EL LOCO en CHESED (Tríada de la Ética)



¿Qué cualidades verdaderamente positivas del Loco no está usando LeConsultant y serían ideales para resolver el problema o afrontar el futuro con optimismo? ¿Qué son esas cualidades que, en exceso, se tornan negativas o peligrosas para la felicidad de LeConsultant? ¿Qué implica que este arcano aparezca en la posición 1 de la tirada tarológica de la Tríada de la Ética o en la 4 del Árbol de la Vida?

El Loco tiene una confianza ciega en sí mismo así que no tiene ningún motivo para confiar o desconfiar de los demás. Conserva cierto aire infantil al aparentar una cierta inocencia que es falsa, porque el Loco ve la realidad tal y como es, sin artificios ni falsas verdades hipócritas, así que practica con entusiasmo la única forma de protesta inteligente contra el adocenamiento y el Pensamiento Único: la burla, el chiste y la crítica cínica.

El Loco tiene la mente abierta a cualquier nueva experiencia sensorial, intelectual, emocional, entregándose a ella por impulso, dejando los miedos y los prejuicios a un lado, dejando de pensar si lo que está haciendo es correcto o no.

El Loco sabe que el mundo es pura ilusión o sueño, que la realidad se esconde detrás del velo de la cortesía, las buenas costumbres y la rectitud moral y, por lo tanto, no es respetuoso con las convenciones sociales y lo que aparentemente es "lo normal". Esta Originalidad Social lo hace especialmente interesante para fiestas, bodas, bautizos, comuniones y banquetes. Deben ser calmados con sustancias para entierros y funerales.

No hay compromiso en la acción del Loco pero sí hay entusiasmo y pasión (o algo que se le parece). Esta pasión que es un punto intermedio entre la obsesión y la curiosidad es de duración variable y sólo se mantiene viva con el término "Novedad". El Loco detesta la rutina o lo que parezca rutinario, aborrece todo lo que sea excesivamente previsible, todo lo que sea un "más de lo mismo".

Si aparece este arcano en la posición 1 de la Triada de la Ética, LeConsultant está aprovechando una especie de Libertad: fin de una relación especialmente tóxica, salida de la prisión, fin de los estudios, despedido de un trabajo sin preaviso, un terremoto devastador...hay que pensar que este estado es transitorio, que solo es porque, de una forma radical y despiadada, la vida de LeConsultant ha sufrido emocional, física y mentalmente una transformación no deseada ni querida pero que era casi inevitable. Si no, correspondería hablar de una persona narcisista en grado sumo puesto que es él, El Loco, el único que cree que puede llevar su vida sin pensar en el resto del universo. LeConsultant convierte sus mejores cualidades en excesivas lo que le hace ser errático, caótico, impredecible, voluble, irresponsable y algo infantil en sus respuestas frente a problemas reales acordes con su edad.

Esas cualidades que he descrito del Loco en Chesed son, con Gevurah y Tipheret la interpretación más exacta de El Loco para una tirada no tarológica.

Pero véanse después de una catástrofe emocional: ese vacío, ese agujero negro en el que no hay presente y no se vislumbra ningún futuro pero en el que uno se levanta y dice "Yo Puedo", siguiendo una de esas máximas feroces de la Sociedad del Positivismo, y finge que no pasa nada, o mejor aún, que es mejor que haya pasado lo que sea que haya pasado, porque ahora SÍ SOY LIBRE así que hago tonterías y estupideces y me comporto como si tuviera 13 años, porque ¿no es eso ser libre? ¿no es hacer lo que me de la gana? Diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?