REY DE COPAS siguiendo a Pamela Colman



He ahí al REY DE COPAS del tarot diseñado por Arthur E. Waite y dibujado y coloreado por Pamela Colman-Smith en los albores del siglo XX: El rey sostiene en su mano derecha una copa, en su mano izquierda un cetro y de su pecho cuelga un pez dorado en forma de amuleto o talismán. Al fondo, un mar de olas revueltas y un enorme barco de velas rojas.

El mar embravecido remite a un simbolismo complejo: la vida y la muerte. El océano, los océanos, son el principio y el final de todo. El azul, como color predominante, es el color de la pasividad, de la debilidad, de la desasimilación. También es el color de la inteligencia y de la percepción sensorial. El azul, en distintas variedades cromáticas, esto es, según aparente ser más claro o más oscuro, hace referencia al equilibrio interior, a la paz interior.

El pez ya sabemos que es un símbolo del mundo psíquico. Que, a diferencia del Paje de Copas, sea dorado, habla de un equilibrio entre lo mundano y lo espiritual, la máxima expresión de la transmutación alquímica.

En una interpretación de primer nivel, el REY DE COPAS es representativo de lo que se puede entender como Madurez Emocional, esto es, una percepción clara de qué necesita, cómo lo necesita y en qué momento lo necesita, un sentido del equilibrio entre sensatez intelectual y enajenación emocional, una elevada capacidad empática (el pez). Simultáneamente, al dejarse llevar más por las emociones, se dejan llevar por pensamientos románticos o altruistas que sólo provocan perjuicios. Son amantes agradables, constantes y con facilidad para expresar sus emociones y sus sentimientos. No son adecuados en puestos de dirección porque anteponen las personas a otros intereses, incluso en contra suya. Establecen relaciones de larga duración, ya sean amistosas o románticas y suelen ser muy receptivos para el cariño. Tienen valores morales muy elevados (el oro que ciñe su cabeza y sus hombros) y, como reyes, pueden ser algo intransigentes o intolerantes respecto a la moral de los demás. Son buenos negociadores (ese azul que lo colorea todo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?