EL MUNDO en CHOKMAH (Tríada de las Raíces)



¿Qué sabe El Mundo? ¿Cómo piensa y razona El Mundo? ¿Cómo aprende? ¿Qué implica que este Arcano aparezca en la posición 2 de la tirada tarológica de la Tríada de las Raíces?

El Mundo es plenamente consciente de estar abandonando una Zona de Confort. Está a punto de dar un salto en el Vacío. Conoce o anticipa los riesgos y los desafíos, ha evaluado lo evaluable y cuantificable lo que no, lo ha dejado en manos del azaroso destino.

Es plenamente consciente de sí mismo y de sus limitaciones, sabe en qué tendrá que hacer un sobreesfuerzo, en qué un sacrificio, en qué una renuncia y tiene la fuerza mental para conseguirlo. El largo trayecto hasta aquí ha ido forjando la personalidad y el carácter del Mundo así que, dotado de principios firmes y seguros y de la confianza en Sí-Mismo, avanza hacia lo desconocido.

Es un proceso de reflexión profunda en el que se sabe qué es lo que ya no necesita más, qué es eso que ya no quiere más. Y simultáneamente, es un proceso de preparación para lo que se viene, abierto a las posibilidades infinitas del mundo, a su belleza. No es romper con alguien o cambiar de ciclo: es salir de la Zona de Confort para no regresar nunca más. Lo que era una Zona de Confort ahora es Oasis de Horror en un Desierto de Aburrimiento.

Esta carta es sólo un recordatorio para el consultante. Su Zona de Confort está a punto de desintegrarse, hay que prepararse, encarar el futuro con optimismo, cerrar las heridas del pasado. Pero ¿qué es la zona de confort del consultante? El hijx que se independiza con un día de antelación (mamá ya no podrá sobreproteger más a su vástago, papá recupera algo de una intimidad perdida, ambos tienen el Mundo en Chokmah; para esa juventud en movimiento, El Mundo ya fue en Chokmah y quizá ahora sea un Loco, Un Mago o un Papa); tu amante y tu compañerx tienen un affair erótico-sentimental (para ti, el Mundo en Chokmah, para ellxs, ¿quién sabe?)...

Es interesante comprobar que El Mundo en Chokmah, una vez alcanzada cierta independencia espiritual, regresa al mundo de lo material, de lo tangible. Esto quiere decir que El Mundo, ya anticipa las necesidades económicas básicas, la forma de conseguirlas y el modo en el que, a partir de ahora, se comportará. De ahí que regrese a cualquiera de los doce primeros arcanos excluidas las Virtudes Cardinales. Si acaso la siguiente carta en una tirada lineal estuviera comprendida entre los arcanos XIII a XX, ese Mundo de Chokmah, esa Zona de Confort está tan arraigada en el/la consultante, que no se puede ni quiere librar de ella: la depresión vive en una habitación que en algún momento fue lindísima y que ahora está llena de polvo y herrumbre, de recuerdos, de agravios, de heridas curadas por médicos aficionados... de Soledad.

Pero piensen, imaginen, sueñen, todas esas situaciones que han supuesto para ustedes un abandono de su Zona de Confort, ya sean elegidas voluntariamente o por decisión de Otro. Sueñen y verán el mar impetuoso, poblado por múltiples seres acuáticos de formas que escapan a la razón y la comprensión, con acantilados de altura improbable y brillo cegador, cascadas brutales que se desmoronan desde riscos arcillosos, y sombras chinescas que recuerdan pasajes de una película de terror de serie B, que es El Mundo en Chokmah. Diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?