LA EMPERATRIZ en CHOKMAH (Tirada de la Tríada de las Raíces)



¿Qué sabe la Emperatriz? ¿Cómo piensa? ¿Qué almacena su memoria? ¿Qué supone para el/la consultante que este arcano aparezca en la posición 2 de la tirada tarológica de la Tríada de las Raíces o del Arbol de la Vida?

La Emperatriz no es un Poder Legislativo (reservado al Emperador) sino un Poder Ejecutivo, de ejecución de un plan de acuerdo con los principios y valores que comparte con el Emperador. Pero mientras que él sólo vigila, premia o castiga el cumplimiento de la Norma, la Emperatriz hace porque todo esté conforme a esa Norma.

Educada en un entorno heteropatriarcal o afín a las ideas del heteropatriarcado paternalista, la Emperatriz, como alegoría de Madre, se preocupa activamente por la seguridad y tranquilidad de los demás y del acatamiento a unas normas o principios regidos por el Emperador (como figura alegórica del Poder, ya sea de forma visible, un padre, un jefe, un hermano mayor dominante o invisible, ese "qué dirán" que no es más que un reflejo de lo que la propia Emperatriz piensa y siente). De este modo, la Emperatriz sobreprotege, en su afán de cuidar más y mejor que nadie, a sus vástagos. En este sentido, las ideas de la Emperatriz no varían excesivamente respecto a las del Emperador, de hecho, piensa como él o acepta la tiranía impuesta por ese Emperador.

El aislamiento, la arrogancia, la dureza en el trato equivalen, en la mente de la Emperatriz, a seguridad y firmeza. Cerrar las puertas al amor, a la alegría de vivir y a la libertad forman parte del ecosistema de la Emperatriz, dado que esos principios ponen en juego todas las creencias o su fe. La libertad no es buena, porque se cae en el libertinaje es una de las máximas de la Emperatriz.

Tiende a cosificar a las personas, a tratarlas como objetos, no de forma consciente, sino por su afán sobreprotector. Repentinamente, sus hijxs son profundos descerebrados sin criterio que, si se les deja a su antojo, terminarán drogándose, o emborrachándose o prostituyéndose. Pero ella jamás hablará con ellos de drogas, alcohol o sexo.

La Emperatriz detesta que las personas crezcan, ya sea cronológicamente, ya emocionalmente. Tienen compasión y piedad pero no empatía. Creen que son SuperWoman, inasequibles al sufrimiento y al dolor físico, resistentes, fuertes, indestructibles. Se ven a sí mismas como Madres Perfectas, con todo lo que eso supone. Todos los que les rodean, sus amistades, sus familiares, sus compañeros de trabajo necesitan de los sabios consejos recargados de moralina de la Emperatriz. Como representante del poder ejecutivo, es maestra en el arte de la manipulación emocional. Juzga con severidad a los demás, a esos Otros que se salen de las expectativas o de lo que la Emperatriz considera correcto.

No es una carta de empoderamiento femenino, más bien es de adaptación perfecta de una mujer al patriarcado, incorporando sus reglas y sus normas. En los casos en los que no es Madre, esta carta en Chokmah asegura que la Emperatriz se comporta en una sociedad de hombres como si fuera un hombre más, conforme con los estereotipos fijados para lo que debe ser un "hombre" de acuerdo con un pensamiento misógino y machista.

La limpieza, el orden, la pulcritud, la castidad son cualidades de la Emperatriz. No es empática, sólo simpática. Es cruel, si considera justo utilizar la crueldad y aunque usa el castigo físico es en menor medida que la del Emperador.

La Memoria del la Emperatriz no perdona ni olvida, lo que la coloca en uno de los escalones más bajo de la Iluminación, alejada aún de la sabiduría. No se cuestiona ninguna regla social, sólo es. Afín al Emperador, cree en el valor de lo tradicional, de lo que se supone que es correcto.

Pero piensen como Emperatriz. ¿Creen que una mujer que se divorcia 6 veces es por ella o por él? ¿Creen que una familia debe mantenerse unida aunque vaya contra el sentido común? Si su hijo es drogadicto ¿lo ven como un enfermo o como un adicto a una sustancia? ¿le meterían en un centro de desintoxicación aunque él/ella no quisiera? Piensen y veánse como Emperatrices....o no. Pero sobre todo, diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?