EL LOCO en GEVURAH (Tríada de la Ética)



¿Qué cualidades o atributos tóxicos o negativos está LeConsultant aprovechando de El Loco creyendo que le benefician? ¿Qué implica para LeConsultant que este arcano aparezca en la posición 2 de la tirada tarológica de la Tríada de la Ética o 5 del Árbol de la Vida?

Esa voluntad ilimitada para hacer algo y, a la vez, no hacer nada, lleva al Loco hacia el dulce camino de la pereza y la indolencia. Su entusiasmo es volcánico, explosivo, pero desfallece con facilidad o pierde el interés por lo que, hasta hace bien poco, era el Centro del Mundo del Loco.

Ajeno a las convenciones sociales (ese famoso Contrato Social cuyas cláusulas son, en su mayor parte, desconocidas), puede tener respuestas desafortunadas. No siente compasión ni piedad, no conoce la lealtad ni la fidelidad y todo lo que no sea él mismo es poco menos que inexistente.

El Loco ha dejado de creer, de tener fe. Todo es un juego macabro en el que algún dios borracho juega a los dados con nuestro destino y, por lo tanto, todo carece de sentido, objetivo o fin. No hay plan en el Loco, no hay deseos más allá de los inmediatos, no hay ambición, no hay esfuerzo ni disciplina. No hay humildad en el Loco. En este sentido, el Loco puede ser un asceta o alguien al que las riquezas, los dineros o las propiedades le resultan profundamente indiferentes. El Loco actúa solo para satisfacerse a sí mismo, no busca ni ansía ni desea, satisfacer a Otro. El amor en el Loco es un sentimiento imposible.

El Loco es emocionalmente errático: hoy quiero, hoy no. No hay continuidad, ni interés en tener continuidad.

El Loco es profundamente egocéntrico, casi narcisista. Sabe de todo y no sabe de nada. Muy crítico con la impostura y la falsificación (el Loco no trata de ocultar que lo está, sino que lo hace patente día a día, segundo a segundo), quita los velos que ocultan la verdadera realidad. En este sentido es como el Bufón de la Corte, el único al que se le permite reírse del Rey. Es especialmente cruel con cualquiera que se crea una autoridad moral (la autoridad en lo terrenal carece por completo de importancia para El Loco).

Que este arcano aparezca en la posición 2 de la tirada tarológica de la Tríada de la Ética supone que LeConsultant cree que esta actitud aparentemente punk o antisistema o transgresora le permitirá afrontar la vida con más éxito. Al dejar de tener fe, de confianza en sí mismo y en los demás, al abandonar la fe en el amor (sexual, fraternal, animalista...) cree que está a salvo de otra debacle, que eso que pasó, si actúa así, como un Loco, no volverá a pasar más. El Loco es una actitud consciente, es una decisión. No es la locura de un trastorno mental (que no niega este arcano), que tarológicamente no tiene mucho interés. Es la "locura" consciente de dejar de ser uno mismo para tratar de ser algo que no se es en este momento y que quizá no sea nunca. No es fingimiento, es caos.

Para cualquier otro tipo de tirada, el Loco adopta las actitudes de Chesed y Gevurah, aunque prevalecerá más Tipheret. Pero piensen qué es lo peor que hicieron esos días aciagos y tristes, después de sufrir un abandono inesperado o una ruptura no deseada o una pérdida irremplazable e insustituible y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?