LA EMPERATRIZ en BINAH (Tirada de la Tríada de las Raíces)



¿Cómo se comporta en público la Emperatriz? ¿Qué hace, qué dice, cómo lo dice? ¿Cómo se muestra cuando los demás la vemos? ¿Qué implica para el/la consultante que La Emperatrzi se encuentre en la posición 3 de la tirada tarológica de la Tríada de las Raíces?

La Emperatriz, como manifestación de un Poder Ejecutivo está siempre a la altura de la circunstancias de acuerdo con lo que ella misma considera estar a esa altura. La Emperatriz presta mucha atención a su aspecto exterior y al de todos aquellos que les rodean: las apariencias definen. Por lo tanto, ella (no importa si es hombre el consultante), siempre estará atenta a su aspecto físico (vestuario, cuidado o apariencia del cuerpo) y al de los demás. No pretende ser Original sino "Normal" de acuerdo con esas normas heteropatriarcales de cómo debe comportarse una mujer. Así, la Emperatriz será ,la primera en ir a visitar a un familiar remoto enfermo (con los cercanos es una obviedad), estará siempre preocupada por unos y por otros, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que no dicen y por lo que no hacen.

La Emperatriz es garante del orden impuesto por un Emperador que adopta la forma necesaria: un compañero, un padre, el Ojo de los Demás. Planifica cómo desea que sean los demás y hace todo lo necesario para que esos Otros hagan exactamente lo que ella considera que es mejor para ellos. Pero jamás lo preguntará. Ayuda sin que nadie se lo pida y, al hacerlo, espera un agradecimiento o una compensación. Si son hijxs, ellos serán exactamente como ella estima que es la forma más correcta de estar en el mundo.

No sale mucho, mucho menos sola, porque sus principios machistas son terroríficos. Es implacable juzgando a los demás y tiene tendencia a ser hipócrita y mentirosa. La capacidad de manipulación de la Emperatriz es brutal.

Como madre, la Emperatriz no deja ningún tipo de libertad a sus hijos pero tampoco les enseña nada. Coarta la libertad como fuente de todo pecado o corrupción, adora el orden y la tiranía y detesta todo lo que implique renunciar o socavar un orden burgués establecido. La Emperatriz, como órgano de poder ejecutivo, se centra en grupos pequeños: familia, pequeños grupos de trabajo. No tiene demasiados amigxs, no tiene en valor la lealtad pero sí la fidelidad sexual aunque podría aceptar, por una idea falsa (el bien de los hijxs, su aparente estabilidad), maltrato o infidelidad. La Emperatriz no se quiere a sí misma, sólo finge que se quiere estableciendo normas, pero no hay un sentimiento verdadero de fondo más allá del de tener un poder, un control, un dominio.

La Emperatriz se visualiza haciendo determinadas acciones, así que es tajante cuando asegura que algo no lo va a hacer: inventará excusas, temblores, miedos que sólo tapan que, desde su perspectiva, eso que podría hacer no es correcto, no está bien visto, en una dama de tanta alcurnia y tronío. Adora la desigualad y lucha contra la riqueza, pero no contra la pobreza. La Emperatriz siempre da consejos y recomendaciones a los demás que ella misma no se aplica porque "su situación es diferente" aunque sea exactamente igual.

La Emperatriz acepta con ciertas dificultades, pero acepta, la homosexualidad de un hijx siempre y cuando sea como ella en cuanto a castidad, limpieza. Detesta la promiscuidad y el sexo es tabú.

Aparenta independencia pero sólo es fragilidad: hay que tener en cuenta que defiende y se adapta a ideas que no son suyas, no están creadas por ella, sino que devienen del entorno o de lo que sus padres, sus maestros, sus amigos, le han enseñado, pero sin cuestionamiento de ninguna clase. Realmente, la Emperatriz está muy lejos de construir una personalidad o sólo se basa en lo que tiene pero no en lo que es, porque no es más que una suma de estereotipos, clichés, refranes, frases hechas y mensajes motivacionales.

La Emperatriz no se adapta bien a las revoluciones tecnológicas o ideológicas (cree que el movimiento #MeToo es exagerado, los feminismos son estúpidos y tanta tecnología arruina todo). Prefieren lo artesano hecho a mano que lo artesano hecho con máquinas. No comprenden el arte contemporáneo, no aprecian la música más allá de lo necesario y, de alguna forma, creen que el pasado siempre fue mejor que el presente.

Es extremadamente educada, sumisa ante el Poder, implacable con los que ella siente inferiores. No se relaciona con facilidad, siempre está a la defensiva. Practica yoga, visita a terapeutas holísticos, quizá hasta sea vegana, pero lo hace solo por mantener unas apariencias. La Emperatriz no se relaja ni cuando está dormida.

Para una mujer, por cuestiones puramente semánticas, es fácil, pero ¿y para un hombre? ¿qué implica que esta carta aparezca en Binah ante un consultante masculino? En este sentido se comporta como Madre-Padre, es decir, encarta dos poderes en uno: legislativo (lo que es correcto, lo que no, la moral, la ética) y el ejecutivo (hacer cumplir esa ley, esa norma, esa moral, esa ética). En este sentido, añade un componente compasivo a su acción, es decir, que no castiga ni maltrata, que es tolerante y con cierto grado de piedad. Pero carece de empatía. Un hombre con la Emperatriz en Binah es más tolerante con la homosexualidad de un/una hijx, es más tolerante con las desviaciones o derroteros de sus hijxs, es menos dogmático en sus opiniones pero sigue conservando ese "qué dirán" que conforma su actuación en el mundo.

Pero relájense y piensen como Emperatriz. En todas esas opciones que les hacen chirriar los dientes, no suyas, de los demás. ¿Se imaginanque su hijx, esa que con tanto mimo han protegido y cuiodado hasta el punto de convertirlas en inútiles emocionales, no hace nada de lo que está en sus cabezas como "sano" o "bueno"? ¿Siguen haciendo cosas por sus hijos que ellos podrían hacer perfectamente? ¿hacen cosas y hacen favores a otras personas que realmente no lo necesitan? ¿escuchan y aconsejan a personas de su entorno que son claramente tóxicas? ¿se enfada con facilidad cuando alguien pone en cuestión la disparatada imagen de sí mismxs que tienen? ¿cree que la vida es lucha o utiliza términos bélicos para referirse a su situación actual? ¿cree realmente que hay que luchar para conseguir las cosas?... imaginen, sueñen, añadan lo que saben de la Emperatriz, piensen como ella y verán como las tiradas se les hacen aún más claras y cristalinas. Y diviértanse, porque si no se divierten con el tarot entonces no es lo suyo....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?