REY DE ESPADAS siguiendo a Pamela Colman

Ahí está el taciturno y melancólico REY DE ESPADAS del tarot diseñado por Arthur Edward Waite y pintado por Pamela Colman-Smith en los primeros años del siglo XX. Waite asegura que es la personificación de La Justicia en sentido negativo.

La Voluntad del Rey de Espadas (Kether) es una búsqueda incansable de una perfección inalcanzable en el que el mundo se mueve de acuerdo con ciclos incomprensibles para este Rey que provocan su furia, su ira, su falta de empatía y de tacto. Es una Voluntad justiciera para la que todos somos culpables y debemos demostrar nuestra inocencia. La Sabiduría del REY DE ESPADAS (Chokmah) se sustenta sobre prejuicios, ideas utópicas y cercanas a regímenes totalitarios o esclavistas, una sabiduría que se asienta en el Miedo a los Otros. Un miedo que se ancla en una determinada forma de ver el mundo (extremadamente burguesa, con gente "normal" y "el resto") asociado a un determinado conjunto de normas morales de imposible cumplimiento. En general, no han aprendido de sus errores y aciertos sino que reprochan al Otro que algo haya salido mal. Es una sabiduría basada en la Ley de Murphy. 

Es extremadamente complicado que un REY DE ESPADAS pueda cambiar su parecer incluso cuando los hechos desmontan su realidad ectoplasmática. El Soy En El Mundo del REY DE ESPADAS (Binah) es, por lo tanto, reservado para expresar sus sentimientos y emociones, con tendencia a culpabilizar a otros de decisiones propias, desconfiados, recelosos de cualquier disgresión en su mundo "normal". Tremendamente egocéntricos, creen tener la posesión de la Verdad siempre. Son extremadamente dependientes emocionalmente y son incapaces de vivir solos aunque, en su discurso, lo parece. Este rol es Sobreprotector con los niños y, por lo tanto, castrador. Por todo ello, se comportan como adolescentes, con bajísima tolerancia a la frustración, sentimientos de disgusto cuando se sienten excluidos en una conversación (algo terroríficamente subjetivo). En el Amor tienden a ser personas manipuladoras, celosas, frías, tienden a cubrir sus inseguridades y miedos (el miedo a no tener hijos o la disfunción eréctil o sentirse que no están a la altura sexual de su compañerx provoca en ellos ataques de ira o rabia que puede alcanzar niveles delirantes). 

Extremadamente racionales, sueñan con un mundo inalcanzable para ellos pero hacen todo lo posible para que la realidad se adapte a sus fantasías enfermizas y cercanas a una tiranía extrema. Convierten a sus amantes en propiedades. Como amantes se esfuerzan pero no se relajan. En los negocios son valiosos porque aportan un punto de vista tan pesimista y negativista que proporciona puntos de vista que los optimistas no vemos. Ahorradores y, en su peor versión, avaros y mezquinos. 

El REY DE ESPADAS no actúa nunca. Esa melancolía que irradia la carta de Pamela es fruto de su incapacidad para reinar sobre un mundo que no es el suyo porque lo Real no coincide con lo Ideal. Sólo hay órdenes, normas, leyes, reglamentos, costumbres, ritos, sistemas de apareamiento sencillos o básicos No son muy cuidadosos ni muy detallistas excepto para juzgar con dureza cualquier pequeña desviación sobre un Plan (que no es tal) que reside en su cabeza. Ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el propio. 

Recuerden! Esto es solo una semilla para que sus cerebros maquinen nuevas ideas, amplíen posibles significados, sumen, resten, dividan, borren, o se apropien de lo que deseen. Pero sobre todo, diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?