EL LOCO en KETHER (Tríada de las Raíces)





¿Qué tipo de voluntad tiene El Loco? ¿Qué le impulsa a actuar? ¿Qué sueños tiene? ¿A qué aspira? ¿Qué implica para LeConsultant que ese arcano aparezca en la posición 1 de la tirada tarológica de la Tríada de las Raíces o del Árbol de la Vida?

He aquí el Arcano 0 (o XXII según los mazos que usen): el principio anterior a todo principio, el Caos, la Locura, la Sinrazón, la Libertad absoluta sin limitaciones ni responsabilidades. He aquí la idea sin idea, la ambición sin ambición, las ganas sin ganas, el entusiasmo sin entusiasmo. La pura nada que antecede a tener o hacer algo, el vacío perfecto, la perfecta vacuidad del Ser.

El Loco sólo sueña. Sueña lo posible y lo imposible, lo abarcable y lo inabarcable. Cree tener fuerzas ilimitadas, inmortalidad. Avanza sin mirar las consecuencias, sin evaluar los riesgos, sin calcular beneficios ni costes, sin estimar el dolor o la alegría que sus decisiones pueden causar. Es la irresponsabilidad absoluta.

La Voluntad del Loco es, por lo tanto, ilimitada. Podría hacer cientos de miles de cosas pero, de momento, en Kether, no hace nada más que soñar que la divinidad y él son iguales y ya que la divinidad no es responsable de lo que hagamos o dejemos de hacer, incluso siguiendo la moralina barata del "libre albedrío" (que es exactamente lo opuesto a la Libertad), el Loco tampoco es responsable de nada: ni de sus palabras ni de sus silencios.

El Loco en Kether no tiene objetivo. No existe el tiempo. No existe la Muerte, sólo existe este momento eterno en el que, libre cual pajarillo, hago y deshago a mi antojo porque nada puede suceder y todo puede suceder a la vez. El Loco no planifica, no planea, sólo hace cosas sin saber muy bien ni por qué ni para qué más allá de la diversión, la futilidad y la banalidad.

Pero ¿qué supone para LeConsultant que aparezca este arcano en Kether? LeConsultant ha llegado a un punto de saturación tal que se ha quedado sin ideas, sin objetivos, sin plan. Parece que tiene muchos (objetivos y planes) pero no hace absolutamente nada por conseguirlos. Su voluntad ilimitada aún no ha entrado en combustión y, por lo tanto, aún no ha empezado a hacer nada. LeConsultant se encuentra en un punto desde el que hay que encontrar lo factible, lo posible, lo difícil y lo imposible. Pero en Kether, es tal la sinrazón a la que ha llegado LeConsultant, que ya no piensa con nitidez ni actúa con prudencia. La lucidez ha desaparecido. En Kether, LeConsultant necesita meditar, pensar, evaluar realmente en qué situación está, cómo ha llegado hasta ahí y encauzar el camino hacia cierto grado de felicidad. El Loco en Kether es una carta de Desesperación o de Vacío, de ausencia de ideas (tengo tantas que al final no se con cuál quedarme), de pereza, de cierta Indolencia, de cierto Abandono...

Pero piensen qué voluntad empuja a un Loco a hacer locuras (sea lo que sea lo que ustedes entiendan por "locura")... ¿Han imaginado como sería despertarse al lado de esa persona que les atrae? ¿Juegan a la Lotería y aspiran a que les toque algo? ¿Buscan trabajo por usando portales de internet? ¿Tiene un perfil falso en alguna red social? Ahí tienen la voluntad del Loco. Pero investiguen: añadan lo que saben del Loco y piensen qué le impulsa a hacer algo... no se desanimen, en Chokmah el Loco se convierte en Bufón!. Diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?