Los Cincos de Gevurah: EL CINCO DE ESPADAS



Al pragmatismo y sentido común que impone el Cuatro de Espadas, se opone este Cinco, en el que la razón práctica ha dado paso a la razón cínica y, en su cinismo, todo es frustración y derrota, todo es es un fraude, todo va mal. La razón cínica, esa que ha dejado de creer en la bondad o en la sinceridad humanas, una ausencia profunda de fe en las motivaciones y en las acciones de los bondadosos o sinceros y que usa la ironía, el sarcasmo y la burla como forma de comunicación con los demás.

Cuando en una tirada relativa a una relación a dos aparece esta carta interpreto que LeConsultant se ha frustrado o, de alguna forma, sus expectativas se han frustrado. La carta le pide una comunicación más fluida: la frialdad, la ironía, un falso desapego o una actitud infantil no son lo más adecuado para resolver un problema que solo padece LeConsultant y que, aparentemente, está causado por L'Amant. Porque esta carta sólo es Frustración, es decir, incumplimiento de las expectativas que nos hacemos respecto a Otra Persona, pero no porque la otra persona sea o deje de ser, haga o deje de hacer, es sólo Frustración Infantil que puede convertirse en crueldad infantil solo porque lo que esperábamos que hiciera/dijera la OtraPersona no ha coincidido con lo que ha hecho/dicho esa OtraPersona.

En una tirada relativa a salud interpreto que LeConsultant está intentando aceptar un diagnóstico desfavorable en algún sentido: Oh, estaré lesionadx tres semanas y no podré jugar ese ClásicoEntreClásicos; Oh, ¿así que dieciocho meses de vida? Ja!...

En una tirada respecto a cualquier otro tema interpreto el CINCO DE ESPADAS como la frustración y el desencanto, el incumplimiento de algunas expectativas o esperanzas, el descubrimiento de algo que estaba oculto pero no escondido, tan sorprendente e inesperado que causa estupor en LeConsultant, un estupor irreversible (descubrir que tu marido de 20 años asesinó a su primera mujer para quedarse con su dinero y su casa; descubrir que tu compañera estuvo en una prisión entre los dieciocho y los veintitrés; saber que ese señor y aquel de allí no son realmente mis hermanos y que quizá esa mujer tampoco sea...). Este CINCO DE ESPADAS es solo frustración infantil. Esta carta pide que LeConsultant sea más frío o más objetivo, que se narre a sí mismo su situación como si se lo contara un amigx y se escuche atento, que escuche su consejo a ese "amigx".

Pero amigxs, piensen, imaginen, sumen, resten, pisoteen, reescriban, maldigan o bendigan, tanto da, pero piensen qué representa para ustdes ese CINCO DE ESPADAS....y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?