REINA DE PENTÁCULOS siguiendo a Pamela Colman



Esa mujer pensativa, sosteniendo en sus brazos a un pentáculo como si de un bebé se tratara, rodeada por una guirnalda de flores y vegetación, sentada en un trono de madera (si es el dibujo de Pamela Colman-Smith) o piedra (si es el modelo de Stuart Kaplan), es la REINA DE PENTÁCULOS del tarot diseñado por Arthur Edward Waite. A sus pies, a la derecha, hay un conejo (anaranjado y juguetón en el tarot de Kaplan, rojo y espectral en el mazo de Waite).

Los significados principales del conejo tienen que ver con la abundancia, el confort, la vulnerabilidad, fertilidad, deseo y procreación. Algunos elementos relacionados con los conejos son: amor, suerte, timidez, velocidad, crecimiento, renacimiento, creatividad, armonía, conciencia, familia, abundancia y conocimiento esotérico.El trono de piedra o madera la asienta sobre el elemento Tierra con todas las implicaciones simbólicas que de ello se derivan.

Tanto las montañas, como la guirnalda de flores y el campo que rodea a la REINA DE PENTACULOS refuerzan el sentido de fecundidad y fertilidad.

En una interpretación de primer nivel, la actitud que representa la alegoría de la REINA DE PENTÁCULOS es la de Conservar y Cuidar. En un sentido amplio va desde cuidados de la salud y el cuerpo (cuidado en la alimentación, en el vestido, en la salubridad general) hasta sobreprotección. Contempla los frutos de su trabajo y se muestra orgullosa de ello, lo que implica a su vez una baja tolerancia a la frustración. Como la personalidad se asienta sobre lo que se posee, prestan especial importancia a las formas y convenciones sociales de acuerdo con los parámetros que para esta forma de ser significa la palabra "Normal" en donde "lo normal" es gente como ellos, es decir, que hace exactamente lo que se espera que hagan con independencia de lo que sienten o piensen. En alguna culturas se les llama "Hipócritas" pero no es un término demasiado afortunado. Saben cómo mantener un jardín en flor y como cuidar todo eso que poseen. Ideológicamente prefieren el orden al caos, la planificación a la improvisación y la tradición antes que la modernidad (o modernez, depende). Es una actitud extremadamente positiva para negocios, trabajos y como persona sobreprotectora o madre/padre coraje, regular y tibia como amante, desapasionado en el amor. Tiene una buena capacidad de mediación pero poca para resolver sus propios conflictos. Ve muchas pajas en ojos ajenos pero ve pocas vigas en los suyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?