sabios. No miente, no tiene ninguna necesidad, ni siquiera piadosamente (la mentira piadosa solo la practican los arrogantes que se creen con capacidad de herir a los demás con cada gesto que hagan, un sistema de defensa, de evitación). El Sol no es Vanidad ni falso orgullo ni falsa modestia.

El Sol dota de Autenticidad o Coherencia a la persona. La mente, en equilibrio, analiza cada situación y da la respuesta más apropiada para su propia salud mental, emocional y física con independencia absoluta de lo que aparentemente sea necesario para los demás. Ha alcanzado la Iluminación que le permite actuar de forma coherente, previsible, y transparente. Vive en el Ahora y en el Yo-Soy/Estoy. El Sol en Chokmah es ese descubrimiento de nuestro lado más sombrío y de la integración en nuestro yo más allá de convenciones sociales, moralina judeocristiana o normativa de una sociedad burguesa medicalizada y ultrapositiva. Mis normas sólo me sirven a mí mismo.

El Sol en Chokmah transmite la sensación de Gurú o Sabio o Maestro. Su forma de razonar, no dogmática, empática, abierta, abre conciencia en los demás. El Sol sabe que mañana no será, ni deberá ser ni tendría por qué ser igual que hoy. Sabe que no hay pecado ni virtud, solo cualidades y acciones tendentes a proporcionarnos bienestar. El Sol sabe que cada acción tiene tres tipos de consecuencias: positiva, negativa o neutra; es cuidadoso con el lenguaje y las formas, es curioso por aprender nuevas palabras, nuevos conceptos, ampliar su propia visión del mundo en busca de un cierto tipo de Felicidad.

El Sol practica un elevado tipo de autocontrol. Es consciente de sus emociones y sentimientos y puede gestionarlos de una manera correcta. El Sol siente rabia o ira, no crean que el Sol implica algún tipo de santidad irreal, pero sabe gestionarla. Sabe poner límites con firmeza, se gana la autoridad sin necesidad de castigar ni de vigilar, una especie de Autoridad Moral (la coherencia en tiempos líquidos es casi insólita). El Sol sabe sacar provecho de cualquier situación o aceptar las derrotas o las pérdidas como algo natural, ciclos de una Rueda que sube y baja.

El Sol no se ve a sí mismo ni por extensión a, los demás, como Buena Persona (una especie de obviedad: ¿conocen a alguien que diga de si mismo que es Mala Persona? ¿no confunden la amabilidad y la cortesía con la Bondad?) sino como un animal racional, quizá el más alto en una escala jerarquizada (ser humano -> animal -> vegetal -> materia). El Sol nunca olvida que el más alto nivel engloba a todos los anteriores, que lo animal, lo vegetal y lo material forman parte de sí mismo, que en nuestro interior coexisten el fuego, el agua, la tierra y el viento (me gusta más que el Aire), opuestos que se complementan. Y que el Fuego no es mejor ni peor que la Tierra, es solo un Elemento.

Pero piensen como Sol. ¿Si son capaces de practicar Salto Base como es que aceptan trabajar horas extras sin cobrarlas? ¿Habla con su compañerx abiertamente de sus fantasías sexuales, le guía para que practique determinadas actividades conforme a sus preferencias? ¿Ya se ha dado cuenta de que la mayoría de los conflictos interpersonales son por fallos en la comunicación, malinterpretación y equívocos en el uso de las palabras? Pero esto no es más que una senda de interpretación que pueden seguir o no. Imaginen que hubieran hallado la Iluminación: ¿cómo se enfrentarían a ese vecino belicoso, a ese compañero de trabajo hostil, a ese amor que se está convirtiendo en una falsificación o en una copia mala de Un Amor?... Imaginen, sueñen y piensen como si El Sol (esa Luz) brillara en su interior y fueran conscientes de ella y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?