EL LOCO en BINAH (Tríada de las Raíces)



¿Cómo es el Loco cuando se muestra ante nuestros ojos? ¿Qué tipo de realidad es capaz de crear el Loco? ¿Cómo habla? ¿Cómo actúa? ¿Qué dice? ¿Qué implica que LeConsultant tenga este arcano en la posición 3 de la tirada tarológica del Árbol de la Vida y de la Tríada de las Raíces

¿Qué puede hacer alguien cuya voluntad está paralizada o en espera de hacer algo? ¡Todo y Nada! Todo porque con su voluntad ilimitada puede hacer todo lo que quiera que siempre será un subconjunto de una voluntad ilimitada. Y por otro lado, nada, porque no hay nada que le impulse a la acción planificada, ya que no hay planificación ni visión a medio plazo, no hay nada que merezca la pena porque todo es ilusión. El Loco está en un constante flow, en sincronía con lo que sucede a su alrededor, sin intervenir, sin modificar, sin alterar o haciéndolo lo menos posible. Huye de las convenciones antinaturales que se supone que forman parte del "Contrato Social" que aparentemente hemos firmado o votado... Huye de los tópicos y de los clichés, escapa de las ataduras en nombre de algún complejo sistema de relaciones etiquetadas (relación de pareja, amigxs con derechos, amigxs sin ellos, desconocidxs con derechos o cualquiera otra combinación con Titulo, Subtitulo y Normas Regulatorias)... Inmune al victimismo encuentra siempre la comedia que encierra la tragedia y su inversa.

Es muy difícil que un Loco se enfade, pero es muy fácil que finja un enfado si ello le reporta algún tipo de beneficio lúdico. Porque para el Loco, el mundo es una tómbola en el que todo está permitido. Adora la transgresión, la provocación, la anarquía emocional. La palabra Compromiso solo se puede aplicar a sí mismo, no existe compromiso con los Otros. No establece vínculos emocionales con el Otro más allá de los que broten de forma espontánea, sin expectativas más allá de la certeza de que todo tiene un final porque, nos guste o no, todos los que ahora mismo habitamos este planeta, si no naciera nadie más, desapareceríamos en cien años...así que, a vivir, a gozar, despreocupadamente, desaforadamente, sin importar nada ni nadie...

Lo que define al Loco es la ausencia de cualquier tipo de planificación que puede ser interpretada como cierta espontaneidad o cierta inocencia. En el Loco se esconde alguien que no necesita de los Otros más allá de lo estrictamente necesario y, por lo tanto, rehúye de cualquier tipo de compromiso emocional. El Loco derrocha simpatía, amabilidad, flow, paciencia, buen humor, ironía sutil o gruesa, artes amatorias variadas y cierto grado de diversión.

Pero, ¿qué supone en una lectura que LeConsultant tenga al Loco en Binah? LeConsultant se está comportando como un niño malcriado e insolente: caprichoso, excéntrico, irascible, teatral. Como un Arlequín pero sin serlo realmente (en Chokmah y en Kether, sean cuales sean los arcanos que aparezcan, el Loco es ir hacia atrás, es retroceso en la evolución o crecimiento personal de LeConsultant, es infantilizarse y un Arlequín no es en absoluto infantil). Sin implicación emocional más allá del capricho, del brote del momento, del impulso. Un impulso, un leve desgaste de energía, sin tenacidad, sin firmeza, sin voluntad de continuidad, sin previsión de un futuro más allá de los próximos treinta segundos (o veinte!). Sin convicciones, sin fe, sin amor (ni necesidad de amor), sin afecto (ni necesidad de afecto). LeConsultant no está en su mejor momento. Está en ese momento justo después de una traición radical e inesperada, una situación que ha desequilibrado por completo a LeConsultant y la ha llevado hasta El Loco en Binah.

Pero imaginen, recuerden esos tiempos de enajenación mental transitoria al descubrir que su compañerx intercambió un variado grupo de fluidos con el que hasta ahora creían su hermanx, esos días oscuros y sombríos, llenos de desconcierto, ira, rabia, tristeza, dosis elevadas de cinismo y sarcasmo y fragilidad...y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?